24 de mayo

Temas del día

Cultura

Capacitación

La Escuela de Diseño y Producción Textil comenzó un año con múltiples actividades

Acciones junto a la Universidad Popular de la UNR, talleres en los distritos y nueva sede, son algunas de las tantas novedades para el 2023

A comienzos de marzo y por tercer año consecutivo, La Escuela de Diseño y Producción Textil de la Municipalidad de Rosario comenzó a dictar sus cursos en Espacio Esmeralda (Esmeralda 2500), en uno de los accesos de la Ciudad Universitaria, en el barrio República de la Sexta. Esta iniciativa se logra gracias a un acuerdo del municipio con la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, que el año pasado presentó la nueva carrera de Diseño Textil, que a su vez está vinculada con esta primera experiencia que se da en el marco del programa de Universidad Popular.

Moldería, diseño de prendas, manejo de máquinas, técnicas de la industria textil e introducción al armado de marca, son algunos de los ítems que se abordan en estas capacitaciones. En una segunda instancia, los talleres profundizan en marketing y moldería de prendas.

Hebe Pierobon y Nora Ripodas son las docentes encargadas de brindar toda su experiencia en un espacio especialmente pensado para el diseño y producción textil.

Si bien los cursos ya comenzaron, las personas interesadas en participar del taller pueden anotarse al segundo llamado, que comienza en agosto.

Espíritu itinerante

La Escuela de Diseño y Producción Textil nació como una demanda de vecinos y vecinas que querían hacer sus propias prendas y tener un oficio. Sin una ubicación fija, fue llevando los aprendizajes y moviéndose por todas las zonas de la ciudad.

Este 2023 cumple el sueño de tener una sede propia en zona sur, Garibaldi 871, pero sin perder su esencia. Por este motivo y a través de programa Postas Culturales estará dictando un Taller de Remería y Estampería en diferentes lugares. Serán 8 encuentros que abarcarán moldería base, transformaciones, serigrafía y sublimación. Los mismos se darán en:

Distrito Centro: lunes de 9 a 11. Inicio 17 de abril, 8 encuentros. Espacio Esmeralda Universidad Popular - UNR (Esmeralda 2541).

Distrito Sur: viernes de 9 a 11. Inicio 21 de abril en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, Av. Uriburu 637.

Distrito Noroeste: jueves de 14 a 16. Inicio 20 de abril. Estación Martínez de Estrada Espacio en Red y Casa de Cultura, Pasaje Cachi 1580 bis (altura Donado 1580 bis).

Las personas que quieran inscribirse, podrán hacerlo a través del Instagram de la escuela

Casa propia

En febrero pasado la Municipalidad de Rosario y MSR Constructora firmaron un convenio de colaboración con el fin de realizar reformas edilicias en lo que será la sede de la Escuela de Diseño, ubicada en Garibaldi 871, distrito Sur.  Las obras ya están casi terminadas y se estima que a partir de mayo ya estará en funcionamiento.

Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con un espacio propio para la producción, que sea centro neurálgico sin perder su impronta itinerante.

La sede tiene como objetivo ser un lugar de contención y brindar un oficio a través de diferentes capacitaciones que permitan a las personas una base para emprender o adquirir otro tipo de herramientas.