19 de abril

Salud Animal

Trámites

El municipio lanza el registro online de postulantes para adopción de animales de compañía

La iniciativa es el resultado de las políticas públicas desarrolladas por los trámites digitales que se ofrecen en la página web rosario.gob.ar y de salud animales llevadas a cabo por el IMuSA.

En un trabajo conjunto entre los equipos de las secretarías de Salud Pública y de Modernización y Cercanía de la Municipalidad de Rosario, se diseñó un registro online de postulantes para adopción de animales de compañía. Las personas interesadas en ser postulantes en el registro de adopción pueden ingresar a https://www.rosario.gob.ar/inicio/postularme-como-adoptante-de-perro-yo-gato 

Para iniciar la postulación como adoptante se deberá completar un formulario que tiene carácter de declaración jurada. La información brindada será analizada por el equipo de IMuSA (Instituto Municipal de Salud Animal). En esta primera instancia se le informará a través de su perfil digital si su postulación fue aceptada. En caso afirmativo, se le informará cómo continúan las siguientes instancias del proceso de evaluación y adopción.

Antes de presentar la postulación de las personas interesadas para ser parte del registro de animales de compañía es importante evaluar si están dadas las condiciones para que esta sea una buena decisión para el grupo familiar y para el animal.

Una vez concretada la adopción, personal del IMuSA realizará un seguimiento. En caso de que no se cumpliera con las necesidades del animal, se darán recomendaciones y tomarán medidas para garantizar la integridad psíquica y física del animal.

Cabe remarcar que los animales que IMuSA entrega en adopción están esterilizados, vacunados contra la rabia, con una dosis anual de la vacuna quintúple y con microchip. Este último contiene los datos e información del/la adoptante, el cual estará reflejado en el Sistema RUM (Registro Único de Mascotas). La adopción de animales de compañía procura la búsqueda de un hogar y dueño responsable para los mismos.

Números de 2022

Durante el año 2022, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA) realizó 31.784 esterilizaciones (12.647 caninos y 18837 felinos) convirtiéndose de esta manera en el número más alto de intervenciones desde su creación y desde que pasó a depender de la Secretaría de Salud Pública. Es importante destacar que desde su apertura, en el año 1993 hasta el 2022, la repartición municipal concretó un total de 461,429 esterilizaciones a animales de compañía.

Del número total de esterilizaciones que se realizaron el año pasado, 10.675 se concretaron en la sede de avenida Francia, 14.329 en los puestos fijos y 6.717 en el móvil de salud animal. Desde 2015 (fecha en que el IMuSA pasó a depender de Salud Pública) el trabajo en estos lugares se incrementó año tras año a tal punto que en estos centros se realizó el 66% de todas las esterilizaciones.

Los centros descentralizados están ubicadps en:

  • Barrio 7 de septiembre (Ayala Gauna 7950)
  • Vecinal Parque Sur (pasaje Bolonia 2350)
  • Barrio La Cerámica (Calfucurá 1790)
  • Sede de Avenida Francia 1940 (distrito Oeste)

Por su parte desde el Área de Protección Animal dio a conocer que durante el año 2022 se realizaron aproximadamente 60 constataciones y procedimientos por maltrato y crueldad animal.

Perfil Digital

Se trata de un nuevo hito en el proceso de digitalización del Estado, incorporando nuevos trámites de resolución online a través del Perfil Digital, la cuenta ciudadana para realizar gestiones a través de la web rosario.gob.ar.

Para iniciar el trámite se debe contar con una cuenta de Perfil Digital en la web del municipio. El proceso de registración es sencillo y puede realizarse con Afip con Clave Fiscal Nivel 3 o superior, o en la aplicación Mi Argentina.

El Perfil Digital es la cuenta ciudadana que el municipio, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, creó para que la interacción entre la ciudadanía y el gobierno local sea ágil, simple y efectiva. A abril de este año, ya se crearon más de 220 mil perfiles digitales.

El Perfil Digital le permite a las personas el acceso de forma rápida y segura, en un único lugar, a todos los servicios y gestiones que se realizan en la Municipalidad de Rosario. Cuenta con varias ventajas:

  • Gestiones ágiles y efectivas.
  • Despapelizar la administración pública.
  • Servicios online, las 24 horas, en un único espacio.
  • Reutilización de datos y documentos.
  • Entornos seguros para realizar gestiones.
  • Espacio único para recibir avisos y notificaciones.