29 de abril

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El Aeropuerto Internacional de Rosario sumará fuerte inversión para ampliación y mejoras

Se destinarán $ 450 M para una nueva terminal de vuelos internacionales y mejores conectividades terrestres. Fein acompañó a Lifschitz en el anuncio y sumó el proyecto de la Avenida Segunda Ronda.

La intendenta Mónica Fein acompañó el lunes 6 de junio al gobernador Miguel Lifschitz en la presentación del Plan Integral de Infraestructura del Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, que involucra una inversión inicial de 450 millones de pesos para la construcción de una nueva terminal internacional y mejores conexiones para la llegada terrestre a la estación aérea.

Mónica Fein consideró que “hoy es un día histórico para los que alguna vez soñaron el Plan Estratégico Rosario hace muchos años, y pensaron en la necesidad de posicionar esta ciudad en lo productivo, turístico, y en la conectividad con rutas y autopistas, para conectar con la ruta 34, el puente Rosario-Victoria y la autopista a Córdoba”.

La intendenta señaló que este plan de obras “permitirá la salida y llegada a este Aeropuerto de forma mucho más accesible y, obviamente, también hay un plan ferroviario para buscar conectividades futuras”, y agregó: “Le tomo la palabra al gobernador que promete realizar la obra en dos años, yo quiero estar acá para inaugurar esta terminal internacional”, expresó.

Con el plan anunciado, el aeropuerto local suma una obra complementaria “sumamente importante”, dijo Fein y amplió: “Nosotros estamos proponiendo la Avenida de la Segunda Ronda, que comienza en el puente Rosario-Victoria, enlaza la ruta Rosario-Santa Fe, sigue por la ruta nacional 34, pasa por el aeropuerto y sigue hasta Mendoza para lograr la conexión con la autopista Rosario-Córdoba”.

En los próximos meses vamos a avanzar con la conectividad con la autopista Rosario-Córdoba y estamos elaborando el proyecto, que no tiene financiamiento, pero queremos tener el proyecto terminado para unirlo con la ruta 34”, indicó la mandataria.

También anunció la ampliación de la avenida Jorge Newbery “que presentamos a nivel provincial y está en el listado de obras a realizar en caso de que la Legislatura apruebe el endeudamiento de la provincia de Santa Fe"; explicó que el presupuesto oficial para su concreción suma $400 millones y mencionó que "con nuestros recursos vamos a terminar avenida Mendoza para colaborar con la conectividad de cerca de 500 mil personas que se estima lleguen y partan desde el aeropuerto el año próximo”.

Más allá de estas obras puntuales, la titular del Ejecutivo municipal comentó que "en la planificación ferroviaria que tiene la región está la conectividad de Rosario con Cañada de Gómez y si el tren que viene de Buenos Aires, como anunciaron, puede llegar a Rosario Norte, podemos pensar en el mediano plazo la instalación de una estación de pasajeros en la zona para permitir una conexión multimodal”.

Por su parte, Miguel Lifschitz recordó su paso por el Plan Estratégico Rosario donde “surgía claramente la necesidad de un nuevo aeropuerto y en esos años se privatizaron todos los aeropuertos, pero en Santa Fe hubo una decisión unánime de dejar los aeropuertos de Sauce Viejo en Santa Fe y el de Rosario en la órbita provincial”.

Asimismo, el gobernador marcó que tener aeropuertos públicos “nos permite concretar hoy proyectos que tienen que ver con los sueños de Rosario sobre la proyección de la ciudad, que probablemente no tengan que ver con los sueños de Eduardo Eurnekian, propietario de los otros aeropuertos. Es importante porque en un par de años podremos inaugurar una estación que será una de las más lindas del país, a la vez que mucho más integrada a la región y al mundo”.

Además, subrayó la necesidad de “poner a Santa Fe en el lugar que se merece. En el lugar de la modernidad, en el lugar del futuro Y para eso, se necesita una mejor infraestructura de la nueva estación”.

La secretaria de Arquitectura provincial, Silvana Codina, amplió sobre el proyecto: “Esta estación terminal para vuelos internacionales tiene la particularidad de compartir el check-in con los vuelos de cabotaje. Se conserva el edificio actual para vuelos de cabotaje y hacemos uno nuevo para los vuelos internacionales”.

En tanto, el presidente del aeropuerto, Raúl Garo, dio detalles de otras obras complementarias. Detalló que se “proyectan mejoras en la segunda pista de rodaje para aviones de gran fuselaje, ampliación de calles de salida denominadas ‘Bravo’ y ‘Alfa’, más áreas de estacionamiento, nuevos hangares y una optimización del espacio operativo”.

Del acto también participaron la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; los ministros de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; y de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Transporte, Pablo Jukic; y el secretario de Turismo, Martín Bulos, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Renovado impulso a la construcción de la segunda avenida Circunvalación de Rosario

La Municipalidad, conjuntamente con el gobierno provincial, continúa impulsando el proyecto que prevé la construcción de una nueva ruta de circulación entre el acceso a la conexión vial Rosario–Victoria y la ruta nacional Nº 33, y será considerada como una segunda avenida de Circunvalación, cuyo recorrido involucrará a los municipios de Rosario, Funes, Granadero Baigorria y Pérez.

Este nuevo anillo exterior, con una extensión estimada de 32 kilómetros, actuará como una herramienta ideal para reestructurar integralmente el borde de la ciudad y para organizar su relación con el conurbano. Además, permitirá descongestionar la avenida Circunvalación en el arco noroeste de la ciudad, aliviando a la vía más comprometida con las actividades urbanas.

En el marco de la presentación del Plan de Infraestructura del Aeropuerto Internacional de Rosario, la intendenta Mónica Fein recordó que "nosotros estamos proponiendo la ‘Avenida de la Segunda Ronda’, que comienza en el puente Rosario-Victoria, enlaza la ruta Rosario-Santa Fe, sigue por la ruta nacional 34, pasa por el aeropuerto y sigue hasta Mendoza para logar la conexión con la autopista Rosario-Córdoba”.

La función de la nueva traza consistirá en derivar constantemente el tránsito, especialmente el de cargas, y evitar que este de tipo flujo circule por el interior de algunas localidades, como en el caso del municipio de Pérez. A su vez, la Segunda Ronda ofrecerá una rápida conexión con la A012 y conformará un nuevo acceso para el tránsito de paso de carga hacia el Aeropuerto.

Esta propuesta alternativa de tránsito tendrá las características de una autovía, con intercambiadores a distintos niveles en cruce con autopistas y vías férreas, estableciendo un vínculo directo con todos los accesos viales que ingresan a la ciudad. La Segunda Ronda actuará como un canal de circulación que articulará a su paso importantes infraestructuras de carácter logístico y ambiental desde una mirada inclusiva, vinculando la periferia de la ciudad con su área metropolitana.

Además, la implementación de este proyecto comprenderá, a su vez, el atravesamiento de áreas de reserva rural, para las cuales se contemplará el desarrollo de programas económicos especiales. Estos últimos procurarán aprovechar la natural disposición de los bordes de la nueva vía para la localización de emprendimientos de gran porte.

Dichas actividades productivas podrán encontrar una adecuada ubicación en el tramo comprendido entre el aeropuerto y la cabecera del puente Rosario–Victoria.

Por otra parte, el desarrollo de la Segunda Ronda se enlazará con una serie de intervenciones de preservación ambiental como son el Parque de la Cabecera, la recuperación de la cuenca del Arroyo Ludueña, y la reserva ambiental de Funes, entre otros, que conformarán una operación estratégica para Rosario y el Área Metropolitana.

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