27 de abril

Distritos

Servicios
Participación

Operativo barrial: el municipio concretó una importante intervención en La Roca

Del 19 al 23 de febrero se ejecutaron múltiples acciones urbanas, de higiene y cercanía en el sector comprendido por Av. Rivero, Casals, Felipe Moré y Espinoza, en el Distrito Oeste de la ciudad.

Durante la semana del 19 al 23 de febrero, la Municipalidad de Rosario intervino en el barrio La Roca del Distrito Oeste, a través de un nuevo operativo barrial organizado por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana.

En ese marco, se ejecutaron múltiples acciones de limpieza, mantenimiento urbano con zanjeo, poda y despeje de luminarias, fumigación, talleres de prevención de salud y bacheo en la zona delimitada por las calles Av. Rivero, Casals, Felipe Moré y Espinoza.

El punto de encuentro estuvo en la plaza ubicada en Dr. Rivas y Comando 602, frente al Centro Cuidar Vía Honda, espacio donde se llevaron a cabo mejoras como poda de árboles, despeje de luminarias y pintura de juegos.

En la mañana del jueves 22, la secretaria de Cercanía y Vinculación Ciudadana, Carolina Labayru, y la directora del CMD Oeste, Julieta Saracini, encabezaron el Consejo Barrial, en el que más de 70 vecinas, vecinos y referentes de instituciones plantearon reclamos e ideas sobre cómo mejorar el barrio. También estuvieron presentes el subsecretario de Cercanía, Leandro Tosto, y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer.

Sobre la intervención, la directora del Distrito Oeste expresó: “Es muy lindo ver la plaza con tantos vecinos en el marco de este operativo; en la semana tomamos los reclamos que nos iban pasando, sobre todo de parte de la vecinal, y después en las recorridas casa por casa, para ejecutar los trabajos que necesita el barrio”.

Asimismo, Saracini valoró de forma positiva la participación de los vecinos en el consejo y en los talleres de salud: “Quiero agradecerles por el respeto, la buena predisposición y por el compromiso que tienen con su propio barrio. Lo más importante de todo esto es que puedan sentirse parte y nos hagan sentir parte también a nosotros”.

Por su parte, la presidenta de la vecinal, Mabel Arce, agradeció a las autoridades por haber elegido el barrio para el primer operativo del año en el Distrito Oeste. “A veces, para mejorar la calidad de vida de un barrio no se necesitan obras faraónicas si no abrir la puerta y ver tu zanja limpia, salir a la noche y que en la calle se pueda caminar porque está despejado. También como vecinos tenemos que colaborar con la limpieza, sacando los residuos en los horarios permitidos”, destacó.

Entre las acciones urbanas se destacó el zanjeo y la desobstrucción de desagües pluviales en toda la zona, la limpieza de los basurales crónicos en Av. Rivero y Comando 602 y en Av. Rivero y Casals, y el desmalezado del terreno privado ubicado en Espinosa al 5300. También se efectuó el mantenimiento de los espacios verdes ubicados en Comando 602 y Larrea, Comando 602 y Rivero.

A su vez, se realizó la poda del arbolado público y se repusieron equipos y lámparas del alumbrado público en Espinosa 5110, Felipe Moré al 3990, 3960, 3940, 3915, 3960 y al 3915, y Matienzo al 3940 y 3910.

Los trabajos se completaron con bacheos en la calle Espinosa al 5200 y la fumigación mediante el sistema termoniebla en la vía pública para reducir la presencia de mosquitos culex.

Acciones de salud


En otro orden, el móvil del Imusa realizó 24 esterilizaciones, colocó 59 vacunas antirrábicas para perros y gatos, y se atendieron otros 42 animales de compañía con medicación antiparasitaria y antisárnica.

En la posta de salud, los equipos aplicaron 130 dosis de distintas vacunas de fiebre hemorrágica, hepatitis B, triple viral y varicela, entre otras que corresponden al calendario nacional de vacunación. Asimismo, se desarrollaron talleres de prevención de dengue y de salud sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual, con la participación de vecinas y vecinos.