24 de abril

Temas del día

Prevención

Emergencias

La Municipalidad intensifica tareas preventivas ante la doble alerta por tormentas

Se desarrollan acciones de mantenimiento hidráulico, limpieza y desobstrucción de sumideros y drenajes a cielo abierto, barrido y mantenimiento del arbolado, entre otras

La Municipalidad de Rosario intensifica acciones de prevención ante la posibilidad de tormentas fuertes (nivel rojo) y el estado de doble alerta naranja para la noche de este miércoles 20 de marzo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Entre las principales intervenciones se cuentan la limpieza y desobstrucción de sumideros, limpieza y mantenimiento de drenajes a cielo abierto, barrido de aceras y veredas, y mantenimiento de arbolado, con poda y extracciones de árboles en riesgo de caída, en un trabajo integral de distintas áreas del municipio. A la par se profundizaron las intervenciones en zonas que sufrieron anegamientos tras las últimas lluvias.

La Secretaría de Obras Públicas tiene a su cargo, a través de la Dirección General de Hidráulica, la limpieza y mantenimiento de sumideros (bocas de tormenta) y desagües de la ciudad. Unos 15 equipos de cuadrillas recorren las calles de la ciudad, divididas en zonas, por distritos y realizando un trabajo preventivo a fin de evitar posibles anegamientos ante las lluvias.

Los trabajos comprenden la desobstrucción de cañerías, limpieza de rejas, limpieza de caja de sumidero, limpieza de cañería de descarga, limpieza de las cámaras. También se desarrollan reparaciones de los sumideros y colocación de tapas, y reparación de conducto pluvial.

“Operativamente la intervención se ejecuta abriendo cada sumidero, realizando un vaciado del mismo a nivel de piso y limpiando rejillas y el entorno, también se realizan desobstrucciones si es necesario”, explicó el subsecretario de Obras Públicas Juan Ferrer. Y agregó que estos trabajos se suceden de modo diario, rutinario y preventivo, profundizándose en épocas de caída de hojas y pronunciadas lluvias.

“En la ciudad hay alrededor de 14.400 sumideros, 8.700 son atendidos por el municipio y ASSA (Aguas Santafesinas) atiende un total de 5.700 pertenecientes al radio histórico de la ciudad”, amplió Ferrer.  

De los 8.700 sumideros, por mes el municipio interviene alrededor de 2.200. De este modo cada sumidero es inspeccionado e intervenido en su totalidad cada cuatro meses, unas tres veces por año. "De manera diaria, las cuadrillas intervienen unos 140 sumideros por día, quedando de modo simultáneo los días de lluvias en que se trabaja y profundiza a demanda”, detallaron desde el área.

En cuanto a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el mantenimiento del arbolado de la ciudad se acentuó ante la proximidad de la tormenta y el alerta de vientos fuertes.

La limpieza de los espacios públicos, el barrido y la recolección de residuos y la poda y la extracción de árboles en riesgo de caída son algunas de las intervenciones preventivas que los agentes municipales realizaron en tal sentido.

La Municipalidad cuenta además con un camión desobstructor, que se encuentra operativo bajo la demanda de reclamos de Defensa Civil, Dirección de Construcciones Hidráulicas y mantenimiento en general en los casos en que hay anegamientos profundos por lluvias intensas.

Recomendaciones

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea estrictamente necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

-sacar la basura en los horarios de recolección,
-no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
-colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
-tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios,
-asimismo, se pide a vecinas y vecinos verificar si las bocas de tormenta están desobstruidas, y efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario. Las consultas y pedidos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.
-y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.