24 de abril

Temas del día

Ambiente

Se realizó la segunda reunión de la Mesa de Arbolado

Autoridades municipales se reunieron con especialistas para discutir y elaborar el Plan anual de Arbolado 2023, a través del cual se plantarán 20.000 árboles y se realizarán 80.000 intervenciones.

El Palacio de los Leones fue escenario de la segunda reunión de la Mesa de Arbolado, un espacio de trabajo interdisciplinario en el marco del Plan de Gestión Integral del Arbolado. Como parte de la primera etapa de trabajo, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se reunieron con representantes de instituciones civiles, académicas e integrantes de organizaciones afines para avanzar de forma conjunta y participativa con el Plan Anual de Arbolado 2023.

Durante el encuentro, las y los participantes repasaron los ejes principales del Plan Anual: diagnóstico; arborización; conservación y mantenimiento; extracciones, y sensibilización y capacitación.

De acuerdo a este plan, en lo que respecta al eje arborización, se plantarán 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos. Entre las especies a plantar se destacan: almez, arce, ciruelo de jardín, crespón, fresno, ginkgo, ibirá pitá, jacarandá, lapacho amarillo, lapacho rosado, liquidámbar, pezuña de vaca, plátano, roble, roble sedoso, tilo, tipa y tulipanero. 

Se dará prioridad a la plantación de especies nativas, especialmente en espacios verdes y corredores biológicos. La primera etapa de plantación se realizará con ejemplares provistos por el Vivero Municipal de Especies Nativas, emplazado en el Bosque de los Constituyentes.

En lo referente a conservación y mantenimiento, el municipio planea realizar aproximadamente 80.000 intervenciones sobre el arbolado público, entre las que se pueden mencionar: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento, así como también ampliación de cazuelas para liberar raíces y troncos, y reparación de veredas vinculadas a problemas con el arbolado de alineación. El plan de reparación de veredas busca promover aceras con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal en 2022 al Concejo Municipal. 

En materia de diagnóstico, para cumplir con las acciones acordadas, se tomará como punto de partida el Censo de Arbolado 2014/15, el relevamiento de cazuelas vacías y aptas que se viene realizando desde 2022, los reclamos y solicitudes con dictamen, las intervenciones ejecutadas el pasado año y los datos aportados mediante el empleo de imágenes satelitales, tanto para la detección de la densidad de vegetación urbana como para el fenómeno de isla de calor urbano.  En lo concerniente a monitoreo, el Ejecutivo avanza con el desarrollo e implementación de los instrumentos de monitoreo del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Por último, la Municipalidad profundizará acciones de educación ambiental: campañas de sensibilización y divulgación, y plantaciones participativas a través de voluntariados ambientales. Además, se lanzará un programa de padrinazgo/madrinazgo de árboles y se realizarán actividades alusivas como recorridos guiados y talleres o cursos gratuitos para conocer y cuidar el arbolado urbano.

“Pusimos en marcha un valioso espacio de construcción participativa que apunta a mejorar los diagnósticos sobre arbolado público, con perspectiva climática y de biodiversidad; evaluar y planificar criterios de conservación y plantación y abordar el tópico desde la educación ambiental, promoviendo la sensibilización y la capacitación”, señaló Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa. La funcionaria municipal agregó: “Las reuniones de trabajo van a continuar, primero, hasta marzo, momento en el que se presentará el Plan de Gestión Integral del Arbolado. Luego, seguiremos trabajando con diversos aspectos del Plan Integral, incluyendo el censo de arbolado en espacios verdes que comenzará en primavera”.

Presentes

Por el municipio, además de Pilar Bueno, participaron Luciano Marelli, subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana; Jonatan Pérez, director General de Parques y Paseos, y equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Plan de Gestión Integral del Arbolado

Es un documento a cargo de la Municipalidad de Rosario, que responde a las exigencias de la Ley Provincial del Árbol N°13.836/18 y a la Ordenanza Municipal 5118/1991. Esta herramienta es de suma relevancia, ya que es fruto del trabajo colaborativo, atendiendo a distintas miradas sobre el arbolado y haciendo foco en su contribución en la lucha contra el cambio climático.

Este instrumento de gestión del patrimonio arbóreo está conformado por una serie de acciones tendientes al manejo y conservación de los ejemplares que constituyen el arbolado público de Rosario, que año a año se planifica y ejecuta de manera sostenida. Tiene como objeto proteger al arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y trámites a los que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de los mismos en la ciudad de Rosario.

Dentro de las acciones que se pueden plantear está el mantenimiento del arbolado, poda y escamonda, mejora en plazas y parques, tratamiento de ramas, control de plagas, extracciones, plantaciones y actividades con organizaciones en pos de promover el cuidado del arbolado público, entre otras.