30 de mayo

Control

La Municipalidad secuestró 540 kilos de carne en mal estado y clausuró un galpón en Fisherton

El comercio funcionaba en un lugar sin habilitación y ningún tipo de condiciones para la actividad. La mercadería, cuyo consumo revestía peligrosidad, fue destruida en el relleno sanitario.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia y con el acompañamiento del Instituto del Alimento, decomisó 540 kilos de carne en mal estado en un procedimiento que se llevó a cabo en una carnicería del barrio de Fisherton que funcionaba en un galpón sin habilitación y ningún tipo de condiciones para la actividad. El consumo de dicha mercadería revestía gran peligrosidad, por lo que fue destruida en el relleno sanitario.

El operativo se realizó esta vez en el marco de la denuncia que hizo una vecina del barrio, que fue tomada y seguida por la Dirección de Control de Proximidad. En tanto, la inspección y el secuestro se hicieron con el acompañamiento de agentes del Instituto del Alimento municipal y un efectivo policial.

En concreto, se decomisaron 540 kilos entre carne vacuna, cerdo, chorizo, morcilla, pollo y menudencias en mal estado. La intervención fue en una carnicería que funcionaba en un galpón en la zona del barrio de Fisherton, en el Distrito Noroeste.

Allí se detectó que el comercio tenía la habilitación vencida y se constató falta de salubridad, higiene, carnet de manipulación y extinguidores, así como un gran riesgo eléctrico. En resumen, no estaba en condiciones para ejercer la actividad.

Luego del pesaje correspondiente, la carne fue trasladada y depositada en el relleno sanitario para su destrucción y tratamiento como residuo para su descomposición. En tanto, el local fue clausurado y se le labró el acta de infracción correspondiente, que será derivada para el juzgamiento del Tribunal Municipal de Faltas.

“Es importante que los vecinos sigan denunciando este tipo de situaciones para que nosotros podamos actuar. No vamos a permitir que lugares como estos abran al público con el riesgo que conlleva a los consumidores”, destacó Diego Herrera, el secretario de Control.

Vale recordar que el miércoles pasado la Secretaría de Control y el Instituto del Alimento ya habían decomisado también otros 280 kilos de carne en mal estado en procedimientos que, en este caso, se llevaron a cabo en cinco carnicerías de distintos puntos de la ciudad.

Cómo denunciar

Para informar irregularidades sobre alimentos, elaboradores o transporte de mercadería, vecinas y vecinos pueden contactar al municipio de manera digital o telefónica. Es un trámite sin costo y se puede hacer cualquier día de la semana, en cualquier horario.

Se puede hacer a través de Rosario Responde, la aplicación diseñada por el Ejecutivo local a través de la cual los ciudadanos pueden reportar diversas problemáticas. Allí, deben ingresar en la temática 'Alimentos'. El reclamo también realiza a través de la web oficial, en tanto otra alternativa es llamar al 147.