25 de julio

Cultura

La Biblioteca Estrada cumple 60 años y lo celebra a lo grande

Ubicada en Servando Bayo 799, la institución realizará distintas actividades con entrada libre y gratuita durante septiembre. Habrá talleres, música, lecturas y un gran evento el jueves 28.

El municipio llega a cada barrio a través de la gestión cultural, no es una acción tangible inmediatamente sino que es una semilla que se planta con la esperanza de que crezca y pueda esparcir sus frutos. Las bibliotecas tienen esa doble función: por un lado, brindan cobijo de hogar y por otro, abren sus puertas a toda la población con su acervo literario. Cada aniversario es una celebración de un sentido de familia, de ser guardianes y guardianas de los saberes y sobre todo de su condición democrática y participativa. Los 60 años son, en este sentido, una expresión de estos tres ejes y por este motivo, la Biblioteca Estrada despliega una agenda diversa e inclusiva.

La programación de actividades se extenderá durante todo el mes, invitando al público a conocer su historia y celebrar los lazos que desde 1963 vienen estrechando con la comunidad a través de cada uno de sus servicios.

Programación

Viernes 15 - de 9 a 12, en Bouchar y calle 1337, Nuevo Alberdi: “Amelia y su locóptero” retoma el vuelo con narraciones, taller de disfraces, accesorios y juegos. Viaja de la mano de los cuentos de Silvia Schujer y Dai Uriarte en un encuentro que culmina a pura murga. Actividad que la Biblioteca realiza en el marco del Programa Habitar el Tiempo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat junto al Taller Narradores del Norte del Distrito Norte "Villa Hortensia".

Sábado 16 - de 10 a 11.30 en la Biblioteca, Servando Bayo 799: primer encuentro de “Tejer para dar”. Taller de tejido desde cero que invita a formar parte de un movimiento mundial que reivindica el tejido como red de vínculos personales y sociales, aprendiendo a compartir el tiempo que abriga. Gratis con cupo e inscripción previa en actividadesestrada@rosario.gob.ar o al 4804678, para más información llamar de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 o sábados de 9.30 a 13 o al 341 594-8921. Actividad para todo público.

Miércoles 20 - de 10 a 11.30 en el Hospital Carrasco, Br. Avellaneda 1402: continúa “Fogones de palabras”, intervención en las Salas de Espera con lecturas compartidas y propuestas lúdicas y creativas abiertas a la comunidad hospitalaria y público en general que la Estrada propone como parte de la Red del Laboratorio Cultural Carrasco.

Sábado 23 - de 11 a 12.30 en la Biblioteca, Servando Bayo 799: la Casa Uruguaya y residentes de Ciencias de la Educación y Bellas Artes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) brindarán el taller “Inventores de galeras” para crear artísticamente este objeto -que forman parte del vestuario de las murgas- a fin de mostrar parte de su cultura e identidad. Para público infantil de 6 a 12 años. Gratis con cupo e inscripción previa en actividadesestrada@rosario.gob.ar o al 4804678.

Jueves 28 - de 16 a 17.30 la Biblioteca, Servando Bayo 799: festejo central por los 60 años de la institución.  Estará presente la Orquesta de Barrio Ludueña bajo la dirección del profesor Gabriel Sánchez de la Vega, con un repertorio para toda la familia, clásicos, música de películas y de dibujos animados. Entrada libre y gratuita según capacidad de sala. Además, en la explanada habrá talleres al paso, liberación de libros y sorpresas.

Muestras que no se detienen

Hasta fin de mes continuará en la Estrada la exposición “La liebre dorada. Ilustraciones de Daniel García” que exhibe 15 dibujos seleccionados entre los que fueron confeccionados para ilustrar los libros La liebre dorada y Nueve perros, sendos cuentos de Silvina Ocampo, publicados por Beatriz Viterbo Editora. La misma puede visitarse en los horarios de apertura de la Biblioteca, de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 9 a 13.30.

A estas propuestas se suma, en consonancia con los  40 años de recuperación de la democracia, una nueva edición de “Leer es un viaje” organizada junto a Movilidad Rosario. En cada punto de carga de tarjeta en los Centros de Distrito y la Terminal de Ómnibus se distribuyen volantes con textos literarios prohibidos o de autores proscritos por la dictadura; también, en las pantallas de los colectivos pueden leerse fragmentos seleccionados.

