28 de marzo

Obras

Barrio Uriburu y La Guardia: Se concretó la firma y adjudicación de la obra de pavimento definitivo

El intendente Pablo Javkin puso la firma al contrato que involucra 62 cuadras y mejorará la calidad de vida de cuatro mil habitantes de la zona. Además, ya se instalan las luces led.

En la mañana de este martes 23 de mayo, en la sede de la Vecinal Uriburu y La Guardia, en avenida Uriburu 1719, el intendente Pablo Javkin se reunió nuevamente con vecinos y vecinas para realizar la firma del decreto y adjudicación de la obra a la empresa Obring S.A..

El intendente explicó a las y los asistentes detalles de la obra que comenzará con la demolición de las actuales carpetas asfálticas y la construcción de un pavimento flexible a nivel definitivo con cordones cuneta. "Vamos a arrancar la obra de pavimento definitivo, de Uriburu a Gutierrez y Margis a Mitre, también estamos colocando luces leds y vamos a terminar con el pavimento definitivo en toda la zona", señaló el mandatario.

"Es una obra de muchos años que los vecinos esperaban y ahora estamos pudiendo concretar", expresó Javkin. "Las obras significarán una mejora para cuatro mil vecinos y vecinas con 62 cuadras de nueva pavimentación", dijo y advirtió: "Será una obra molesta, que se concretará por zonas y después tendrá sus beneficios". Además remarcó que vecinas y vecinos tendrán a disposición los contactos de los inspectores y jefes de obra para cualquier consulta.

"Esta era una deuda de la ciudad para un sector que tiene cloacas desde el año ´82 y por este motivo la obra no tendrá costo para el vecino", señaló Javkin y destacó: "La vamos a asumir por los mecanismos que nos autorizó el Concejo para tres barrios históricos que son Las Delicias, Empalme Graneros y Uriburu y La Guardia".

Por último, indicó: "Estimamos que en un año y medio la obra esté finalizada, pero en estas obras no sabes que te encontrás abajo cuando se rompe, trataremos de terminarla antes si es posible".

La concreción del proyecto permitiría el saneamiento ambiental del área, a través de la eliminación de zanjas, mejorando la calidad de vida de los frentistas. Asimismo, se mejorará el nivel de servicio y la capacidad de las calzadas existentes, así como también la seguridad vehicular y peatonal. Se ha previsto, además, la ejecución de rampas y senderos peatonales en esquinas.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, abundó en detalles: "Los trabajos para la pavimentación definitiva incluyen excavación de caja; perfilado del suelo para luego comenzar la construcción de la base estabilizada que cuenta una superficie de suelo-arena-escoria-cal; la ejecución de los cordones cuneta y badenes de hormigón y colocación de carpeta de concreto asfáltico en caliente, que luego de unas horas estará lista para su uso".

Mirta, de pasaje del Campo y Uriburu, estaba muy contenta ante el anuncio: "Son 50 años de espera, pero llegó", dijo y recordó: "El mejorado lo hicimos nosotros los vecinos. Pero ya está roto, un desastre". Roberto, su compañero, aportó: "Arrancamos luchando por las cloacas, después el gas y ahora el pavimento, si vemos al otro lado de Uriburu, las casas son iguales, pero a la vista con el pavimento definitivo no lo son".

"Tan valioso sueño sin cumplir", escribió Ofelia a sus 87 años en un poema y luego recordó que como consejera del Presupuesto Participativo armaron un proyecto en 2002 y salió votado por amplia mayoría. Los avatares económicos de la época hicieron naufragar esa obra. "Hasta ahora era una ilusión incumplida, no era para mí, era para muchas personas y ahora comienza a cumplirse".

"Hoy es un gran día para la comunidad de La Guardia, donde nací", menciona con orgullo Gloria y aporta: "Después de tanta espera fuimos escuchados".

Participaron del encuentro representantes de la Vecinal Uriburu y La Guardia; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuk, y el presidente de la empresa contratista Obring SA, Franco Gagliardo.