23 de noviembre

Deportes

Se fortalece el programa municipal de regularización y democratización de entidades deportivas

En 2024, desde la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo se posibilitó la normalización 24 instituciones, la constitución de 13 clubes y la regularización de 96 entidades.

El programa de Regularización y Democratización de Entidades Deportivas de la Dirección de Clubes, que está bajo la órbita de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal, viene teniendo un impacto significativo en la normalización y el fortalecimiento de las instituciones de la ciudad. A tal punto que, durante el primer semestre del año, se lograron avances significativos en la regularización de entidades deportivas, con la normalización de 24 instituciones, la constitución de 13 nuevos clubes y la regularización de 96 entidades existentes.

Además, se otorgaron financiamientos a través del Consejo Provincial del Deporte (Coprode) a 6 asociaciones, se entregaron avales de personería deportiva y se gestionaron 46 trámites municipales y 8 convenios de exención de TGI.

Cabe destacar que este programa municipal no sólo se enfoca en brindar asesoramiento integral a las instituciones en temas administrativos y legales, si no que también promueve la democratización de las entidades deportivas, asegurando que funcionen en conformidad con la normativa nacional y provincial, garantizando así su rol social y su importancia como espacios de sociabilización y recreación para la comunidad.

Claro que el acompañamiento del Estado en los procesos de regularización es fundamental para asegurar la seguridad y sustentabilidad de las entidades deportivas, permitiéndoles trabajar de manera formal y efectiva en beneficio de la comunidad.

“Desde la Secretaría de Deporte y Turismo aportamos capacitaciones para las instituciones, porque es muy importante transitar un camino que culmine en la regularización y normalización”, expresó Guillermo Gutiérrez, director de Clubes. Y agregó: “Ser parte de un club es comprometerse y apoyar, pero haciéndose socio para colaborar directamente con esa institución que tanto aporta a la sociedad”.

Por lo tanto, es necesario seguir fomentando estas iniciativas que promueven la transparencia y legalidad en las instituciones deportivas, contribuyendo al desarrollo del deporte y al bienestar de la sociedad en su conjunto. Sobre todo porque el marco de realidad resalta que para toda la comunidad rosarina es esencial la recuperación de esos espacios barriales como ámbitos de socialización y recreación ante todo. Son un real dique de contención para todas las franjas etarias, que van desde los más chicos hasta los adultos mayores.

La Dirección de Clubes funciona en las oficinas de la Secretaría de Deporte y Turismo y además forma parte de diferentes ámbitos gubernamentales y sobre todo trabaja en el territorio con las instituciones, fortaleciendo así la relación institucional con los clubes y asociaciones.