19 de abril

Desarrollo Humano

Inclusión
Capacitación

Alimentación sustentable: se puso en marcha el ciclo 2023 de «Entre Saberes»

En el lanzamiento de la 8° edición de la propuesta, con más de 120 referentes de organizaciones sociales, el Municipio anunció la creación de un nuevo programa de fortalecimiento alimentario.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha este martes la 8° edición del ciclo de formación de alimentación «Entre Saberes». La actividad se celebró en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y contó con la presencia de autoridades y de más de 120 referentes de comedores y merenderos de todos los distritos de la ciudad.

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni destacó: "Entre Saberes que es un programa que queremos mucho, que lo trabajamos hace muchos años con esta idea de que sea un puente de ida y vuelta con las organizaciones y el Estado municipal para cuidar mejor a nuestros pibes y pibas de los barrios".

Además, en el marco del lanzamiento del ciclo 2023, el funcionario anunció la creación de un nuevo programa de fortalecimiento alimentario para los sectores más vulnerables de la ciudad: "Hace algunos meses que venimos trabajando con el Banco de Alimentos para reeditar una campaña extraordinaria en su momento como fue «Contagiemos Solidaridad», pero pensada para este momento".

Y agregó: "Lo estamos planificando con el Concejo Municipal para transformar esa campaña en un Programa de Fortalecimiento Alimentario para poder dar otra dinámica en la distribución de alimentos en la ciudad, a través de los comedores y merenderos barriales. La idea es que sea un refuerzo adicional para fortalecer a las organizaciones, para que puedan acompañar a los vecinos y vecinas de la ciudad". 

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck resaltó la importancia de los comedores comunitarios y merendedros en los diversos barrios de la ciudad: "Simplemente agradecerles a todas y todos ustedes, fueron vitales en el momento más dificil que vivió el mundo que fue la pandemia. Rosario logró establecer una red que vamos a conservar para siempre, en donde cada uno de los comedores, de los merenderos, de los clubes, de las parroquias, de las iglesias que trabajan para que a ningún y a ninguna rosarina le falte un plato de comida, hoy sabemos dónde están estas organizaciones, las tenemos identificadas a todas, estan georreferenciadas, tienen auditoría Yes donde tratamos de que el Estado llegue para dar una mano, pero sin ustedes, esto no sería posible. Ustedes se vuelven fundamentales, por eso hay que fortalecer esta red". 

En relación al fortalecimiento alimentario, Schmuck agregó: "El Banco de Alimento, el Concejo Municipal y la Municipalidad de Rosario van a entregar un  refuerzo alimentario para comedores comunitarios y merenderos que lo necesiten porque sabemos que cada vez es más la gente que se suma en los barrios". 

Por su parte, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana señaló: "Si hay algo que caracteriza a este espacio es el 'entre' que significa equipos de las secretarías de Salud, de Desarrollo Humano, que cada vez que se juntan lo hacen con entusiasmo y alegría, como si fuera el primer año; ya van 8 años y cada año se festeja como si se comenzara por primera vez", y cerró: "Además, quiero reconocer y felicitar el trabajo de cada una, de cada uno de ustedes, por el trabajo comunitario en el comedor".

Programación Entre Saberes 2023

Abril y mayo: Capacitaciones sobre Hierbas y condimentos saludables

Mayo y junio: Manipulación de Alimentos y Alimentación Saludable

Julio y agosto: Encuentros en comedores: Almuerzo de la Amistad 

Septiembre y octubre: Recorridas por huertas agroecológicas y comunitarias.

Noviembre: Encuentro de cierre del año.

«Entre Saberes»

Se trata de un ciclo de formación que depende de la Dirección de Política Alimentaria y está enmarcado en el Plan Cuidar. Articula acciones y dispositivos de direcciones pertenecientes a distintas secretarías del municipio, pero fundamentalmente es una propuesta de cuidado y de acompañamiento a los actores territoriales que llevan adelante la tarea esencial de cuidar a otras y otros en todos los barrios de Rosario.

Los espacios de encuentro, formación y capacitación destinados a las organizaciones comunitarias que prestan asistencia alimentaria, acompañándolas y promoviendo su vinculación con otros procesos de desarrollo. Como objetivos generales, encuentra la mejora de la calidad alimentaria de los menús producidos por estas organizaciones y el fortalecimiento de las relaciones de estas instituciones comunitarias con otras del barrio e intercambiar colectivamente conocimientos y experiencias vinculadas a la elaboración de alimentos, la seguridad alimentaria y la educación para la salud, y se lleva adelante través de encuentros distritales en los que la propuesta formativa es acompañada por equipos de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Ambiente y Espacio Público.

Durante el año se llevan a cabo unos 30 encuentros en centros municipales de distritos y en los mismos centros comunitarios. Entre los temas abordados estan: alimentación saludable, manipulación de alimentos, guías alimentarias, manejo integrado de plagas, reanimación cardiopulmonar, temas relacionados con la violencia de Género, entre otras temáticas sociales.

Creado en 2016, el programa se desarrolló desde ese momento a partir de 3 objetivos fundamentales: fortalecer por medio de un proceso de formación a las instituciones comunitarias que prestan asistencia alimentaria, acompañándolas y promoviendo su vinculación con otros procesos de desarrollo; mejorar la calidad nutricional de los alimentos producidos en estas organizaciones; y promover buenas prácticas de manipulación de alimentos en los comedores comunitarios.

Mediante esta iniciativa, la Municipalidad apuesta a la construcción de conocimientos que se tejen en las organizaciones sociales de los barrios populares de nuestra ciudad, propiciando su desarrollo y el fortalecimiento de su red de trabajo.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar