30 de mayo

Gobierno

El municipio evitó un intento de hackeo internacional

En el transcurso de la mañana se repondrán todos los servicios que fueron desconectados para rechazar el ataque. Asimismo, se hará la denuncia correspondiente para que se investigue el hecho.

A partir de la detección de un ciberataque ayer jueves por la tarde, el municipio activó sus mecanismos de seguridad informática evitando daños y pérdida de información. En el transcurso de la mañana se repondrán todos los servicios que fueron desconectados para rechazar el hackeo.

La Dirección de Informática de la Municipalidad de Rosario detectó un ciberataque proveniente desde el exterior, que disparaba 15.000 accesos por segundo desde múltiples IPs ubicadas en el extranjero a la web oficial rosario.gob.ar. Este ataque produjo la saturación del 99% en el servidor de ingreso a la red.

A partir de este intento de hackeo, se procedió a sacar de línea el sitio municipal para impedir que el ataque afecte a los servidores municipales. De esta manera, se evitó la pérdida de información o afectación a cualquier otro tipo de servidores municipales.

Desde esta mañana, a partir de la activación de nuevas barreras de seguridad, el ataque cesó, por lo que se está trabajando para retomar con todos aquellos servicios que habían sido sacados de línea voluntariamente por el municipio. Se estima que en el transcurso de la jornada, la situación se verá normalizada.

Cabe destacar que, aunque el ataque no pudo realizarse, el municipio realizará la denuncia correspondiente para que se investigue la procedencia y se deje constancia del mismo.