28 de abril

Obras

Convivencia
Participación

Se inauguraron las plazas Mercedes y Merceditas de San Martín en barrio Parque Casas

Las mejoras ejecutadas en ambos predios fueron definidas por las vecinas y los vecinos de ese sector del Distrito Norte a través de un proceso de diseño participativo.

Este viernes fueron inauguradas las plazas Mercedes y Merceditas de San Martín, en el barrio Parque Casas del Distrito Norte, cuyas mejoras fueron definidas, a partir de un proceso de diseño participativo, por las vecinas y los vecinos de la zona. La ceremonia de habilitación contó con espectáculos infantiles, actividades deportivas y recreativas para la familia, y una feria de emprendedores del Nueva Oportunidad, entre otras propuestas. Además, se llevó adelante la plantación de distintos ejemplares en ambos predios.

La plaza Mercedes está ubicada en la intersección de Av. Casiano Casas y Blas Parera, donde se realizaron reformas para espacios lúdicos y culturales, y se instalaron juegos infantiles inclusivos con un cercado metálico de protección para protección de niñas y niños, y en los laterales mesas y bancos de hormigón. Sobre Casiano Casas se construyó un escenario de 40cm. de altura para eventos artísticos y culturales y se acondicionó un espacio para feriantes. También se colocaron pretiles de hormigón como protección sobre la avenida, así como un sendero de losetas de hormigón premoldeados que permitirá atravesar ambas plazas.

En tanto en la plaza Merceditas de San Martín, ubicada en Unión y Blas Parera, se desarrolló un área deportiva con canchas de bochas y un circuito aeróbico, mientras que un playón deportivo y la estación aeróbica existentes fueron restaurados.

La remodelación de las dos plazas involucró, también, la plantación de árboles, arbustos y césped y la colocación de bancos e iluminación.

Las mejoras de estos espacios públicos se llevaron adelante a través de un proceso de diseño participativo protagonizado por referentes, organizaciones y vecinas y vecinos del barrio, que comenzó en mayo de 2021, cuando comenzaron a reunirse con referentes de Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat y con autoridades del Centro Municipal Distrito Norte para pensar el aprovechamiento del lugar. Luego de varias rondas de debate, tanto presencial como virtual, y de acuerdo a las propuestas más votadas en una encuesta participativa, se definió qué mejoras realizar y se presentó el proyecto definitivo, lo que permitió que comenzaran las obras, las que finalizaron en el plazo de seis meses.

El corazón de Parque Casas

Luisa se sumó a la inauguración de los espacios y quiso dar cuenta de cómo sucedió. “La plaza se inició en una reunión con el Servicio Público de la Vivienda, no había nada acá, y ahora estamos viendo el proyecto que hicimos", explicó, a la par que agregó: "Nosotros pedimos hamacas, juegos para discapacitados, escenario, banquitos, árboles para que todas las familias vengan acá, con los hijos, a tomar mate". 

"Es que antes no había nada de estas cosas. Nunca lo vi, mira que hace 50 años que vivo acá y nunca hubo una plaza como esta", insistió y luego afirmó: "Si tengo que definirla, te digo que es el corazón de Parque Casas”.

Por su parte, María Cecilia contó que hace 10 años que vive en el barrio y rescató la instalación de los dispositivos lúdicos y la posibilidad de que las infancias especialmente habiten los espacios públicos. "La verdad es que están hermosos los juegos para los chicos, todos modernos, como se ven en muchas plazas de Rosario, y es bueno que los chicos puedan tener un lugar sin estar tanto con el internet, puedan salir a la plaza, al aire libre. Tiene que haber más espacios libres para los chicos para jugar, para recrearse y no estar tanto adentro".

Juan Carlos, artista de la zona, destacó a su vez el proceso participativo para definir con las vecinos y los vecinos qué plaza querían, y que hayan sido escuchados. “Vivo en la zona de la plaza y venimos hoy al día de la inauguración. Yo lo único que pedí es que tengamos un espacio para quienes hacemos arte en el barrio porque siempre hay un músico, alguien que baila, alguien que toca la guitarra, que canta, tango, folclore, cualquier expresión cultural. Y ese escenario, ese mini escenario que lo veo muy lindo, salió de la propuesta que yo hice cuando se dibujaba la plaza. Así que bueno, me siento parte de la plaza”, compartió orgulloso.

Para Miguel, esta es una gran obra para el barrio. "Se pusieron de acuerdo los vecinos junto con el distrito y la Municipalidad y se concretó. Esto era todo un baldío y había basurales por todos lados y mirá cómo quedó ahora, hermoso! Y ojalá que sigan las obras", manifestó como expresión de deseo, en tanto consideró: "Hay que cuidar y valorar esto que hizo la Municipalidad. Hoy estamos participando de un día de festejo con mucha gente, con muchos vecinos que habitualmente vienen a la plaza, pero hoy es una plaza totalmente renovada. Querer es poder dicen".

Cabe señalar que el financiamiento para la ejecución de esta obra se enmarca en el Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.