21 de junio

Economía social

Mujer
Capacitación
Desarrollo Humano

Se puso en marcha el ciclo 2024 de «Juntas Hacemos Economía»

Este año la propuesta formativa contará con especialistas de la Municipalidad, de la Universidad Nacional de Rosario y del sector privado, que capacitarán a 85 emprendedoras de Rosario.

Este lunes se desarrolló el primer encuentro del programa municipal «Juntas Hacemos Economía», edición 2024, en el salón Norte de la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065). Este año el ciclo formativo contará con especialistas de la Municipalidad, de la Universidad Nacional de Rosario y del sector privado, que capacitarán a 85 emprendedoras pertenecientes a 25 organizaciones de la ciudad. 

«Juntas Hacemos Economía» se lleva adelante desde 2019 y su propuesta tiene como objetivo brindar talleres con perspectiva feminista orientados a emprendedoras que buscan fortalecer su autonomía económica y los derechos del colectivo que integran, con eje en su economía familiar, el emprendimiento productivo que gestionan y los lazos y vínculos entre pares.

En el marco de la jornada de inicio del programa municipal, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: "Acá en la ciudad confiamos mucho en la Economía Social, en los emprendimientos, en las cooperativas de trabajo, y en todo lo que hacen los rosarinos y las rosarinas, desde las más grandes empresas hasta el emprendimiento más pequeño", y subrayó: "Y creemos en eso porque también es democracia económica."

"Para sobreponernos a estos momentos tenemos que reinventarnos y repensarnos; así como la ciudad se repuso de otras crisis de la mano de las cooperativas y las mutuales, por ejemplo, tenemos que aprovechar estos espacios que tienen un ida y vuelta muy enriquecedor, donde sin dudas vamos a lograr que haya más gente luchando y tratando de salir adelante pero junto a otros, junto a otras, no en solitario, y eso va a permitir que siga creciendo la economía social y solidaria de nuestra ciudad", refirió el funcionario.

Por su parte, la subsecretaria de Economía Social Vanesa Di Bene, señaló: "En estos tiempos que son tan complejos, en donde parece que la economía del mercado nos obliga a un 'sálvese quien pueda', son ustedes, las mujeres, las que encuentran las alternativas en la economía social y en el mercado justo como forma de disrupción. No es casualidad que el 85% de las personas que conforman la economía social de la ciudad sean mujeres, eso nos motiva a continuar con estos espacios de encuentro y formación, para que puedan potenciar sus proyectos, sus ideas y sus emprendimientos, con la seguridad de siempre va a estar nuestro acompañamiento". 

La de este año es la sexta edición de la iniciativa y se desarrollará de marzo a noviembre, con una convocatoria que se realizó apuntando a mujeres vinculadas a la economía social y popular, que tengan un proyecto y estén vinculadas a alguna organización comunitaria con base territorial. La convocatoria apunta a que los contenidos de trabajo de los encuentros puedan fortalecer esas organizaciones, con herramientas enfocadas al desarrollo de la comunicación, la visibilidad, la sostenibilidad, la gobernanza y la articulación con distintos actores de la ciudad. 

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.