21 de mayo

Temas del día

Deportes

Rosario es sede de un multitudinario evento nacional de newcom

La primera edición del encuentro se realizará este sábado 28 y domingo 29, a partir de las 9, en el Estadio Municipal. Se prevé que habrá alrededor de 500 participantes de todo el país.

Rosario se ha convertido en la ciudad del deporte. Este sábado 28 y domingo 29 de octubre lo volverá a demostrar con la primera edición del encuentro nacional de newcom, deporte que está en auge en adultas y adultos de 50 años y más. Se prevé que alrededor de 500 participantes de todo el país competirán en el certamen donde estará en juego la 'Copa Muy Rosario'.

Organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Deporte Comunitario de la Secretaría de Deporte y Turismo, el evento contará con la presencia de 35 equipos provenientes de 6 provincias, participando en cuatro categorías tanto en la rama competitiva como formativa.

Categorías y equipos

Categoría +50 competitivo: Sportivo Los Tarros (Ramallo, Buenos Aires), Club Defensores de Ramallo (Ramallo, Buenos Aires), Los Cóndores (Rosario, Santa Fe), Los Biguas (Federación, Entre Ríos), Rayo Nacional (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Alma Joven (Conurbano Bonaerense, Buenos Aires), Newcom Ferré (Ferré, Buenos Aires) y ADN Santoto (Santo Tomé, Santa Fe).

Categoría +60 competitivo: Los Chajas (San Nicolás, Buenos Aires), Águilas Newcom (Rosario, Santa Fe), Tiro Suizo (Rosario, Santa Fe), Fénix Newcom (Rosario, Santa Fe), Halcones Universitario (Rosario, Santa Fe), Reu.M.A (Rosario, Santa Fe), Los Cóndores (Rosario, Santa Fe) y Belgrano Newcom (Córdoba, Córdoba).

Categoría +50 formativo: Huracanes del 7 (Rosario, Santa Fe), Que Bandurria 1 (Roldán, Santa Fe), Que Bandurria 2 (Roldán, Santa Fe), Biguas (Rosario, Santa Fe), Águilas Newcom Rosario Azul (Rosario, Santa Fe), Águilas Newcom Rosario Blanco (Rosario, Santa Fe), Cielo Estrellado (Colonia Elisa, Chaco), Tiro Suizo (Rosario, Santa Fe) y Halcones Pérez (Pérez, Santa Fe).

Categoría +60 formativo: Monarcas (Rosario, Santa Fe), Uni.com Universitario (Rosario, Santa Fe), Unidos (Rosario, Santa Fe), Balón Mágico (Rosario, Santa Fe), Fénix Newcom (Rosario, Santa Fe), Defensores de Ramallo (Ramallo, Buenos Aires), Belgrano Newcom (Córdoba, Córdoba), Águilas Newcom (Rosario, Santa Fe), Newcom Pérez (Pérez, Santa Fe) y ADN Santoto (Santo Tomé, Santa Fe).

Cabe destacar que como parte del evento, habrá un fan fest para brindar servicios y comodidades a los equipos y sus acompañantes durante el fin de semana. Incluirá un área gastronómica, la oportunidad de adquirir productos regionales de la marca 'Muy Rosario' y la posibilidad de llevarse un recuerdo de su participación o visita al evento.

¿Qué es el newcom y cómo surgió?

El newcom es un deporte de equipo similar al vóley, donde la pelota se lanza por encima de la red o se pasa a un compañero en lugar de golpearla. Tiene reglas similares al vóley tradicional en cuanto a puntuación, sets y estructura de juego. Popular entre personas mayores de 50 años, especialmente aquellos mayores de 60, el newcom ha experimentado un crecimiento notorio en Argentina, en parte gracias a los Juegos Evita desde 2008.

Fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer y llegó a rivalizar en popularidad con el vóley en la década de 1920. En 2016, fue reconocido por la Federación de Voleibol Argentino y desde entonces ha ganado adeptos a nivel nacional.

El newcom en Rosario

La práctica del newcom en Rosario comenzó en 2022, brindando espacios para adultas y adultos en varios lugares. Actualmente, hay 9 sitios donde se ofrece este deporte en modalidad mixta, incluyendo hombres y mujeres: 5 pertenecientes a la Dirección de Adultas y Adultos Mayores (con alumnos/as a partir de 50 años) y 4 de la Dirección General de Deporte Comunitario (con alumnos/as a partir de 40 años).

Los espacios de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores son: Club Universitario, Club Tiro Suizo, Club Libertad, Club Banco Nación y Distrito Sudoeste. Los espacios de la Dirección General de Deporte Comunitario son: Estadio municipal 'Jorge Newbery', Balneario La Florida, Polideportivo Garzón y Polideportivo 7 de Septiembre.