22 de mayo

Temas del día

Internacionales

Municipio y OIM Argentina dictaron un taller sobre interculturalidad para comunicadores

En el marco del encuentro, se buscó brindar herramientas para construir narrativas que demuestren que las migraciones son un factor de desarrollo para todas las sociedades.

Organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, el pasado miércoles 17 de abril se desarrolló el taller «Interculturas, conectando la diversidad», un encuentro sobre interculturalidad dirigido a comunicadoras y comunicadores. A cargo de Gimena Pérez Caraballo, consultora del organismo internaiconal y experta en Psicología Intercultural y Derechos Humanos, el encuentro tuvo lugar en la sala Angélica Gorodischer de la Biblioteca Argentina. 

De la actividad participaron la directora de Relaciones Internacionales del municipio, María Cantore; Juan Pablo Schneider, oficial nacional de Comunicaciones y Medios de la OIM; profesionales de medios de comunicación de la ciudad; generadores de contenido digitales, y trabajadores de comunicación de diversas áreas gubernamentales. 

El encuentro buscó profundizar conocimientos sobre la temática migratoria, el enfoque intercultural y de derechos humanos, facilitando datos actualizados sobre migración a nivel global, regional y nacional. Además, invitó a reflexionar sobre las oportunidades y desafíos vinculados a la diversidad cultural, brindando herramientas para el tratamiento de la temática migratoria desde un enfoque intercultural, de género y de derechos humanos.

“Pudimos analizar cómo operan ciertos prejuicios y estereotipos en los medios de comunicación. Muchas veces circulan palabras normalizadas que tienen un impacto negativo muy importante; se pudieron intercambiar visiones con los participantes y la necesidad de repensar las palabras y los discursos dominantes”, resumió Cantore acerca del taller.

La actividad se enmarca en el programa Rosario Abierta al Mundo, que se lleva adelante desde el área de Relaciones Internacionales y reviste importancia estratégica, considerando el rol clave que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en desmontar ideas erróneas y mitos cristalizados en la sociedad en torno a la temática de migración y movimiento humano.

Cabe destacar que durante el taller hubo, además, un espacio para voces y experiencias locales, con la participación de Lina Luz y Ricardo Robins, ambos periodistas de nuestra ciudad.

Por otro lado, se compartieron datos actualizados de migración en Argentina, como el porcentaje de migrantes en el país que, de acuerdo a los datos del censo 2022, representan el 4.2% de la población total en viviendas particulares (1.933.463 de personas), siendo Paraguay y Bolivia los principales países de origen. Se destaca también la aparición de Venezuela, que pasa a ocupar el tercer lugar dentro de la población nacida en otro país. El cuarto lo ocupa Perú.

Sobre Gimena Pérez Caraballo

Gimena Pérez Caraballo es doctora en Psicología Intercultural por la Universidad Lumière Lyon II (Francia) y por la Universidad Federal de Río Grande del Norte (Brasil). Además, es investigadora, docente, tallerista, y consultora internacional en materia de migraciones, enfoque intercultural, derechos humanos, educación y salud mental.

Su trayectoria profesional se desarrolla principalmente en esas temáticas en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Francia, México y Uruguay. Desde hace más de una década, se dedica a la escritura de artículos científicos, materiales informativos y de capacitación, y a impartir capacitaciones a nivel internacional que apuntan al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias profesionales.

Actualmente trabaja con organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con universidades, con gobiernos nacionales y locales, el sector privado, y revistas científicas de la región. La integralidad de las temáticas en las que trabaja Gimena se caracterizan por la transversalización del enfoque intercultural, antirracista, de género y de derechos humanos.

Presentes

Del taller participaron además Carmen Asenjo, creadora de contenido (Viva la moda); Tatiana Belen Cabañas, experta en migración y creadora de contenido (MigranEstudios Argentina); Cecilia Benítez Carracedo, comunicadora (Uniendo Fronteras RTV9; Sonia Bragagnini, del área Relaciones Internacionales; Fiorella Bellisomi, de la Escuela de Diseño y Producción Textil; Gerard Caymitte, periodista (Voz de América); Kevin Dolce, creador de contenido (Rosario por conocer); Lucía Fernandez Cívico, locutora, docente, comunicadora social (Radio UNR); Cecilia Fassola, del área de Relaciones Internacionales; Leticia Giacaglia, comunicadora social y docente (Municipalidad de Rosario y UNR); Julia Gutiérrez, comunicación de Relaciones Internacionales; Georgina Trossero, comunicación en el Complejo Astronómico Municipal; Valeria Miyashiro, coordinadora técnica en Relaciones Internacionales; Paula Negroni, de la Secretaría de Cultura y Educación de Municipalidad; Luciana Pareti, creadora de contenido (El ropero off); Jorgelina Sol Audi Gianotti, integrante de Productora Sur; Milena Stoccafisso, voluntaria en el área de comunicación de AFS Programas Interculturales; Gastón Torres, coordinador de Colectividades; Santiago Valenti, comunicador (AFS programas interculturales y Turismo Rosario), y Careli Vivas, comunicadora social en el Ente de la Movilidad de Rosario.

La cobertura de fotos y video fue realizada por Productora Sur.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731