30 de mayo

Salud

Dengue: Rosario reporta el primer fallecimiento y se intensifican los operativos de control

Se trata de un paciente de 38 años con antecedentes de retraso madurativo y tabaquismo que estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario informó que este jueves se produjo el deceso de un paciente tras un cuadro de convulsión, fiebre de 5 días y síntomas gastrointestinales. El diagnóstico final luego de los estudios posteriores fue dengue serotipo 2 (DEN 2).

El paciente había ingresado al Hospital Carrasco el miércoles 14 de febrero luego de atravesar un cuadro de convulsión, fiebre de 5 días y síntomas gastrointestinales. Ese mismo día fue derivado al HECA, donde se confirmó el diagnóstico de dengue. Por la gravedad del cuadro requirió su ingreso a terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica por hemorragia pulmonar.

Ante la situación epidemiológica en la ciudad de Rosario desde el mes de diciembre se han intensificado los operativos de bloqueo sanitario. Ya se han visitado más de 2.500 viviendas individualmente, donde se ha procedido a detección de febriles, descacharrado y fumigación. La mayor cantidad de casos se han detectado en los distritos Oeste y Noroeste.

Recomendaciones para prevenir el dengue

-Eliminar los criaderos de mosquitos: recipientes que acumulen agua estancada (latas, botellas, neumáticos, etc.).

-Usar repelentes y ropa de manga larga al amanecer y atardecer, cuando los mosquitos son más activos.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y vómitos, consultar a un médico.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Puede ser grave, especialmente en personas con factores de riesgo como el paciente fallecido.

Es importante tomar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito y la transmisión de la enfermedad.

Para más información, consultar a su médico o al centro de salud más cercano.