3 de marzo

Deportes

El fin de semana llega con una variada agenda deportiva y recreativa

Habrá competencias de natación, vela, triatlón, rugby, patín carrera y diversas actividades en polideportivos municipales. Además, el domingo estará el tradicional circuito Calle Recreativa.

Desde este viernes 6 de octubre y durante el fin de semana, la ciudad de Rosario ofrecerá una agenda repleta de actividades, entre ellas torneos de natación, vela, triatlón, rugby, patín carrera, diversas actividades en polideportivos municipales y la tercera edición del 'Rosario Motor Fest' en el autódromo.

 

Animadores Juveniles celebra su 25° aniversario en el Sudoeste

Este viernes 6, de 18:30 a 21:30, se festejará el 25° aniversario del programa Animadores Juveniles en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste (avenida Francia 4435). La jornada incluye entrega de diplomas a los docentes y a aquellos que pasaron por el proyecto, un certificado de participación para los actuales animadores, además de obsequios para sortear (gorras, remeras, pases en La Florida, entre otros).

La fiesta, con comida a la canasta, tendrá una temática flúo, con cuatro espacios donde los asistentes podrán visitar una ruleta con preguntas, donde dejarán un mensaje, un portarretrato para que los grupos se puedan fotografiar, una galería de fotos de todos los espacios y un libro de Animadores para dejar un mensaje sobre el proyecto para las nuevas camadas.

Unos 300 jóvenes se capacitan en el abordaje de las diferentes problemáticas comunitarias a través del proyecto Animadores Juveniles, que promueve la generación de espacios de encuentros, en los polideportivos Parque del Mercado, Deliot, Las Flores, Estadio Municipal, Parque Oeste, 7 de Septiembre, Garzón, Cristalería y Saladillo; Distrito Sudoeste, CC Sudoeste, Vecinal 20 de Junio y Club Sparta.

Natación adaptada en Nueva Era

El sábado 7, de 10 a 18, en el Club Nueva Era (Pettinari 6640) se realiza el quinto torneo de natación adaptada. Este campeonato nacional es organizado por los Pececitos de Nueva Era. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Hockey sobre césped: Regional de Clubes sub 16 Damas

Del jueves 5 al domingo 8 se desarrolla el cmpeonato regional de clubes NEA 'A, B y D' de la categoría sub 16 damas de hockey sobre césped en el Estadio Mundialista Municipal 'Luciana Aymar' y los clubes Old Resian, Universitario de Rosario y Duendes. Organiza la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Natación: 18° Promocional en Náutico

Del viernes 6 al domingo 8 en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se realiza el XVIII Campeonato de Natación Promocional. El viernes se hará la reunión de delegados, mientras que las competencias serán el sábado y domingo, desde las 9 horas.

El certamen abarca las categorías Pre Infantiles B, Infantiles, Menores, Cadetes y Juveniles. Organiza y fiscaliza la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo acuático: dos rosarinos definen la Liga Nacional

El viernes 6 y sábado 7, en la pileta del country del Club Provincial (avenida Jorge Cura 2337) se juegan las finales de la división de honor de la liga nacional de clubes de polo acuático. Se medirán el local y Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER). El viernes desde las 21:15 será el primer encuentro, y el sábado, a las 19.30, el segundo.

En caso de ser necesario un tercer partido, se disputará el domingo a las 19:30. Organiza la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo: Copa 'Fontanarrosa' en el Jockey

Del sábado 7 al lunes 9, en el Jockey Club de Rosario (avenida Eva Perón y Wilde) se juega la Copa 'Beto Fontanarrosa' de polo para equipos de 5 a 8 goles de hándicap, clasificatoria para Palermo. Organizan la Liga Santafesina Sur y la Asociación Argentina de Polo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: amistosos del sub 17 en GER

El sábado 7, desde las 11, en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (Parque Independencia) los seleccionados sub 17 de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos jugarán sus últimos partidos amistosos de preparación con vistas al campeonato argentino de selecciones de rugby de la categoría.

Los partidos tendrán una duración de 40 minutos (dos tiempos de 20). Luego se hará el tradicional tercer tiempo. Organiza la Unión de Rugby de Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Cronograma:

  • 11 hs: Rosario – Entre Ríos
  • 12 hs: Rosario – Santa Fe
  • 13 hs: Santa Fe - Entre Ríos

Vela: Regata 'Rosario - Villa Constitución'

El sábado 7 se disputa la Regata 'Rosario - Villa Constitución' por la copa challenger 'Gustavo Carreras' de las clases PHRF A, B, C, D, Dobles y Solo Dacron de Vela. Organiza el Yacht Club Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Patín carrera: 9no local en el Patinódromo

El domingo 8 en el patinódromo municipal 'Roberto Tagliabue' (Ovidio Lagos 2303) se realizará el noveno torneo rosarino de patín carrera para todas las categorías. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

13° Half Triatlón 'Rosario'

El domingo 8, desde las 7, se corre la decimotercera edición del Half Triatlón 'Rosario Sport 78', desde el club Ministerio de Obras Públicas (avenida Belgrano 1050). La prueba comprende 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo, mientras que el promocional tendrá 400 metros de natación, 22 kilómetros de ciclismo y 4,5 kilómetros de pedestrismo. Organiza Compañía de Deportes. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: mucha y variada competencia  

Hasta el domingo 8 de octubre se juegan encuentros de la serie dorada de la copa rosarina de pádel correspondientes a la categoría sexta Caballeros en los Pádel Obsesión y Obsesión 2. Organiza Pádel Play.

