28 de marzo

Innovación

Trámites

Código de Convivencia: la Municipalidad habilita el descargo virtual de infracciones

Avanzando en la digitalización del Estado, se mejoró el trámite de consulta de multas, facilitando la resolución de actas sin necesidad de concurrir a un Centro Municipal de Distrito.

La Municipalidad de Rosario avanza en su plan de digitalización del Estado sumando trámites virtuales en su web rosario.gob.ar que faciliten a la ciudadanía la resolución de sus gestiones con el municipio.

En esta oportunidad, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, introdujo importantes mejoras en el trámite de consulta de multas, tanto de tránsito como de comercios y obras.

“Con los cambios del Código de Convivencia y la digitalización de trámites, ahora cambiamos el trámite de consulta de multa”, explicó el intendente Pablo Javkin. “Además de poder consultar tu multa, de poder hacer el pago voluntario, también vas a poder hacer el descargo de la multa en forma virtual, es decir, sin tener que ir al distrito, sin tener que molestarte, sin tener que perder tiempo. Si tenés que hacer un descargo sobre la multa, lo hacés sobre la misma infracción digitalmente”, amplió.

Con esta mejora, aquellas personas usuarias que deseen argumentar una defensa sobre el acta de infracción recibida podrán hacerlo directamente desde la web del municipio, sin necesidad de pedir un turno y concurrir a una cita con el Tribunal de Faltas.

Todas estas acciones quedarán asentadas en su Perfil Digital de Nivel 3, lo que le permitirá realizar un seguimiento permanente de sus gestiones y monitorear el avance de las mismas.

Mejor visualización

Desde esta semana, las personas usuarias pueden acceder a un menú que optimiza la visualización de las actas de infracción, con un diseño responsivo, disponible para cualquier dispositivo, que hace más sencilla la identificación de las multas y su resolución.

En ese sentido, el nuevo menú presenta las actas de infracción de una manera más ordenada, señalando claramente aquellas multas que pueden resolverse con pago voluntario e introduciendo como novedad la posibilidad de realizar un descargo virtual.

"La consulta de multas es un trámite muy utilizado por la ciudadanía, en promedio procesamos tres millones de consultas anuales", destacó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

"Con esta nueva implementación mejoramos la usabilidad, especialmente cuando se utiliza un teléfono inteligente; y además mejoramos la integración con la pasarela de pagos y simplificamos la posibilidad de realizar un descargo virtual, permitiendo el contacto con el juez de faltas a través del Perfil Digital", agregó el funcionario

Vale señalar que, con la incorporación de la pasarela de pagos en conjunto con el Banco Municipal, el pago voluntario de las actas de infracción puede hacerse directamente desde la web rosario.gob.ar con cualquier tarjeta de débito o crédito, asentándose de manera automática y permitiendo continuar con el trámite.