26 de noviembre

Cultura

Distritos

Vecinos de todas las edades disfrutaron de las muestras de fin de año de los talleres culturales

El sábado 7 de noviembre, asistentes a los talleres organizados por las áreas de Cultura distritales, en su mayoría votados a través del Presupuesto Participativo, mostraron sus producciones.

El sábado 7 de noviembre, vecinos de los seis distritos participaron de diversos encuentros con el arte y el deporte, en el marco de la muestra anual de talleres culturales y educativos que se llevan a cabo en instituciones barriales y los Centros Municipales de Distrito.

Durante todo el año, los talleres culturales promueven no solo el aprendizaje, sino el encuentro entre vecinos, por ello esta intensa jornada en toda la ciudad invita a compartir la experiencia cultural de todos los barrios de nuestra ciudad. Niños y adultos, músicos y tejedoras, de norte a sur, todos juntos en un gran festejo por la cultura.

El taller es una herramienta de gestión cultural y educativa que, a la vez que construye ámbitos de sociabilidad y participación, visibiliza al Estado junto al ciudadano, en vecinales, escuelas, centros de convivencia barrial y centros de salud, clubes de barrio y asociaciones civiles, acompañando los procesos de construcción identitaria. Persigue la superación de las viejas categorías de teoría y práctica, cuerpo y mente, alumno y docente, centro y periferia, fundiéndolas en una nueva experiencia compleja y reflexiva, legitimadora de los saberes populares, donde el conocimiento fluye en direcciones múltiples y todos devenimos actores en la aventura asombrosa de aprender.

Distrito Centro

La plaza Sarmiento fue el lugar elegido para los más de 90 espacios del distrito Centro, que presentaron clases abiertas, intervenciones y presentaciones en vivo de los talleres de: percusión, juegos teatrales, teatro, maquillaje artístico y caracterización; juegos de expresión teatral y clown, movimiento creativo, comicidad e integración, títeres, tango, swing, ritmos latinos, folclore, candombe, iniciación musical, guitarra y canto.

También hubo muestras de las propuestas Los Grandecitos Cantan, cine, fotografía, Ecoguardianes del Planeta, origami, construcción de juguetes, modelado fantástico, maquillaje, cómic, orquesta con objetos reciclados, expresión plástica, ajedrez, corte y confección, dibujo patina y pintura, robótica, yoga, alineación y elongación, técnica alexander, stop motión, el Abc del Diseño, radio y comunicación.

Distrito Norte

Por su parte, Villa Hortensia fue el escenario elegido para dar a conocer las 25 propuestas programadas en diferentes espacios del distrito Norte: acrobacia, cómic, escritura y pop up, pintura, percusión, creación de objetos en movimiento, fotografía, títeres y ajedrez, para los niños; guitarra, fotografía, producción de música electrónica, acrobacia, diseño, cajón peruano, salsa y tai chi chuan, para los jóvenes y, para adultos, canto, folclore, fotografía, mosaiquismo, pintura, tango, teatro y telar.

Además, como cierre de la actividad, la banda infanto–juvenil Villa Hortensia, integrada por casi 40 chicos de distintas edades, brindó un concierto que fue disfrutado por chicos y grandes.

Distrito Oeste

El Salón de Usos Múltiples (SUM) del CMD Felipe Moré fue el lugar elegido para presentar la muestra de los talleres que se llevaron a cabo durante todo el año en el Oeste rosarino. Una importante cantidad de vecinos pudo compartir y apreciar lo realizado en los casi 40 talleres planificados de acuerdo a los ejes producción, capacitación y recreación, que cubren más de 70 ámbitos barriales.

Además, diseño e indumentaria, marroquinería, reciclado, percusión, instrumentos de vientos, construcción de juegos Qom, entre otras propuestas, forman parte de las actividades diarias de cientos de vecinos.

Distrito Noroeste

Con más de 70 talleres para todas las edades, distribuidos territorialmente en más de diez organizaciones intermedias y con más de 1.000 asistentes en 2015, el distrito Noroeste organizó en las instalaciones del CMD Olga y Leticia Cossettini, una feria y exposición de trabajos.

Por ella pasaron sus espacios de folclore, tango, coro, arte, el programa Circuito Interbarrial de Teatro, origami, acrobacias en tela, costura y diseño, literario, telar, kung fu, ajedrez –perteneciente al Programa Municipal de Ajedrez–, cine y fotografía, dibujo, pintura, hilado artesanal y tintes naturales. La jornada finalizó a pura música con Homero y sus Alegres.

Distrito Sudoeste

Por su parte, el CMD Emilia Bertolé fue sede de las producciones realizadas por los vecinos a lo largo del año. Radio, cumbia (en la plaza), actuación para cine y los proyectos 4x4 Poetas Sudoeste, Bajocielo, Ciclo de encuentros al aire libre y Pintó Salir son algunas de las propuestas que, adaptadas y respondiendo a una demanda específica de cada comunidad, se llevan a cabo en vecinales, centros de convivencia y centros de salud, entre otras organizaciones.

Distrito Sur

En la sede del CMD Rosa Ziperovich, vecinas y vecinos pudieron disfrutar de conciertos, desfiles, bailarines de tango, exposiciones de fotografía, orfebrería, talabartería, dibujo y artes plásticas, entre otras expresiones artísticas que anualmente se ofrecen en los más de 40 talleres culturales de la zona.

El encuentro, en el que los más pequeños pudieron divertirse con espectáculos especialmente programados para ellos, cerró con la presentación de Girda y los del Alba, la banda de cumbia homenaje a Gilda.