28 de marzo

Turismo

Se presentó el «Consejo Consultivo del Río»

Dicho organismo coordinará estrategias entre lo público y lo privado para el desarrollo de servicios y actividades en el río. Funcionará en el ámbito de la Secretaría de Deporte y Turismo.

En la tarde del martes 7 de marzo, quedó conformado el «Consejo Consultivo del Río», nuevo espacio de particiación que tendrá como objetivo centralizar inquietudes y buscar consensos para establecer acciones que permitan el desarrollo de la costanera rosarina. La actividad contó con la participación de todas las asociaciones de la sociedad civil vinculadas al río. Por el municipio asistió el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

También estuvieron presentes subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; la concejala Mónica Ferrero; el concejal Ciro Seisas; el presidente de Costanera Rosario, Lucas de la Torre; la directora general del Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi; y el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, entre otros.

El Consejo es producto de la ordenanza N° 10.407/2022, que –entre otras cosas– indica que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio rosarino. Su apertura tendrá en cuenta la gran utilización deportiva, recreativa y turística del río Paraná con su constante expansión y considerable potencial.

Este órgano permitirá la coordinación entre privados y el Estado para generar mecanismos y acciones para promover el uso seguro y responsable del entorno fluvial así como también abordará temas como difusión, sensibilización, medio ambiente, infraestructura, capacitación, servicios e información estadística.

Cabe destacar que de este espacio participan diversas áreas del municipio, el Concejo Municipal, Prefectura Rosario, Enapro (Ente Autárquico Puerto Rosario), Costanera Rosario, guardavidas y una decena de asociaciones e instituciones que representan los principales servicios y actividades en el río.

Cabe destacar que el «Consejo Consultivo del Río» llevará adelante reuniones por temas y comisiones además de tener espacios de encuentro generales con agenda abierta. Se prevé que el mismo cuente con un espacio en el Punto Rambla (ex bar Sr. Arenero) para el desarrollo de sus actividades en zona norte, además de la Secretaría de Deporte y Turismo, en el Parque Independencia.

El secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, afirmó: “Tenemos que estar en una coordinación y sinergia permanente para que esto funcione porque está cruzado por un gran número de sectores como el turismo, la producción, el deporte, la recreación”. Y agregó: “Tendremos reuniones sistemáticas para poder dar soluciones a las necesidades y coordinar mejor la convivencia en el río”.

Mientras que el concejal Ciro Seisas sostuvo: “Lo más importante es que esta ordenanza nace de una iniciativa de la gente de río, que ama estar cerca del Paraná. Nos parecía importante tomar en cuenta la necesidad de estas personas que propusieron crear un ámbito de diálogo”, y cerró comentando que la nueva normativa “permite crear un espacio permanente, vinculante y que permite adoptar políticas para la actividad en el río”.

La actividad contó además con la participación de: Ricardo Terán, gestor de Desarrollo Turístico de la Nueva Terminal Fluvial (NTF); Leonardo Manino, jefe de guardavidas de Costanera Rosario; Leopoldo Pinchetti, presidente de la Unión de Clubes de la Costa; Carlos Pederzini, vicepresidente de la Asociación de Taxis Náuticos de Rosario y el Litoral (Actana), junto al representante legal de la asociación, Federico Ibarra; Diego Algrain, presidente de la Asociación Santafesina de Guías e Instructores de Kayak (AGIK), junto a David Garello (secretario) y Pablo Módica (tesorero); Lucas Santángelo, presidente de la Asociación de Guías de Pesca Deportiva de la provincia de Santa Fe, junto a Nicolás Romagnoli de la Comisión Directiva; Ana Lea del Papa, presidenta de la Asociación de SUP Santafesino, junto a referentes de la asociación (Victoria Lotto, Silvina Romano, Andrea Roldán, Pablo Carbone); Gustavo Abatte, presidente de la Asociación de Clubes de Remo de Santa Fe; Sebastián 'Mancha' Galli, representante de la Asociación Santafesina de Vela; y Federico Clérico, representante de los taxis náuticos de Costa Alta.