29 de abril

Género

25° aniversario: se abre la convocatoria para todo el país de los Premios Juana Manso

Del 15 de enero al 19 de febrero se podrán presentar los trabajos periodísticos realizados en 2023 que promuevan los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti-trans.

La Municipalidad de Rosario informa que desde el lunes 15 de enero y hasta el 19 de febrero de 2024 se encuentra abierta la inscripción a los Premios Juana Manso (Ordenanza Nº 6798/1999), que este año celebra sus 25 años destacando las producciones en medios de comunicación masivos y redes sociales que promueven los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans. Como todos los años, periodistas, comunicadores/as, publicistas y demás personas que hayan participado o realizado contenidos gráficos, radiales, televisivos, digitales y publicitarios con perspectiva de género durante 2023 pueden enviar sus trabajos para participar de esta nueva edición del concurso local.

“Desde hace 25 años estos premios son un reconocimiento a comunicadoras y comunicadores de todo el país que a través de su trabajo periodístico, de investigación y divulgación, realizan valiosos aportes visibilizando y promoviendo los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans”, sostuvo Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos del municipio.

El objetivo de este galardón es resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, fomentando la discusión de roles tradicionales y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del género, destacando producciones que generen una imagen real de las mujeres y disidencias de hoy. Se propone como un espacio de reflexión y reconocimiento para comunicadores y comunicadoras que, a través de sus trabajos, intentan analizar de forma no estereotipada las problemáticas actuales.

Se podrán postular periodistas, comunicadores/as, publicistas y demás personas que hayan participado y/o producido materiales gráficos, radiales, televisivos, digitales y publicitarios durante el año 2023, en todo el ámbito de la República Argentina. Asimismo, podrán participar programas y páginas web (inclusive perfiles de redes sociales) que contengan materiales e información que promueva los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans.

La recepción del material se realiza únicamente en formato digital y tanto el formulario de inscripción como el reglamento se encuentran en Bases e inscripción premios Juana Manso 2024. El máximo es una presentación por postulación y por rubro. En el caso de producciones audiovisuales y publicitarias el contenido deberá ser subido previamente a una plataforma (Drive, YouTube, Dropbox, etc.). Es importante tener en cuenta que el material a presentar debe haber sido publicado o emitido en el año inmediato anterior a la entrega del premio. Las categorías propuestas en esta edición son: Producciones Gráficas, Producciones Radiales, Producciones Podcast, Producciones audiovisuales, Producciones Publicitarias, Creación de contenidos en redes sociales y Fotoperiodismo.

En cuanto al contenido deberán estar presentes, más allá del tema tratado, algunos de los siguientes aspectos: discusión de roles tradicionales de mujeres y varones, presentación de nuevos estereotipos sociales, promoción de relaciones equitativas entre varones y mujeres, denuncia de situaciones de discriminación en razón del sexo, debate sobre los roles tradicionales de mujeres y varones, presentación de nuevos estereotipos sociales más democráticos, información específica que ilustre la condición de mujeres, lesbianas y travesti/trans en el acceso a bienes materiales o culturales y el rescate de la historia de las mujeres y disidencias poniendo de manifiesto sus aportes al progreso social, al conocimiento o al arte.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en el mes de marzo en el marco de la agenda de actividades programadas por la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.