19 de abril

DDHH

Cultura

Se conmemora la Semana de los Pueblos Originarios con diversas actividades

Este miércoles 19 comienzan variadas celebraciones junto a las comunidades indígenas que residen en la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, organizó distintas actividades para conmemorar la Semana de los Pueblos Originarios y compartir con los rosarinos la cosmovisión, riqueza étnica y cultura ancestral de las comunidades residentes en la ciudad. 

Todos los años, entre el 19 y el 25 de abril, se celebra en todo el continente americano esta semana, con el objetivo de visibilizar la realidad de las comunidades en cada país. Esta fecha se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en la ciudad de Pátzcuaro, México, del 14 al 24 de abril de 1940.

En Rosario se convoca a las comunidades originarias y a la ciudadanía en general al izamiento de la Bandera Nacional en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera el miércoles 19 de abril a las 8. Posteriormente, se izará la Wiphala en el Mástil Escolta.

La agenda de actividades continúa el jueves 20, a las 10, en el SUM Travesía (República Dominicana 714 bis), para presentar la obra “Soy Abya Yala”, del grupo de teatro de títeres Sotavento, con la dirección de Yeni Mata. El espectáculo está organizado junto a la Asociación Civil Fijando Miradas.

El viernes 21, a las 10, se llevará a cabo un taller participativo “Rumbo al I Encuentro hacia la Plurinacionalidad y la Pluriculturalidad”, en el ECU (San Martín 750). La convocatoria es con inscripción previa en el siguiente enlace https://forms.gle/UrQ7oE4hiupJcDbFA.

En tanto, el miércoles 26 se realizará una actividad conjunta con la Secretaría de Salud, en el Barrio Toba Municipal, donde quedará inaugurada la señalización en tres lenguas originarias de los espacios del Centro de Salud Toba (Tareguec 4320).

En la Facultad de Humanidades y Artes, ubicada en Entre Ríos 758, el jueves 27, a las 19, se realizará junto a varias instituciones, un conversatorio titulado “Derecho a las lenguas maternas”. Esta charla debate cuenta con la participación del Centro de Estudios Aplicados sobre Problemáticas Socioculturales (CEAPROS), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas (CICEA), la Escuela de Lenguas, la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, todos pertenecientes a la Facultad Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario. 

Además, durante todo el año se realizan charlas en escuelas con integrantes de las comunidades originarias, sobre las diversas culturas ancestrales que habitan en los barrios de Rosario.

Cabe destacar que la Dirección de Pueblos Originarios, creada bajo Ordenanza Nº 9119 del año 2013, tiene como finalidad diseñar políticas públicas desde una perspectiva intercultural, garantizando y ampliando los derechos consagrados en la Constitución Nacional, tratados internacionales y en leyes provinciales. Cuenta con un Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas conformado por referentes territoriales de las comunidades originarias de Rosario, con Personería Jurídica Comunitaria (RECA), representantes de las distintas secretarías de la Municipalidad y 2 concejales.