29 de marzo

Temas del día

Patrimonio

Ambiente

Se realizan trabajos de restauración del monumento a Garibaldi en el parque de la Independencia

La intervención incluye hidrolavado y aplicación de laca protectora. Además, se llevan a cabo tareas para revalorizar el entorno de la plaza Italia (sector de Oroño, Cochambamba y Solano López).

Personal municipal de la Dirección de Restauración de la Secretaría de Obras Públicas realiza trabajos de reparación del monumento a Giuseppe Garibaldi, ubicado en la plaza Italia, dentro del parque de la Independencia, con tareas de hidrolavado, aplicación de laca protectora, reposición de piezas y la reparación de la reja perimetral y pintura. Asimismo, cuadrillas de la Dirección General de Parques y Paseos junto a la Asociación Amigos del Parque Independencia trabajan para mantener la higiene y revalorizar el entorno de todo el sector. 

Los trabajos de restauración, realizados por personal especializado, no impiden la normal circulación del tránsito y se extenderán hasta el próximo 20 de marzo. El Monumento a Giuseppe Garibaldi fue tallado en mármol de Carrara por el escultor Alessandro Biggi en 1882

En simultáneo se trabaja en la puesta en valor el entorno de la escultura y la plaza, delimitada por bulevar Oroño, Cochambamba y avenida Francisco Solano López, con la concreción de trabajos de reposición de arbustos y granza, carpido de la carpeta verde, reparación de bancos de madera, cestos papeleros, carteles de señalización y restauración de bancos históricos.

A través de estas intervenciones, que se realizan rutinariamente, se pone en valor el patrimonio artístico de la ciudad y se generan espacios aptos para el uso recreativo y deportivo de los espacios verdes, ya que el sector de plaza Italia forma parte del circuito de Calle Recreativa, que funciona todos los domingos entre las 8.30 y las 12.30.

Cabe señalar que, en el mes de abril, la Asociación Familia Molisana de Rosario realizará en la ciudad el encuentro Cammina, Molise!, para reunir a los descendientes de molisanos y dar a conocer las costumbres de esa región italiana, y uno de los lugares de encuentro será la plaza Italia y su entorno en el parque de la Independencia.