1 de abril

Desarrollo Humano

Infancias

Javkin abrió el año en los dispositivos socioeducativos para la primera infancia en los Centros Cuidar

El objetivo es fortalecer un ámbito de crianza en el que se preste especial atención a la contención afectiva, alimentaria, sanitaria y pedagógica de las niñas y niños y sus familias.

Este lunes 13 de marzo comenzaron las actividades destinadas a niñas y niños de cero a tres años en las salas que funcionan en los más de treinta centros Cuidar distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad. De esta manera, en el marco del Plan Cuidar, se pone en funcionamiento este dispositivo socioeducativo de inclusión y acompañamiento de las infancias en sus primeros años de vida.

En un acto que tuvo lugar en el Centro Cuidar Nº 20 Vía Honda (Dr. Riva 5501), el intendente Pablo Javkin estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y otras autoridades municipales y de los equipos de trabajo que llevan adelante las actividades con el objetivo de abrir espacios y estimular habilidades en una etapa de la vida que es fundamental para el desarrollo de las personas.

En el acto, el intendente mencionó: "Estamos arrancando con las salitas de tres del Centro Cuidar, tenemos cincuenta salas que hoy empiezan en toda la ciudad. Todos sabemos que lo que estamos discutiendo en la ciudad a fondo, es esto, que los chicos puedan estar en un ámbito escolar, imaginar mundos. Todos estos centros además ahora van a tener su espacio socioalimentario, así que van a cocinar para los chicos y obviamente queremos seguir creciendo. Arrancamos con veinticinco y ahora llegamos a cincuenta. En esa edad es la que no tienen educación obligatoria, donde lamentablemente el sistema educativo queda muy ligado a lo que los padres pueden disponer y ahí queremos estar".

Y agregó: "Asisten chicos de cero a dos años, que llamamos maternal, pero también en el tramo de los tres, que no incluye aún la educación formal, y por eso queremos llegar primero. Es un lugar que va a ofrecer alimentación, educación, juegos, es una propuesta muy innovadora. En todos los puntos hemos reforzado los planteles de auxiliares y en todos queremos incorporar el uso del espacio público. Estamos acondicionando la plaza que está enfrente para que no solo sea el lugar del Centro, sino que además ocupemos las plazas con los chicos. El objetivo principal es cuidar a los más chicos y con todo esto dejamos a nuestros pibes y pibas en la puerta de las escuelas".

De esta manera, la ciudad apuesta a la educación y la inclusión como herramientas para el fortalecimiento del tejido social, propiciando espacios de participación y de circulación de la palabra, aportando a contrarrestar situaciones de violencia desde la consolidación de espacios de pertenencia comunitaria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, dijo: "Es una presencia del Estado durante todo el año, acompañando a la familia, fortaleciendo el lazo y los vínculos, para que tengan espacios hasta llegar a la sala de cuatro años que es obligatoria. Estamos con mucho entusiasmo, sabiendo que la situación es difícil, pero el Estado municipal está presente en cada barrio. Lo realizamos a través del Plan Cuidar, que es el plan de inclusión y cuidado que trabajamos en conjunto con los centros de salud, con los polideportivos municipales, son más de ciento cincuenta espacios que tiene la ciudad. Y sabemos que la educación es la herramienta para transformar la ciudad. Durante el mes de marzo comienzan las actividades de la primera infancia en conjunto con las escuelas y después vamos a ir sumando actividades para los jóvenes, adultos mayores, con el programa Santa Fe Más, el Nueva Oportunidad, tratamos que las personas de todas las edades tengan actividades de contención en los Centros Cuidar".

Asimismo, el coordinador del Centro Cuidar Vía Honda, Marcos Pasquini, señaló: "En el Centro Cuidar Vía Honda, empezamos con la sala de tres años, son dos salas compuestas de dieciocho chicos por sala que abre de lunes a viernes. Es uno de los dispositivos que comienza hoy. Además, funciona el espacio de segunda infancia, de seis a catorce años, también el dispositivo Santa Fe Más, en el que participan personas de quince a treinta años, donde este año van a realizar capacitaciones en planificación y estética. Tenemos también el programa Andamios, que es apoyo escolar para los chicos que están en situación de desescolarización o en riesgo".

"Para la primera infancia van a tener un espacio de desarrollo infantil. Funciona con educadoras y con personal de salud tanto de la provincia como del municipio. Vienen acompañados de un adulto responsable en el momento de adaptación hasta que conozcan el espacio. A la mañana cuando ingresan hacemos el desayuno y antes de retirarse tienen el almuerzo, por la tarde se les da la merienda y una vianda para llevar a casa", expresó.

centros cuidar

Centros Cuidar

Los Centros Cuidar son espacios ubicados estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad que funcionan bajo la órbita del Plan Cuidar. En ellos se despliegan las políticas públicas de cuidados con el objetivo de acercar a las familias del barrio propuestas de inclusión, que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos.

Andrea Fortunio, subdirectora de Infancias y Familias, señaló: "Las propuestas socioeducativas y socioalimentarias para las infancias adquieren un rol medular en la vida de los Centros Cuidar, constituyéndose en una red de sostén en la que las familias se insertan, conformando apoyos que complementan y fortalecen la tarea de la crianza, el cuidado y la educación".

"Como primer espacio público, el Centro Cuidar se transforma, para esos niños y niñas y esas familias, en un espacio común, en un entramado de interacciones que producen constantes encuentros con el otro, con lo diferente y con lo que es de todos", enfatizó.

En cada centro se implementan los distintos ejes del Plan Cuidar, a través de propuestas como: Desarrollo Infantil (para niños y niñas de 0 a 2 años); Propuestas socioeducativas (para niños y niñas de 3 años); Espacios de Fortalecimiento Familiar; Andamios y Territorios de aprendizajes para niños, niñas y adolescentes (de 6 a 15 años); Espacios para juventudes; Actividades Integrales para adultas y adultos mayores.

Animaron el evento la payasa Cachirula y la banda musical Menú Infantil.