Rugby: nueva fecha del torneo del Interior

 

El sábado 7, a partir de las 16 hs, se disputa la sexta fecha del torneo del interior de rugby. Por la zona 2, Gimnasia y Esgrima de Rosario recibe a Jockey Club de Córdoba. Organiza la Unión Argentina de Rugby.

Turf: reunión 19 del Independencia

El sábado 7, desde las 14, el hipódromo municipal Independencia (avenida Dante Alighieri 2485) organiza la reunión 19 del año con 9 carreras que homenajean a parques emblemáticos de la ciudad y el 'Clásico Ciudad de Rosario', sobre la distancia de 2.200 metros. Entrada es libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar

Autódromo: Tercera edición del “Rosario Motor Fest"

El domingo 8 se llevará a cabo en el autódromo Ciudad de Rosario la tercera edición del 'Rosario Motor Fest', un evento para toda la familia. Se trata de una exposición estática y dinámica con más de 300 autos y motos de diferentes épocas y estilos. La actividad se desarrollará de 9:30 a 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá shows y entretenimientos para todas las edades.

Talleres de RCP

El proyecto Bienestar y Ejercicio Físico dictará diversos talleres de RCP. Este viernes 6 será para alumnos de cuarto grado de la Escuela Nº 615; el lunes 9 participarán alumnos de cuarto grado de la Escuela Nº 1172, mientras que el miércoles 11 será el turno de los alumnos de séptimo grado de la Escuela Nº 128. 

Primer maratón de las Quebradas del Saladillo

Este domingo 8, desde las 10, se corre el primer Maratón de las Quebradas, sobre las distancias de 5k y caminata de 2k. Los corredores deben ser mayores de 18 años y acreditarse a las 9 en el Parque Regional Sur (Centenario y Serrano), además de llevar hidratación sin plástico de un solo uso para toda la carrera.

Esta prueba forma parte del 13° Festival de las Quebradas del Saladillo 2023, tradicional fiesta folclórica que cuenta con artistas locales y música en vivo. Además, a lo largo del parque podrá visitarse la feria de artesanos y emprendedores en la que se exhibirán para su comercialización productos y se dispondrán puestos de gastronomía típica.

Actividades en el Estadio Municipal

El martes 10, de 8 a 13, grupos de alumnos de gimnasia del Estadio Municipal concurrirán al Bosque de Los Constituyentes para un paseo que incluirá una visita guiada y una clase de yoga.

7 de Septiembre

El lunes 9 de octubre, de 13 a 18 h, distintos grupos que concurren al predio disfrutarán de un paseo familiar que incluye una visita al Museo del Deporte, dentro del proyecto «Turista en mi Ciudad» de la Secretaría de Deporte y Turismo.

Mientras que el martes 10 a las 14:30, se realizará una barrileteada con niños y niñas de 4 a 12 años que asisten al polideportivo a los talleres de Iniciación al Movimiento, Ludoteca y el Curso de Animación. Habrá un taller de barriletes, picnic, baile y muchas sorpresas.

         

Calle Recreativa 

El domingo 8, de 8:30 a 12:30, en Calle Recreativa habrá diversas actividades para toda la familia. Habrá una actividad cultural como previa del Encuentro de Colectividades frente a la Casa del Tango (avenida Illia 1750) donde compartirán sus danzas típicas.

Un abrazo al flamenco para tod@S 'edición 2023' en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño y Dante Alighieri). Este espectáculo se hace con el fin de valorizar la figura del 'Servicio de Voluntariado del Hospital de Niños Victor J. Vilela', en el que diferentes ballets de danzas flamencas realizan muestras coreográficas.

Galgos Libres Rosario estará en Moreno y el río, de 10 a 15. Este evento es organizado por rescatistas del maltrato y la explotación animal, y realizarán una campaña de adopción, donde habrá accesorios para perros, juegos interactivos, buffet vegano y vegetariano, además de premios, regalos y sorteos en vivo.

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (Illia 1750).

Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11:30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10:30 y de 10:30 a 12.                        

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

“Paseo a Ciegas” está en avenida Carballo y Vélez Sarsfield y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Estación Bienestar se encuentra en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y los silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay una clase gratuita de tai chi a las 11 en San Martín y Ayolas, a cargo de instructores especializados.

Hay clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9:30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a partir de las 9.30, en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.                                  

De 9:30 a 12:30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, 'Bailamos y Recordamos'.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la 'Bicicletería' (Rioja 2138) y 'El Venezolano' (Balcarce 1317).

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.