Talleres gratuitos

- Primeros pasos en la lectoescritura. Taller para favorecer el desarrollo de la propia identidad, habilitar la palabra para que todos y todas puedan exponer sus ideas y opiniones y propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos para fomentar la creatividad. Destinado a niños y niñas de 4 a 7 años. Los días jueves de 10 a 11.30.

- Ajedrez: coordinados por Sebastián Vázquez, este espacio invita a ensayar estrategias de juego y estimular el conocimiento. Nivel inicial, de 6 a 8 años, los lunes de 14.30 a 15.15. Avanzados, de 9 a 14 años, los lunes de 15.15 a 16.30. Mayores, a partir de 15 años, los lunes de 16.30 a 18.

- Literatura: Lidia García coordina estos encuentros con diferentes actividades, como por ejemplo, Cantar, contar y jugar destinado para infancias (de 1 a 4 años). Se da los días miércoles de 11 a 12 o martes de 16 a 17. También está la Lectura lúdica (de 5 a 12 años), los días viernes 10 a 11.30 o jueves de 17.15 a 18.45. Literatura con adolescentes (13 a 16 años), los lunes de 16 a 18. Club de Lectura con jóvenes y adultos, martes de 17.30 a 19. Taller de Escritura con jóvenes y adultos, miércoles de 16 a 18.

Las personas interesadas pueden anotarse escribiendo a actividadesestrada@rosario.gob.ar o llamando al 4804678.

Historia

Hace 60 años la Municipalidad de Rosario dispuso instalar en Servando Bayo 799 una biblioteca pública en la zona oeste de la ciudad. El objetivo esencial era asistir al lector en sus diferentes necesidades de información y recreación y así fue como un 29 de septiembre de 1963 quedó formalmente inaugurada la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada. Con el tiempo, la biblioteca se avocó a profundizar la relación existente con la gente y a su vez, crear nuevos lazos.

En 1994, comenzó un proyecto de remodelación de la estructura que mudó los libros a la esquina de su ubicación original. En 1996 se sumó el servicio de lectura accesible y hacia fin de año se inauguró el nuevo edificio de tres plantas que cuenta con todas las comodidades y que alberga hasta hoy la vida cultural de la institución. En esta etapa, se incorporaron otras actividades que renovaron el interés de la gente, como los talleres que continúan brindando un espacio educativo y recreativo a cientos de niños, jóvenes y adultos que participan de ellos.

En 2008, La Estrada fue reconocida por la Fundación El Libro con el Premio Pregonero en la 19° Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en Buenos Aires, galardón que reconoce la promoción de la lectura. Un año después, en 2009, la sala de la Hemeroteca se transformó en la Sala Multimedia gracias a una donación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. La biblioteca pudo adquirir computadoras, ampliando el servicio de internet a fin de atender la creciente necesidad de acceso a las nuevas tecnologías. También se instaló un mobiliario moderno, funcional a estas herramientas.

La Estrada impulsó e implementó a partir del 2013 un sistema integral de gestión bibliotecaria del que forman parte todas las bibliotecas municipales. Este proyecto permitió expandir los servicios, brindando a la ciudadanía el acceso a múltiples catálogos en línea, posicionando a las bibliotecas a la vanguardia en cuanto a innovación de los procesos tecnológicos existentes.

Tiempo después se inauguró la Bebeteca, un rincón singular dentro de la Sala Infantil pensado para bebés y niños de 0 a 4 años. Esta Sala que anima a las infancias a ser protagonistas de la aventura de abrir un libro y dejarse llevar, atravesando paisajes, sensaciones y sentires fue completamente renovada y reinaugurada en julio del 2022.

Hoy, el equipo de la Estrada agradece que la institución siga siendo distinguida por el cariño de la gente. Varias generaciones la visitan y participan con entusiasmo de las actividades que organiza, manteniendo vivo los objetivos iniciales de estimular el hábito lector y fortalecer los lazos que la unen con el barrio y la comunidad.

Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada

BAYO SERVANDO 799
Lunes a viernes de 08:00 a 19:00 Sábado de 09:00 a 13:30 (Enero cerrada. Febrero retoma su horario habitual.)

Tel/Fax: 4804678/54 \ http://bibliotecaestrada.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/laestradarosario/ \ https://twitter.com/biblioestrada \ https://www.instagram.com/biblioestrada/ \ estrada@rosario.gov.ar