21 de junio

Salud

Presupuesto Participativo

El SIES sumó tres nuevas ambulancias de alta complejidad para Rosario

Con una inversión de 95 millones de pesos, la adquisición fue votada por vecinas y vecinos de los distritos Sur, Norte y Centro en el Presupuesto Participativo 2023.

Este jueves 19 de octubre, autoridades municipales presentaron oficialmente las tres nuevas ambulancias para el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias, que ya encuentran en funcionamiento.

La inversión totaliza unos $ 95.000.000 y su adquisición fue votada a través del Presupuesto Participativo 2023 en los distritos Sur, Norte y Centro. Estas ambulancias, completamente equipadas, se suman a un esfuerzo continuo de renovación de flota, fortaleciendo así la capacidad de respuesta a emergencias y urgencias médicas en la ciudad.

"La salud pública es un pilar fundamental de la historia de nuestra ciudad y de nuestra gestión, por eso hay que cuidarla invirtiendo siempre. Este equipamiento nos permite seguir mejorando la atención de la emergencia y dotando de las mejores herramientas a nuestro personal que día a día trabaja a destajo en situaciones críticas y complejas", destacó el intendente Pablo Javkin.

Durante el acto, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, agradeció la presencia de consejeros y consejeras del Presupuesto Participativo "que fueron parte de este proceso" y agradeció el trabajo del equipo de dirección del SIES y sus trabajadores y trabajadoras.

"Muchas veces el SIES sale en los medios de comunicación cuando tenemos alguna dificultad o cuando aparece alguna situación crítica", señaló y agregó: "Pero también hay que mirar lo que no sale habitualmente que es un sistema de respuesta estatal que garantiza el cuidado en toda la ciudad y eso lo hace el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias".

Además, Caruana remarcó: "El 107 ha incorporado 7 ambulancias en los últimos 3 años y eso es un hecho de mucha jerarquía. Necesitamos seguir creciendo, necesitamos un aporte provincial de mucha mayor intensidad que el de los últimos cuatro años, porque esta ciudad no termina en Circunvalación, porque Rosario tiene grandes referencias hospitalarias que hacen que pensemos la región y en ese sentido fortalecer la integración, pero, además, jerarquizarla con decisiones políticas que incorporen tanto la movilidad en la emergencia como todo lo otro que hace el SIES, que veces no se ve tanto, que tiene que ver con los traslados, las relaciones entre las instituciones, las capacitaciones, los cursos de emergencia sanitaria para formar voluntarios".

Más adelante, analizó que a días de las elecciones nacionales "es importante la reivindicación de lo público porque estamos hablando de un sistema de emergencias del Estado que no puede ser solo un árbitro que regula el funcionamiento. Aquí a la emergencia sanitaria la conduce el Estado y eso creo que hay que cuidarlo, hay que discutirlo, hay que defenderlo y lo cuidamos no solo con la incorporación de estas tres flamantes unidades de terapia intensiva móviles, sino también cuando decidimos qué proyecto político va a garantizar el cuidado de la salud pública, de la educación pública y de tantos procesos que con todas las dificultades es necesario seguir reivindicando".

Luego destacó el papel de vecinas y vecinos que en el marco del Presupuesto Participativo trabajan proyectos para el sector salud: "Esto ha sido ampliamente satisfactorio, hay nuevos centros de salud que están en procesos licitatorios, que seguramente se van a empezar ejecutar el año que viene, son muchas intervenciones y además las ambulancias que van a estar distribuidas territorialmente", manifestó y agregó: "Esto habla de la agenda que marcan los vecinos al Estado sobre el tema salud y sobre todo después de la pandemia".

Por su parte, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, destacó también a través del Presupuesto Participativo la inauguración del nuevo Centro de Salud Ena Richiger, ubicado en Salvat 2421 en barrio Olímpico. Este nuevo efector surgió por demanda de vecinas y vecinos que plantearon la necesidad de contar con servicios de salud en la zona. 

Los detalles del equipamiento

Las ambulancias incluyen camillas retráctiles, tablas de Raquis, sillas de ruedas plegables y lavables, así como sistemas de seguridad para el transporte de tubos de oxígeno y otros fluidos médicos. Además de su equipamiento de resucitación cardíaca, control de hemorragias y monitoreo de signos vitales, estas unidades cuentan con una butaca fija para el médico y asientos para acompañantes del paciente trasladado. La posibilidad de contar con una segunda salida de oxígeno brinda aún más versatilidad para la atención de múltiples pacientes en situaciones críticas.

La inversión en esta renovación de flota busca brindar la mejor asistencia médica posible a la población de Rosario, garantizando una respuesta adecuada en situaciones de emergencia y urgencia.

Además de las unidades para emergencias y urgencias, el SIES también dispone de vehículos destinados al traslado de pacientes con obesidad mórbida, morteras, logística y derivaciones, lo que refuerza su capacidad para atender una variedad de necesidades médicas en la comunidad.

El SIES en números

En un período de tres meses que abarca julio, agosto y septiembre de este año, el SIES ha registrado un total de 12.849 solicitudes de emergencias a través de su número telefónico 107.

De este número, el 59,5% de las llamadas recibidas - lo que equivale a 7.618- resultaron en atención médica brindada en el lugar de la emergencia. Esto señala una respuesta eficiente del SIES a un promedio de 142,7 llamadas diarias durante este último trimestre.

El restante 40,5% de las llamadas, que suman 5.231, fueron canceladas por diversos motivos.

De las 7.618 llamadas concretadas, el SIES ha respondido a una amplia gama de situaciones, incluyendo accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego y arma blanca, accidentes en la vía pública, paros cardiorrespiratorios, pérdida de conocimiento y atención psiquiátrica.

Esta información subraya la importancia del SIES como un recurso esencial para atender las necesidades médicas de la comunidad de Rosario y la necesidad de continuar fortaleciendo su flota y recursos para garantizar una atención eficaz y oportuna.