20 de abril

Cultura

La Editorial Municipal abre su propia librería en la ciudad

Además de títulos propios, el local ubicado en la Biblioteca Argentina, también ofrecerá libros de editoriales rosarinas y de la región.

Las librerías son espacios mágicos, encuentro, de conversaciones, espacios en los que muchas veces se genera un vínculo entre quien vende y quien va en búsqueda de nuevas lecturas. Por eso, siempre que abre una librería, es una gran celebración.

En el marco de La Noche de las Librerías, el viernes 21 de abril, se inaugurará EMR Librería municipal que estará ubicada en Presidente Roca 731. La librería contará con el mismo horario que la Biblioteca Argentina: de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados de 8 a 13.

La apertura será a las 18 y contará con las palabras inaugurales de autoridades municipales. A las 19, habrá una conversación con Fabián Casas en la sala central de lecturas de la Biblioteca Argentina titulada Algo así como lo que fue leer poesía antes y después de la dictadura. Luego, a las 20.30 habrá música a cargo de Flowi Live set y barra de tragos. La Librería permanecerá abierta hasta la medianoche y las actividades no se suspenden por lluvia.

El local va a contar no solo con todos los títulos de la Editorial Municipal, sino además con la producción de todas las editoriales locales y regionales. "La librería tendrá publicaciones de poesía, narrativa, ensayo, biografía, historia, fotografía, arte, historieta, literatura infantil y juvenil. Habrá libros, discos, fanzines y arte gráfico. Se plantea como un lugar no solo de muestra y comercialización, sino también de sociabilidad, ya que habrá presentaciones de libros, lecturas, talleres y recitales de música. En resumidas cuentas, un lugar orientado a diversos tipos de encuentros entre escritores, artistas, editores y lectores", explica el director de la Editorial Municipal, Oscar Taborda. 

Sobre cómo fue el proceso de crear esta librería, cuenta: "La Editorial Municipal ya lleva treinta años de existencia, con un catálogo de casi 500 títulos entre libros y discos, y si bien se trata de una editorial estatal, por algunos aspectos como el cuidado en la edición, el diseño gráfico y la participación en ferias, muchas veces es tenida en cuenta entre las llamadas editoriales independientes. De ahí que sea natural que ante la apertura de una librería municipal, la Municipalidad, que sostuvo lo hecho por la EMR durante todo este tiempo, redoble sus convicciones para habilitar un ámbito privilegiado donde pueda exhibir y comercializar la amplia producción editorial independiente de la ciudad y la región".

"Es un anhelo que ya lleva mucho tiempo. La editorial comenzó a funcionar, como dije, hace tres décadas, en el pequeño stand en Córdoba y Corrientes que compartimos con UNR Editora cerca de veinte años, y ya desde entonces se imaginó la posibilidad de una librería donde los lectores no solo pudieran conocer en conjunto nuestra producción sino también la de las otras editoriales de la ciudad. La mudanza de la Editorial, durante la pandemia de covid, de sus oficinas en el Complejo Astronómico al segundo piso de la Biblioteca Argentina, abrió la chance de que pudiéramos concretar el proyecto de la librería en la planta baja entrando por Roca, que es un espacio amplio y accesible", agregó ante el sueño a punto de cumplirse.

La librería será pensada también como un espacio de encuentro. "Por primera vez en la historia de la ciudad, habrá un espacio para la promoción, exhibición y venta de publicaciones hechas exclusivamente en Rosario y la región. Imaginamos que eso la convertirá naturalmente en un lugar de encuentro, de descubrimientos y redescubrimientos, de sinergia productiva".

Para la Editorial Municipal, la creación de su propia librería es un hecho histórico que se contempla en el marco de la política de estímulo a las industrias creativas que viene llevando adelante la Secretaría de Cultura y Educación.

"La apertura de EMR Librería municipal habla del crecimiento sostenido de la comunidad editorial rosarina durante las primeras décadas de este siglo", señala Taborda y señala que, actualmente, hay más de cincuenta editoriales con una producción sostenida en el tiempo y muchas de ellas con distribución nacional. "Están las especializadas en poesía, historia, pedagogía, narrativa, pero también hay proyectos unipersonales y artesanales que merecen ser reconocidos en el ecosistema editorial local, no solo por los lectores ya avisados, sino también por toda la ciudadanía", agrega.

Además, hace hincapié en la importancia de que la librería esté ubicada en el mismo edificio que la Biblioteca Argentina. "El hecho de que sea un paso obligado para quienes, entrando por Roca, vayan a estudiar a alguna de las salas de lectura, a participar de algún taller o una charla, a retirar un libro o a leer el diario en la hemeroteca del primer piso, o para los estudiantes secundarios que van con sus docentes a visitar los distintos sectores del edificio de la Biblioteca, puede ser también una oportunidad para que se sientan tentados a conocer los proyectos editoriales rosarinos, y a interesarse por las ideas que alientan a una librería de este tipo".

Taborda destaca que su ubicación estratégica en una institución de la ciudad históricamente asociada al libro y la lectura, permite concentrar en un solo espacio, de forma ordenada y accesible, la "bibliodiversidad" de la producción editorial rosarina, tanto estatal como independiente.

En este sentido, son grandes las expectativas para lo que se viene. "Queremos ser un canal de distribución, venta y circulación del material que se produce en el rubro de la edición independiente. Estimular el conocimiento, el estudio y la lectura de autores locales. Contribuir a la visualización de parte de los lectores, escritores, docentes, estudiantes y los mismos editores, del volumen, la diversidad y demás características de la producción editorial de Rosario y la región", finaliza Taborda.

Proyectos editoriales

La Librería contará con más de cincuenta proyectos editoriales de la ciudad y de la región. Entre ellas: UNR editora, Casagrande, Beatriz Viterbo, Danke, Libros Silvestres, Mal de Archivo Emisiones, Listocalisto, Iván Rosado, Capitana, Neutrinos, Editorial Biblioteca (Biblioteca Popular C.C. Vigil), Serapis, Ciudad Gótica, Baltasara, Aguará, Último Recurso, Brumana, Nube Negra, Le Pecore Nere, Yair Ilustrado, Otro Cauce, Homosapiens, Prohistoria, Multiversal Ediciones, BS Colectivo Editorial, Rabdomantes, Monumento Nacional a la Bandera, Pequeña Ortiga, Museo Castagnino+macro, GULA Editorial, Laborde Editor, Carpe Literario, UNL, EDUNER, Ediciones Abend, Turba Ediciones, Perfeito Ediciones, Editorial Patas de Cabra, AlfonZina Editoras, Fuerza y Posibilidad Ediciones, Fog of War, Interlibros, Iracema Ediciones, La Ciudad de las Mujeres, Minusculario, Le Noise, El Salmón, A que te juego un cuento, Femiñetas, Mburucuyá Ediciones, Cosas Invisibles, Mundo Quina, Natalia Holand, Omachi, Menta Zines, La jurisdicción del sutidor, Poli Antelo, Museo de la Memoria, Miércoles 14 Ediciones, HyA Ediciones, y Silvio Roberto Santos.