12 de diciembre

Distritos

Cultura

Vacaciones en el Distrito Oeste: 2.700 personas se sumaron a la agenda programada por la Municipalidad

En el marco de las actividades de El Gran Plan para el receso invernal, las familias del Oeste disfrutaron de dos semanas de propuestas culturales y recreativas en los barrios de la ciudad.

A través de la Secretaría de Cultura y Educación, la Municipalidad de Rosario desarrolló El Gran Plan, un programa de actividades gratuitas o a precios muy accesibles para los seis distritos, entre el 8 y el 21 de julio. En este marco, en el Distrito Oeste alrededor de 2.700 personas se sumaron a la diversión proporcionada por la multiplicidad de propuestas, pensadas para disfrutar en familia con el objetivo democratizar el acceso a la cultura y la educación, acercando opciones de calidad a distintos barrios de la ciudad.

Así, cada jurisdicción tuvo su programación especial con espectáculos al aire libre en plazas y parques, talleres en centros culturales, shows de magia, circo, teatro, música y otras propuestas para jugar y aprender.

En el Oeste, la agenda inició el lunes 8 de julio, en la plaza de la Infancia (Pte. Perón 4500), con la varieté del Circo Lumière. La compañía rosarina presentó una renovada propuesta de espectáculo circense callejero de la que participaron diversos artistas con acrobacias, malabares, riesgo y humor para toda la familia. También se hizo presente el Plan Ciudadano de Lecturas 'Rosario Lee', con el dispositivo de narración oral Palabras Rodantes y su teatro kamishibai. 

El miércoles 10 de julio, en el playón de Mi Tierra Mi Casa (Matienzo al 4300) se estrenó el espectáculo unipersonal interactivo de teatro y música 'Alicia Caerina', de la Compañía Vamos Que Nos Vamos: el repertorio incluyó un cuento animado en un libro gigante, dibujo, títeres de dedo, poesías y canciones. Un show del que el público también fue protagonista.

El soleado viernes 12 de julio, la cita fue en el Polideportivo Deliot (Bv. Seguí 5462) con numerosas actividades: break dance, salsa, folclore y juegos deportivos; ajedrez, un taller de construcción de máscaras, valijas lúdicas del Complejo Astronómico Municipal y el espectáculo Los susurradores, del Circuito Interbarrial de Teatro.  El cierre estuvo a cargo de Las Carmesí, con su divertido espectáculo de circo y acrobacias. La agenda de la primera semana finalizó el sábado 13 en el Polideportivo Parque Oeste (Av. Rouillón e Ituzaingó) con el show de clown y magia de la Compañía Unoiuno Magia.

En la segunda semana de las vacaciones, el martes 16 de julio por la tarde, en la plaza del Centro Cuidar Vía Honda (Dr. Rivas 5501), tuvo lugar el espectáculo de títeres El Investigatopo, de la Cía Chachakun. Inspirada en la obra de Jorge Roo y Alberto Cebreiro Robo en el Gallinero, Laura Ferro recreó esta tierna historia para chicos y grandes. Fabián, vecino de Barrio La Roca, asistió al evento con su esposa y su hija y resaltó el valor del evento: “Recuperar la plaza y juntarnos los vecinos para crear conciencia de que se pueden usar y disfrutar estos espacios, es muy importante para el barrio”.

El jueves 18 en la Vecinal Belgrano Sur (Riobamba 7069), la Cía. El Chonchón presentó una obra de títeres inspirada en el Zorro, una propuesta abocada a resaltar los valores del legendario personaje en tiempos de violencias. Además, se llevó a cabo un taller lúdico de construcción de títeres.

Finalmente el viernes 19 de julio, en el playón del barrio Santa Lucía (Julieta Lanteri 2100), El Gran Plan tuvo su cierre en el Oeste con una jornada de clases abiertas de break dance, salsa y folclore; ajedrez, juegos deportivos y valijas lúdicas del Complejo Astronómico Municipal; el espectáculo Los Susurradores del Circuito Interbarrial de Teatro y el final a cargo del payaso Galupa con su show de circo. Noelia, vecina del barrio, asistió con su familia a las actividades que se hicieron en el Playón y expresó: "Es una propuesta muy buena por parte de la Municipalidad. A veces se nos hace difícil ir al cine o al teatro, por eso los vecinos estamos muy agradecidos por los eventos que se armaron durante estas vacaciones".

Para la directora del CM Distrito Oeste, Julieta Saracini, el balance de las actividades fue muy positivo, por lo que agradeció a las familias que se acercaron a disfrutar de las diversas actividades y a los equipos de trabajo que las hicieron posibles. “Estamos muy contentos con con estas propuestas que acercaron la cultura, el juego y el aprendizaje a nuestros barrios. En cada espacio renovamos el compromiso con la alegría y el disfrute de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.