18 de abril

Salud

Prevención

La Municipalidad lleva adelante una jornada de concientización sobre el Virus del Papiloma Humano

Este miércoles 15 de marzo equipos de Salud Pública estarán presentes en los centros municipales de Distrito para trabajar estrategias de prevención con la comunidad.

La Municipalidad de Rosario llevará adelante este miércoles 15 de marzo una jornada de prevención de Virus Papiloma Humano (VPH). Así, de 9 a 12 y en todos los centros municipales de Distrito de la ciudad, equipos de la Secretaría de Salud Pública trabajarán durante la jornada con la comunidad estrategias de prevención y promoción de la salud sobre el VPH: su detección, prevención de la transmisión y su tratamiento.

Asimismo, entregarán preservativos y brindarán asesoramiento específico sobre salud sexual y la importancia de controles de prevención de este virus y de otras infecciones y enfermedades de transmisión sexual; además del esquema de vacunación para poder aplicarse, en este caso, respecto a la vacuna del VPH.

La iniciativa se enmarca en el Día internacional de la concientización del Virus del Papiloma Humano, que se conmemoró el pasado 4 de marzo y en el Día internacional de prevención del cáncer de cuello uterino, que se recuerda el 26 del corriente mes.

El Virus del Papiloma Humano constituye uno de las más frecuentes infecciones de transmisión sexual, siendo el agente causal de varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de cuello de útero, vulva, ano, pene y boca. Existen alrededor de 100 tipos de VPH.

Cómo se transmite

El VPH genital se transmite de una persona a otra, mediante el contacto piel con piel en las relaciones sexuales.

Cuáles son los síntomas

La mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea.

En general los VPH de bajo riesgo producen verrugas en los genitales o ano: protuberancias o abultamientos que pueden ser de diversos tamaños y que en casos graves suelen tener forma de «coliflor». Las verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico de la persona no ha eliminado totalmente el VPH.

Los tipos de VPH que provocan verrugas no provocan cáncer. Los HPV de alto riesgo no suelen dar síntomas.

Cómo prevenirlos

-Uso de preservativos y campo de látex.

-Vacuna para VPH (2 dosis). Desde el 2011 Vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para las niñas nacidas a partir del año 2000. Desde 2017 incorporación de varones de 11 años (nacidos a partir del 2006).

-Controles ginecológico y médico ( realización de prueba de Papanicolaou y/o test de VPH por biología molecular).

Es importante remarcar que existen tratamientos locales de todas las formas de lesiones por VPH con grandes posibilidades de curación, cuando se diagnóstica a tiempo mediante los controles ginecológicos y médicos.

Estrategia global

En agosto de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la denominada Estrategia Global para la eliminación del cáncer cervicouterino, entendido como un problema de salud pública, la cual describe que éste se habrá eliminado como problemática cuando todos los países alcancen una tasa de incidencia de menos de cuatro casos por cien mil habitantes.

La Estrategia Global se plantea sobre tres pilares fundamentales: prevenir, detectar y tratar a partir de un enfoque integral, con respecto a lesiones precancerosas, el diagnóstico temprano del cáncer y los programas para el manejo del cáncer invasivo.

Desde este organismo se ha propuesto como meta que todos los países deben alcanzar los siguientes objetivos globales para 2030:

  • Cubrir el 90% de la vacunación contra el VPH en menores de 15 años.
  • Alcanzar que el 70% de las personas con útero sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y de nuevo antes de los 45 años.
  • Garantizar que el 90% de las personas diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciban tratamiento en el caso de tener lesiones precancerosas y cancerosas, incluyendo también a los cuidados paliativos.