22 de febrero

Temas del día

Participación

Presupuesto Participativo
Distritos

Presupuesto Participativo: el municipio abrió la inscripción para participar de los Laboratorios Ciudadanos

Quienes deseen participar deben completar un formulario en rosario.gob.ar. Son seis encuentros, uno en cada distrito. El objetivo es enriquecer los proyectos que serán votados en junio.

Ya está abierta la inscripción para quienes deseen participar de los Laboratorios Ciudadanos que enriquecerán más de 30 proyectos del Presupuesto Participativo 2024. Se trata de seis encuentros, uno por cada distrito, en el que vecinas y vecinos podrán aportar sus miradas a las iniciativas que, en junio, serán priorizadas a través de una votación online.

Quienes se interesen en participar de alguno de los seis laboratorios pueden completar un formulario en rosario.gob.ar y elegir el del distrito que les corresponda.

El primero de los seis encuentros se realizará en el Centro Municipal Distrito Oeste el lunes 22 de mayo desde las 18. Continuarán el martes 23, desde las 17.30 en el CMD Norte; el lunes 29, a las 18, en el CMD Sur; el martes 30, desde las 18, en el CMD Sudoeste; el miércoles 31 en el CMD Centro desde las 17.30; y el jueves 1 de junio, desde las 17.30, en el CMD Noroeste.

“Con mucho esfuerzo el año pasado pudimos recuperar el Presupuesto Participativo, una herramienta clave para el diseño de políticas públicas junto a la ciudadanía”, valoró la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, y resaltó que “por primera vez, todos los proyectos ganadores están siendo ejecutados, con diferentes niveles de avance, en el primer semestre del año siguiente”.

Para Bartolacci, que los proyectos ganadores del año pasado ya estén en ejecución “es una fuerte señal para que vecinas y vecinos recuperen la confianza en la herramienta y se sumen a la construcción colectiva de estas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida en los barrios de la ciudad”.

Por qué es importante participar

En los Laboratorios Ciudadanos, vecinas y vecinos podrán analizar los proyectos que involucran al distrito y aportar sus miradas, opiniones y sugerencias.

El objetivo es enriquecer los proyectos con ideas y propuestas a partir de cuatro ejes: Cambio climático y ciudades resilientes; Ciudades que incluyen y cuidan; Movilidad y Urbanismo; y Convivencia y Cultura de paz.

Finalizados los seis laboratorios, las sugerencias de vecinas y vecinos serán evaluadas por los equipos técnicos del municipio responsables de los proyectos e incorporadas de acuerdo a su viabilidad.

Quienes no puedan participar de los encuentros presenciales tendrán la posibilidad, a través del portal de participación ciudadana participa.rosario.gob.ar, de interiorizarse en detalle en qué consiste cada uno de los más de 30 proyectos y canalizar los aportes que consideren necesarios para optimizarlos.

Cómo se construyen los proyectos

A lo largo del año, la Municipalidad de Rosario realiza una amplia variedad de instancias de participación ciudadana en la que recoge opiniones, sugerencias y miradas de vecinas y vecinos sobre acciones a priorizar en sus barrios.

Entre julio de 2022 y abril de 2023 se realizaron 190 consejos barriales, recorridas casa por casa en 16 operativos barriales en los que se visitaron alrededor de 2.500 vecinas y vecinos, 380 actividades de cercanía y 40 talleres en escuelas de la ciudad.

Además, este año se sumó el Banco Público de Propuestas, una consulta ciudadana online en la que cualquier persona mayor de 16 años que resida, estudie o trabaje en la ciudad pudo cargar sus ideas sobre proyectos de obras, equipamiento, puesta en valor y refacción de espacios públicos municipales en los seis distritos de la ciudad.

Según estas opiniones, el 85% de las propuestas atienden temas urbanos, es decir mantenimiento, higiene, obra pública y movilidad, y un 15% propuso abordar problemáticas sociales.

Fruto de todas estas instancias de participación, el Banco Público de Propuestas fue la fuente de consulta de las diferentes áreas técnicas del municipio para crear los proyectos que este año serán puestos en consideración para ser ejecutados durante el 2024 a través del Presupuesto Participativo, que tiene estipulado un presupuesto de 2.200 millones de pesos.