16 de April

Infancias

Inclusión
Desarrollo Humano

La Municipalidad renovó convenio con organizaciones sociales que trabajan con niñas y niños

Con el objetivo de promover los derechos de las infancias se brindará asistencia técnica y financiera a diferentes instituciones de la ciudad.

Este jueves 13 de abril se concretó un encuentro y firma de convenio de trabajo entre funcionarios municipales y referentes de instituciones de larga trayectoria en la ciudad que desarrollan propuestas socioeducativas para niños y niñas de primera y segunda infancia y sus familias.

En el marco del Plan Cuidar, la Dirección de Infancias y Familias suscribió el convenio con diversas organizaciones sociales que llevan adelante acciones para el fortalecimiento de los vínculos de las familias, la comunidad y las instituciones.

Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, valoró la importancia del trabajo de cada institución que amplía la llegada territorial de las políticas de cuidado en la ciudad. “Hemos tratado de construir un puente entre lo que hacen las organizaciones sociales y el Estado municipal poniendo como prioridad la realidad de cada barrio. En este contexto complejo, el Plan Cuidar es una estrategia integral de trabajo, a través del cual hemos apuntado a fortalecer la red territorial de las políticas sociales, ampliando la llegada de los Centros Cuidar al crear más espacios socioeducativos para la primera infancia, así como la implementación del proyecto Andamios, destinado a chicos y chicas de segunda infancia”, describió el funcionario.

Gianelloni hizo referencia, asimismo, al dispositivo Rondas de Paz que a través de talleres con niños y niñas promueve vínculos libres de violencia en escuelas y clubes de barrio, así como a la creación de la flamante Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, considerando que es fundamental trabajar con dicha problemática desde edades tempranas y con los núcleos familiares de cada niño o niña.

El plan de trabajo conjunto propuesto para el año 2023 suma la participación de los equipos de la Dirección de Políticas de Cuidados y de la organización Aldeas infantiles para fortalecer las capacidades de crianza de las y los adultos referentes afectivos de niños y niñas, a través del desarrollo de talleres.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, además del intercambio acerca de los lineamientos de las políticas públicas para las infancias, se desarrolló una breve dinámica grupal -a modo de ejemplo- de la modalidad que será empleada en los talleres sobre crianza para que cada referente institucional pueda valorar la propuesta y ser un promotor activo de la misma entre las familias con las que trabaja en cada entorno barrial.

Instituciones que suscribieron el convenio:
- Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo “Casa de Luxemburgo” (A.M.A.P.)
- Biblioteca Popular “Pocho Lepratti”
- Asociación Civil Giros
- Instituto para el Desarrollo Comunitario (I.D.E.C)
- Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad
- Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (A.R.A.S.)
- Asociación Civil C.H.I.C.O.S.
- Casa de Todos
- Fundación Síntesis
- Grupo Obispo Angelelli (G.O.A.)
- Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario