21 de junio

Emprendimientos

Producción
Economía social
Desarrollo Humano

La Municipalidad convoca a emprendedores a participar del Mercado del Centro

Hasta el 4 de junio, las personas interesadas podrán presentar propuestas para participar del espacio que funcionará en la plaza Montenegro.

La Municipalidad de Rosario convoca a emprendedoras y emprendedores a presentar propuestas para la operación comercial –por el plazo de un año- en el Mercado del Centro, que funcionará en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis), espacio que propone la comercialización de productos alimenticios, de elaboración artesanal y de plantas, difundiendo el consumo responsable.

Los interesados podrán inscribirse desde este martes 23 de mayo hasta el 4 de junio, y está dirigida a 11 emprendimientos locales con experiencia en la economía social. La evaluación y selección estará a cargo de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Desarrollo Económico y Empleo, que designarán un comité integrado por miembros de las áreas competentes. La etapa de selección se realizará entre el 12 y 19 de junio de 2023. La inscripción se realiza completando un formulario en rosario.gob.ar con perfil digital. Los emprendimientos seleccionados serán publicados en la web oficial del municipio. Una vez ocupados los cupos, se espera que el mercado comience a funcionar durante el mes de julio.

Mercado del Centro

El Mercado del Centro será un espacio comercial minorista destinado a la venta de productos alimenticios elaborados artesanalmente y plantas que se instalará en la plaza Montenegro. El Mercado promoverá la comercialización de productos locales y regionales basados en atributos de calidad y diferenciación dentro de un circuito productivo de cadena corta próximo a los consumidores y de consumo responsable.

Los rubros de la convocatoria

- Alimentos: carnicería (envasados al vacío), panificación tradicional, productos de dietética y regionales, sandwichería, fiambrería, verduras y frutas orgánicas y/o agroecológicas, y pastas de establecimientos locales habilitados.

- Plantas: plantas aromáticas y ornamentales, macetas, tutores y elementos de jardinería.

Presentación de las propuestas

La presentación de propuestas se realizará a través de perfil digital con identidad verificada completando el formulario inicial y adjuntando los documentos requeridos. Entre los documentos a presentar, se encuentra la propuesta comercial que se conformará con los antecedentes (si los tuviera) y la descripción exhaustiva de la propuesta comercial cuyo contenido deberá tener:

- Catálogo de los productos: fotos con descripción, stock y origen de los mismos. Indicar si tienen certificaciones y/o premios. Para rubros alimenticios: número de Gestión de Inocuidad del Producto (GIP) de cada uno de los productos.

- Objetivos comerciales y financieros a lograr en el mediano y largo plazo.

- Comunicación a desarrollar: en el espacio comercial, publicidad y promoción de ventas. Análisis de proveedores, clientes, competidores.

- Definición de el o los segmentos a atender.

- Detallar la organización del servicio indicado: a) personal de contacto con el cliente: cantidad y grado de idoneidad; b) organización: organigrama, sistemas de información, de gestión y atención al cliente.

- Soporte físico: diseño del espacio, tipo de equipamiento, características y distribución (podrá presentar croquis).

- Medios de pago electrónico a utilizar.

Quiénes pueden participar

Emprendedores y emprendedoras (personas físicas) que hayan participado o no en programas públicos vinculados con la producción o elaboración de alimentos. Quienes no participen de este tipo de programas podrán presentarse siempre que se ajusten a las condiciones establecidas para las Ferias Verdes en la Ordenanza de Ferias N° 10.468. Podrán participar en carácter unipersonal o pluripersonal.

Deberán ser personas jurídicas inscriptas y autorizadas para funcionar con domicilio en Rosario. Las actividades económicas que desarrollen deben seguir el beneficio económico y social de los miembros de la comunidad. También basarse en la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, preservación del ambiente, calidad y sustentabilidad de producción.

Los emprendimientos seleccionados deberán ajustarse a los parámetros establecidos por la ordenanza mencionada anteriormente y serán inscriptas en el Registro Social.