21 de junio

Deportes

Recreación

La agenda deportiva llega con un evento internacional de fautsball y otro provincial de atletismo

También se corre la prueba de veleros en agua dulce más larga del mundo. Y el domingo habrá actividad en el clásico circuito de Calle Recreativa y en el Autódromo con Pista Recreativa.

El fin de semana extra largo que arranca este 28 de marzo y se extiende hasta el martes 2 de abril tendrá en la ciudad una variada agenda de actividad deportiva, destacándose un certamen internacional de Fautsball en el Círculo Alemán y un torneo provincial de atletismo en el Estadio Municipal. Además, el domingo se desarrollará, como ya es costumbre, Calle Recreativa, y en el Autódromo habrá actividad con Pista Recreativa.

Faustball: Internacional en Círculo Alemán

El viernes 29 y el sábado 30 de marzo, en el Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario (Av. Carlos Colombres 1274) se disputará un Torneo Internacional de Faustball de las categorías Mayores y U12, que recibirá a delegaciones de Alemania, Argentina (Buenos Aires y Córdoba) y Brasil. El certamen, que se inicia el viernes a las 9, suma 500 puntos para el World Tour de la especialidad. Organiza el Círculo Alemán. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Seminario Nacional de Iaido 2024

Del viernes 29 al domingo 31 de marzo habrá seminarios y exámenes de Iaido y Jodo para unos 60 practicantes de asociaciones de todo el país y de Uruguay. La actividad será los tres días de 8.30 a 17.30. Organizan Shinsenkai Kendo & Iaido de la Provincia de Santa Fe y la Federación Argentina de Kendo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Provincial U23 y Mayores en el Estadio Municipal

El sábado 30 de marzo, desde las 9 en el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501), se desarrollará el Campeonato Provincial U23 y de Mayores de Atletismo. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: Regata Paraná - Rosario

El domingo 31 de marzo se corre la Regata Paraná - Rosario de Vela, la prueba de veleros en agua dulce más larga del mundo, que logra congregar a experimentadas tripulaciones de distintas instituciones de la región. Organizan los clubes Náutico Paraná y de Velas Rosario, fiscaliza la Asociación Santafesina de Velas. Colabora la Municipalidad de Rosario.

Básquet: partidos de la Liga Federal en Rosario

El viernes 29 de marzo, por la Liga Federal de Básquet jugarán Unión Sionista de Rosario con Atalaya y Sportivo América con Náutico Sportivo Avellaneda. Organiza la Confederación Argentina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patinaje artístico: entrenamiento en el Patinódromo

Este jueves 28 y el viernes 29 de marzo, de 9 a 18, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Ovidio Lagos 2303) habrá un entrenamiento de las modalidades Danza y Cuartetos de Patinaje artístico a cargo del juez internacional Mauro Bustamante.

Pista Recreativa: este domingo en el Autódromo

El domingo 31 de marzo, de 8.30 a 12.30 en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, se desarrollará la segunda jornada del año de la Pista Recreativa, que cuenta con cuatro sectores específicos: un espacio central donde se realizan actividades y clases de distintas disciplinas, una pista recreativa, otra para entrenamiento y una de cross.

Para este domingo se anuncian las siguientes actividades:

  • Punto Recreativo: en la terraza del VIP habrá clase de yoga y de zumba.
  • Espacio Verde: Cámara de Food Trucks con comida saludable y espacios con mesas y sombra; Juguemos en Calle con juegos del área de eventos y el proyecto Yo También Juego con actividades recreativas; y ferias sociales con venta de plantines.
  • Pista Recreativa: Circuito Mini Escuela Ciclista y Paseo a ciegas.

Los ingresos son por las puertas 1, 2 y 3, todas por la calle García del Cossio. Las primeras dos son para acceder al estacionamiento en auto o moto, y la última para entrar caminando o en bicicletas.

Este proyecto, que funciona cuando no hay competencias de automovilismo los domingos, apunta a fomentar la recreación, la práctica deportiva y la vida saludable, y al mismo tiempo significa una reconfiguración del lugar y las inmediaciones para que la ciudadanía se apropie del espacio, de la misma manera que ocurre con la Calle Recreativa desde hace más de 13 años.

Calle Recreativa: jornada con muchos atractivos

El domingo 31 de marzo, de 8.30 a 12.30, Calle Recreativa contará, como es habitual, con diversas actividades para compartir en familia.

En la plaza de las Ciencias se juega al newcom y se dicta una clase de zumba y ritmos, brindada por instructores especializados. Es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha 3x3.

La Feria Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 h en el Museo de la Ciudad. Hay también clases de zumba y ritmos en San Martín y Ayolas, desde las 9. La Feria del Irupé se ubica en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

El Biomercado estará en Bv. Oroño y el río, desde las 10. Esta feria de emprendimientos de economía social tiene por objetivo la comercialización de productos agroecológicos, orgánicos, saludables, sustentables, reciclados y reutilizables.

'Juguemos en Calle' está en tres lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (Av Illia 1750). Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Además, hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

A su vez, hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares.

El Quinteto de Cuerdas está en el Túnel Arturo Illia (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca) amenizando la jornada con un variado repertorio musical. La Feria Rosarigasina estará frente al Monumento Nacional a la Bandera, junto al Cenotafio a los Caídos en Malvinas. Este feria autogestiva de 15 emprendedores presenta variadas propuestas.

De 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

Estación Bienestar se encuentra en Av. de la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

'Paseo a Ciegas' está en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva.

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.