16 de septiembre

Participación

Servicios
Distritos

Mejoras y participación: el municipio concretó un nuevo Operativo Barrial en La Esperanza

El barrio del Distrito Norte fue intervenido por diversas áreas con acciones urbanas y sociales. El rol de vecinas y vecinos para planificar los trabajos.

Con una fuerte intervención en su plaza, la Municipalidad concretó un nuevo Operativo Barrial en La Esperanza, del Distrito Norte. El sector comprendido por las calles Manuel García, Ghiraldo, Cavia y Freyre fue objeto de diversas intervenciones urbanas a lo largo de varias semanas.

Entre esas acciones, se cuenta la poda de árboles y despeje de luminarias, la rectificación de alrededor de 6.500 metros lineales de zanjas, desobstrucción de desagües pluviales y desmalezado de más de 19 mil metros cuadrados en toda la zona afectada.

También se efectuaron tareas de bacheo, limpieza de basurales crónicos, recolección de residuos verdes y voluminosos y retiro de vehículos en estado de abandono.

Además, en el espacio verde de Superí y Manuel García donde se encuentran la plaza La Esperanza, el playón deportivo y el Centro Cuidar La Esperanza se realizaron tareas de mejoras y mantenimiento, que incluyeron trabajos de pintura y reparación de senderos.

Doris, habitante del barrio, valoró los trabajos en el espacio verde. “Entendemos que hoy las infancias están siendo vulneradas, entonces me parece que hacer esa apuesta, el apoyo de contribuir en sostener estos espacios, este polideportivo que es fundamental llenarlo de actividades para los niños, es muy importante”, afirmó.

Para la vecina, las intervenciones “mejoran el barrio y lo potencian”. “Era una necesidad trabajar la poda, las luces, eso nos da confianza porque nos da más seguridad, para nosotros es un avance poder caminar por la calle más tranquilos; y que nuestros niños vengan al polideportivo a jugar me parece genial”, cerró.

Participación y compromiso

Vecinas y vecinos del barrio tienen un rol preponderante a la hora de delinear las intervenciones a concretar en los operativos barriales.

En ese sentido, se destaca que las acciones fueron planificadas por todas las áreas del municipio y coordinadas por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana, en base a los reclamos registrados a través de los canales que pone a disposición la Municipalidad de Rosario.

Además, durante toda esta semana equipos de Participación Ciudadana recorrieron el sector casa por casa visitando a sus moradores, quienes sumaron sus comentarios y reclamos sobre las necesidades del barrio. Al mismo tiempo, todos los días funcionó una Posta de Cercanía en la plaza del barrio, atendiendo consultas.

Por último, vecinas y vecinos participaron del Consejo Barrial en el que se repasó todo lo trabajado por las áreas del municipio a lo largo del operativo, al tiempo que se tomaron sus reclamos y sugerencias para planificar el abordaje en las próximas semanas.

Estefanía es vecina del barrio y participó del Consejo Barrial para “reconocer el trabajo que están haciendo, que es muy lindo en el barrio”, indicó. “Están arreglando la plaza, están pintando, se ve que están poniendo las luces, la poda de árboles y fundamentalmente el retiro de los residuos que era una problemática importante que teníamos”, agregó.

En ese sentido, destacó que “se ven los cambios así que estamos muy contentos por el barrio, es lo que necesitamos para estar bien y tener a los niños bien”.

Encuentro, diálogo y entretenimientos

Las acciones sociales se concentraron mayormente en la jornada de este jueves 15 de agosto, con la Plaza de los Cuidados, el dispositivo que ofrece múltiples propuestas lúdicas, participativas y recreativas para toda la familia, que se instaló en la plaza La Esperanza.

A pocos metros de allí, la Unidad Móvil del Imusa concretó múltiples castraciones, vacunación y desparasitación de perros y gatos durante miércoles y jueves.

En la Posta de Salud, en tanto, se vacunó a niñas, niños y adultos, mientras que se ofreció información para la prevención del dengue y consejos sobre alimentación saludable.

Hubo, además, puestos móviles de la Oficina Municipal del Consumidor, del programa de Asesoramiento Social en Alquileres y de la Anses, tomando gestiones, reclamos y consultas de los vecinos.