En el Día de la Industria, Rosario reafirma su compromiso con el desarrollo industrial y productivo
Desde el municipio ratificaron la importancia del sector para el crecimiento de la ciudad, que pronto contará con un nuevo Parque Industrial de 107 hectáreas en la zona oeste.
En el marco del Día de la Industria, que se celebra cada 2 de septiembre, la ciudad reafirma su compromiso con el desarrollo industrial, en consonancia con las políticas que desde el Estado local se vienen impulsando para consolidar el perfil productivo de la ciudad.
Rosario, como corazón productivo de Argentina, es un núcleo industrial, comercial y de servicios que se destaca tanto a nivel nacional como internacional, y que se consolidó como el principal centro agroindustrial del país, posicionándose como un verdadero nodo logístico gracias a su infraestructura de transporte terrestre, aéreo y marítimo, y a su conectividad con el resto de la provincia y del país.
Desde la Municipalidad de Rosario, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Leandro Lopergolo, felicitó a los industriales de la ciudad en su día, que recuerda la primera exportación realizada desde el territorio argentino en 1587, cuando la carabela San Antonio, bajo el mando de Antonio Pereyra, zarpó desde el puerto de Buenos Aires hacia Brasil con un cargamento de productos autóctonos, y se puso a disposición para el trabajo conjunto desde el Estado local.
En este marco, desde la cartera comunicaron que se encuentra avanzando en la recolección de documentación para elevarla formalmente y tener la aprobación para el inicio de obras del nuevo Parque Industrial que Rosario tendrá a la vera de la autopista a Córdoba, con salida también a Circunvalación. El mismo tendrá capacidad para albergar a 418 industrias, lo que generará directamente unos 7 mil puestos de trabajo.
Cabe recordar que a principio de julio, el Concejo Municipal dio el visto bueno y aprobó la modificación en el cambio de uso de suelo que permitirá avanzar en este desarrollo del parque industrial que se ubicará en el noroeste y será el más grande de la ciudad, con 107 hectáreas.
Rosario, motor productivo
En el Gran Rosario se concentra el 46% de la producción de granos de Argentina, incluyendo el 57% de la soja, lo que lo convierte en uno de los complejos industriales oleaginosos más importantes del mundo. Más del 80% de las exportaciones de cereales y sus derivados parten desde sus puertos, consolidando a la región como uno de los principales mercados financieros y agropecuarios del país.
Además, Rosario cuenta con una estructura económica diversificada, que incluye una fuerte presencia en el sector tecnológico, con el Polo Tecnológico como centro de referencia en desarrollo científico e innovación, y una robusta industria biotecnológica, alimenticia, vitivinícola, textil y automotriz.
La industria local no solo impulsa el crecimiento económico, si no que también genera empleo y promueve el desarrollo urbano y social de la región. Desde el municipio se implementan políticas y marcos normativos que favorecen la radicación y expansión de industrias, generando un entorno favorable para la inversión y el emprendimiento. “Entre la diversidad de políticas públicas que desarrollamos desde la Municipalidad, seguimos impulsando Suelos Productivos, surgido por ordenanza desde 2020, una política gracias a la que sumamos 390 mil metros cuadrados de industria a la ciudad”, destacó Lopérgolo.
Con todo, la ciudad reafirma su compromiso con el desarrollo industrial y productivo, destacando su rol fundamental en la economía nacional y su proyección hacia el futuro como una ciudad dinámica, emprendedora y con un gran potencial de crecimiento.