21 de junio

Deportes

El hockey barrial crece en polideportivos municipales y espacios en movimiento

El programa “Movete Jugando Hockey” reúne cada semana a miles de chicos y chicas que lo practican durante todo el año. Este viernes se juntaron a jugar en el Estadio Mundialista Luciana Aymar

Tras las huellas de esas Leonas y Leones que por tantos años llenaron de sonrisas a jóvenes de todo el país, el hockey tuvo su golpe de efecto multiplicador y los barrios de Rosario son testigos de ello desde hace más de una década. Es que en la actualidad el programa “Movete Jugando Hockey” reúne cada semana a miles de chicos y chicas que lo practican durante todo el año en nueve polideportivos municipales y cuatro espacios en movimiento. Este viernes algunos de ellos se encontraron para jugar en el estadio mundialista municipal de hockey 'Luciana Aymar'.

Participaron unos 100 adolescentes que representan a los espacios donde se desarrolla durante todo el año la actividad: Las Flores, 7 de Septiembre, Garzón, Estadio Mundialista, Cristalería A y B, Estadio Municipal A y B, Los Tigres, clubes Bancario y Central Córdoba A, B y C. La iniciativa se desarrolla bajo la órbita del programa “Rosario en Movimiento” que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Deporte Comunitario de la Secretaría de Deporte y Turismo.

Una de las jóvenes que formó parte de la jornada fue Naiara, quien comenzó jugando al hockey en el Polideportivo Garzón, fue becada en diversos clubes y hoy continúa ligada al deporte de forma federada. “Esta vez me tocó ser árbitro, pero otras veces lo hice como jugadora. En la actualidad estudio el profesorado de Educación Física, es lo que más me gusta. Estoy agradecida a la Municipalidad y a todos los profesores que me motivaron a seguir en ese camino”, contó.

Además de encuentros periódicos, la propuesta incluye clases de hockey dos veces por semana, encuentros recreativos, becas en clubes federados y un seguimiento de los beneficiarios una vez que ingresan a otras instituciones. “El hockey barrial tomó gran fuerza a partir del mundial de hockey sobre césped que se disputó en Rosario. El formato es parecido a lo de los clubes: hay camisetas, formaciones, reglamentos, capitanes, juego limpio y terceros tiempos”, indicó Marcelo Borghi, coordinador del proyecto.

Y agregó: “A través de este programa existe la posibilidad de que los chicos y chicas de todos los barrios realicen cursos para ser jueces y tengan facilidades en el acceso a la práctica deportiva por medio de convenios con clubes de Rosario, y a su vez, realizar un acompañamiento de su adaptación. Forman parte de los equipos de la Asociación de Hockey del Litoral, muchos preseleccionados por la Confederación y seleccionados argentinos”.

A su turno, Carla Fiorentini, directora de Deporte Comunitaria, puso en valor la importancia social de la iniciativa. “Parte de la esencia de este proyecto es haber logrado que este deporte deje de ser exclusivo de un sector y pueda popularizarse. Hasta la fecha, el programa está dividido en 36 grupos que realizan hockey en los seis distritos, 20 de niños y niñas, 16 de adolescentes y ahora también Mami Hockey, con la coordinación de unos 20 profesores de Educación Física”, expresó.

Rosario en Movimiento

El programa Rosario en Movimiento incluye, además de hockey, otros proyectos en 15 polideportivos y en más de 30 instituciones como ser vecinales, clubes, centros de distritos municipales, hospitales y centros de salud, entre otros, llegando a ofrecer más de 450 propuestas en total.

Esos proyectos son «Yo También Juego» (con juegos recreativos en el agua y natación para personas con discapacidad); «Animadores Juveniles»; y la práctica de las siguientes actividades: básquet, caminata, canotaje, deportes de playa, fútbol, futsal, gimnasias (ritmos, en el agua, funcionales y propioceptivas), handball, judo, iniciación multideportiva (de 4 a 7 años), ludoteca, gimnasio de musculación, natación (infancias, juventudes y adultos), rehabilitación post-traumática, softbol, trote, vóley y polo acuático.

Estos se realizan en los polideportivos Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (avenida Nuestra Señora del Rosario 400 bis), Deliot (bulevar Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Estadio Municipal 'Jorge Newbery' (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339), Complejo Deportivo 'Emilio Lotuf' (avenida Belgrano 600), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

Estadio Mundialista de Hockey "Luciana Aymar"

1635 850

deportes@rosario.gov.ar