4 de marzo

Emergencias

Prevención

Cuadrillas municipales trabajan para normalizar los efectos de la tormenta

Aún en alerta amarilla de acuerdo a lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, el municipio realiza tareas en toda la ciudad para atender los reclamos recibidos.

Todavía bajo un alerta amarilla de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, cuadrillas municipales trabajan por toda la ciudad este lunes 12 de febrero para resolver los reclamos, normalizar la circulación y reducir posibles daños ocasionados por la tormenta que se desencadenó a la madrugada.

Hasta el momento habían ingresado 14 reclamos por arbolado y 5 por columnas y/o cables.

Cabe destacar que desde la madrugada se registró 33.81 mm de agua caída, con ráfagas de viento de hasta 63 km por hora.

En este marco, personal de las áreas de Hidráulica, Higiene Urbana y Defensa Civil se encuentra ejecutando diversas tareas para resolver los inconvenientes producidos por el fenómeno climático. 

Desde el municipio se señaló, además, que si bien el alerta está previsto que cese en horas del mediodía, las precipitaciones continuarían a lo largo de la jornada.

Prevención

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se pide informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Asimismo, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección,
  • no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
  • colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Además, se solicita verificar si están limpias las bocas de tormenta (efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario).

Desde el municipio recordaron que las consultas y reclamos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.

Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, vecinos y vecinas deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.