20 de julio

Temas del día

Ambiente

Se conformó el Comité Asesor frente al Cambio Climático 2024

Luego de una convocatoria abierta, el municipio renovó a las y los integrantes, que tienen como desafío trabajar en los lineamientos del Plan de Acción Climática 2030.

La Municipalidad anunció las y los nuevos integrantes del Comité Asesor frente al Cambio Climático. La convocatoria fue abierta y se llevó a cabo entre el 6 y el 28 de octubre, con el objetivo de renovar 6 vacantes para el próximo año. 

La convocatoria estaba destinada a representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, entidades empresariales, científicos e investigadores expertos en la temática. 

La renovación del Comité Asesor es un compromiso del municipio de Rosario con la construcción de una ciudad más resiliente al cambio climático. El Comité renovado tendrá un papel fundamental en el proceso de implementación del Plan Local de Acción Climática y su trabajo será clave para que Rosario pueda alcanzar sus metas climáticas.

En este sentido, los nuevos integrantes por categoría son: 

Científicas/os, expertas/os e investigadoras/es

Rita Mónica Abalone: Doctora en Física. Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Facultad Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura FCEIA/UNR. Docente de grado en las carreras de Ingeniería y docente de posgrado en la carrera Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible. Investigadora independiente de la carrera de Investigador Científico de la UNR. Integrante del Instituto de Física Rosario (UNR-CONICET) y jefa del Laboratorio de Eficiencia Energética del IMAE (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura) de la FCEIA/UNR.

Universidades, entidades académicas, centros de investigaciones públicas y privadas

Patricia Liliana Mores: Es representante de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Ingeniera Química y doctora en Ingeniería con Mención en Química, Investigadora adjunta de CONICET. Su área de estudio es el modelado matemático, simulación y optimización de procesos con foco en la captura de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEIs) generados en procesos industriales.

Ignacio Daniel Coria: Es representante de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Licenciado en Química Industrial, doctor en Ciencias Químicas, magíster en Gestión Ambiental de la Empresa y Energías Renovables. Vicerrector académico de la UCEL. Es profesor titular en cátedras de su área específica en carreras de grado y dicta cursos de especialización en carreras de posgrado en la Universidad Católica Argentina y la Universidad Abierta Interamericana. Sus líneas de trabajo incluyen los catalizadores ambientales y el daño ambiental por derrame de hidrocarburos. Director de la carrera de postgrado: Especialización en Gestión Ambiental de UCEL. Director del Diplomado Internacional en Desarrollo Sustentable de la Red Qonakuy (Red Latinoamericana y del Caribe de Universidades Protestantes).

Cámaras, asociaciones empresariales y colegios profesionales

Nicolás Amelong: Es representante de la asociación MoveRSE, como director Ejecutivo. Trabajó como coordinador de Sistema B Argentina en la Región Litoral, dos organizaciones de la sociedad civil que nuclean empresas que trabajan en temas de sostenibilidad. Como ejecutivo de las OSC, ha investigado, coordinado, disertado y expuesto sobre el impacto ambiental.

Organizaciones de la sociedad civil

Cecilia Bianco: Es representante de la organización Taller Ecologista. Ingeniera Mecánica Aeronáutica, diplomada en gestión política del cambio climático por la UNR. Coordinadora del área de tóxicos del Taller Ecologista de Rosario.

Sofía Fideleff: Es representante de la Multisectorial de Humedales. Ingeniera Ambiental. Se desempeñó como coordinadora de la organización Viernes por el Futuro e integró el comité de coordinación de la Cumbre Climática de las Juventudes (L-COY)

Los y las integrantes del Comité deberán participar de las reuniones de trabajo, realizar propuestas y proyectos específicos e intercambiar información actualizada en la materia para abordar la crisis climática, en línea con el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030. El listado completo con la conformación del comité está publicado en rosario.gob.ar.

La renovación del Comité Asesor es un paso importante para garantizar la participación de diversos actores en la construcción de políticas públicas para abordar la crisis climática. Está integrado por 17 miembros pertenecientes a la comunidad ambiental, cuyos nombres y experiencia se detallan en el sitio rosario.gob.ar

Sobre el Comité 

El objetivo del Comité Asesor frente al Cambio Climático es llevar adelante el diseño de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan local de Acción Climática Rosario 2030. Está conformado por 17 integrantes, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, universidades, entidades empresariales, científicos, expertos e investigadores en la temática y representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal y del Concejo municipal.

Entre sus objetivos se encuentran promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Desde su creación en 2022 logró hitos significativos, entre los que se destacan las actualizaciones de las acciones prioritarias del Plan Local de Acción Climática y su posterior publicación en el sistema de monitoreo, una herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el municipio lleva adelante.