28 de marzo

Temas del día

Emergencias

Ambiente

El intendente dio detalles del operativo post tormenta

“El COEM está realizando un trabajo intensivo por muchas ramas caídas", dijo Javkin. Se recibieron denuncias por casos de arbolado; columnas, cables y voladuras. Hubo vientos de más de 80 km/h.

Durante la tarde del domingo 30 de abril la ciudad sufrió una tormenta con intensas ráfagas de viento, que provocaron caída de árboles y ramas, voladuras varias y distintos problemas con columnas y cables. El intendente Pablo Javkin, junto al director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, dio detalles de los trabajos realizados por cuadrillas municipales y de las acciones a seguir para terminar de solucionar los inconvenientes.

Se recepcionaron los siguientes reclamos:

  • 63 casos de arbolado
  • 21 columnas y cables
  • 13 voladuras varias

Viento y algo de lluvia

  • Hubo ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora, con dos picos de intensidad.
  • A las 15:27 se regisraron ráfagas de 73 kilómetros provenientes del sector suroeste y a las 16:16 se registraron vientos de 81 km, provenientes del sur.
  • Con respecto a la cantidad de agua caía, entre las 9 y las 15 hubo un registro de 1,8 milímetros.

En una rueda de prensa realizada en la sede de la Central de Operaciones de Emergencia (COEM), ubicada en avenida Francia 1960, el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, sostuvo que la ciudad y gran parte del país estuvo toda la jornada del domingo bajo un alerta amarillo, por vientos.

“Se efectivizó en nuestra zona, con ráfagas que superaron los 80 kilómetros, la máxima fue de 81 kilómetros, pasadas las 16, pero hubo varias superiores a 70. Eso generó distintos inconvenientes relacionados algunos al arbolado público pero también voladuras varias”, señaló Ratner.

Y detalló: “Tuvimos 63 denuncias de afectación en el arbolado, tuvimos 21 afectaciones en columnas y cables, tuvimos 13 voladuras de objetos varios, entre chapas, carteles, vallados de obra; mucha tarea operativa que se viene realizando desde el día de ayer, que continuó durante toda la noche y que continúa en la mañana de hoy”.

También indicó que no hubo un distrito más afectado que otro, sino que la tormenta abarcó toda la ciudad.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin remarcó que “en la ciudad hay muchas ramas caídas, y que el COEM está realizando un trabajo intensivo. La idea es durante la madrugada (del martes), empezar a recuperar los servicios de barrido, hoy como es primero de mayo, obviamente también está afectada la recolección, por lo que pedimos colaboración a los vecinos y vecinas. Vamos a estar desde el día de mañana en lo que es la limpieza y el barrido de toda la ciudad”.

Y sostuvo que tener vientos fuertes “lamentablemente se ha vuelto normal. Entonces, tenemos que anticiparnos a estas situaciones, que vinieron para quedarse”.

Extracción de árboles

Además, tal como se informó la semana pasada, se están extrayendo árboles con riesgo de caída en diferentes sectores del centro. Cabe remarcar que las extracciones se vienen ejecutando desde el año pasado y en todos los casos corresponden a árboles muertos (secos), decrépitos, o irrecuperables debido a ahuecamientos en troncos y fracturas de ramas o bien, ejemplares que tienen riesgo de caída.

El día sábado se extrajeron 21 ejemplares y el domingo se retiraron otros 20.

También se realizó la poda de 3 ejemplares, ya que tenían ramas en riesgo de caída, mientras que en otros dos casos se procedió a descopar cepas y falta sacar el tronco, tarea que se prevé quedará finalizada entre lunes y martes.

Sobre estos trabajos, el intendente destacó los trabajos realizados a tiempo por cuadrillas municipales y señaló que hay alrededor de 200 ejemplares secos en el ámbito del macrocentro.

“Los vamos a ir retirando durante los fines de semana”, aseguró. “Lo que hemos hecho este año es duplicar la capacidad de trabajo en arbolado con nuestros equipos de trabajo, más una contratación específica con una empresa que duplica las tareas que hacemos”, agregó Javkin.

También sostuvo que se investigarán las causas de algunos árboles en particular, que están frente a una cochera o una obra. “También tenemos que evaluar si eso fue un proceso natural o no”, continuó.

Y terminó diciendo: “A veces hay reclamos que después no es que necesariamente hay que proceder a la extracción, también cuidar el arbolado es parte de nuestra tarea”.