24 de febrero

Salud

Prevención

En el Día Mundial de la Hepatitis el municipio convoca a vacunarse contra la enfermedad y a realizar controles

El diagnóstico temprano y las vacunas son fundamentales para prevenir la enfermedad. La actividad central se realizará el viernes 4 de agosto en la plaza San Martín con vacunación y testeos.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el viernes el 28 de julio, la Municipalidad de Rosario recuerda que en todos sus centros de salud y hospitales se encuentra disponible la vacuna contra esta enfermedad. Además, se puede hacer la consulta ante la presencia de síntomas.

El próximo viernes 4 de agosto, en la plaza San Martín de 10 a 16, se realizará una jornada de testeos de detección de hepatitis B, C, VIH y sífilis y se aplicará la vacuna contra la hepatitis B y las demás del calendario obligatorio. Es importante destacar que el diagnóstico temprano y las vacunas son fundamentales para prevenir la enfermedad.

La hepatitis es una inflamación del hígado, en la mayoría de los casos provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis viral muchas veces pasa desapercibida y con el paso de los años puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave.

“La vacunación es la medida preventiva contra las hepatitis A y B, las dosis se encuentran disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios de hospitales. Es fundamental la consulta precoz para detectar la enfermedad ante algunos síntomas. Estas consultas también se pueden realizar en todos los efectores municipales”, destacó Silvina García, subdirectora de Centros de Salud.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis en honor al nacimiento del premio Nobel de Medicina Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que solo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros.

Se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y en menor medida saliva, infectados con el virus de hepatitis B. Las personas embarazadas con hepatitis B pueden transmitir el virus durante la gestación.

Desde 2005 la Argentina incorporó al calendario obligatorio la vacunación contra la hepatitis A a los 12 meses de edad, lo que produjo un gran impacto sobre la enfermedad con la desaparición de los brotes epidémicos anuales y las complicaciones graves como la hepatitis fulminante y el trasplante hepático.

En la Argentina en año 2012 se dio inicio a la vacunación universal contra la hepatitis B. La vacuna tiene una eficacia del 90 al 95 por ciento para prevenir la infección aguda y las formas crónicas del virus de la hepatitis B en población pediátrica y adultos

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B pueden prevenirse a través de vacunas, incorporadas en el Calendario Nacional de Vacunación. La misma es universal y gratuita desde 2012 con 3 dosis: una aplicación, luego al mes y se completa a los 6 meses. Otra forma de prevenirla es utilizando protección en todas las relaciones sexuales (preservativos, campos de látex) y evitando compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, utilizando materiales descartables o esterilizados al realizar tatuajes o piercings.

En tanto, si bien no existe vacuna contra la hepatitis C, se puede prevenir y existe un tratamiento específico, es por esto la importancia de una detección temprana.

Cuando realizar una prueba de hepatitis B y C

- Después de hacerse un piercing o tatuaje sin materiales descartables

- Haber recibido una transfusión de sangre antes de 1992

- Si la persona no se vacunó y si no se utilizaron elementos de protección durante relaciones sexuales