27 de noviembre

Salud

Día D: el 16 de junio se hará la primera jornada colectiva de descacharrado

Mónica Fein convocó a vecinos, organizaciones e instituciones de la ciudad a participar de las acciones preventivas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, responsable del dengue.

En la mañana del jueves 9 de junio, durante un acto realizado en el salón Carrasco, la intendenta Mónica Fein invitó a toda la ciudadanía a sumarse a las jornadas mensuales denominadas Día D, en las que las instituciones públicas y organizaciones de la ciudad realizarán limpieza y descacharrado en sus instalaciones, a los fines de evitar la reproducción del mosquito responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya. En la ocasión, la titular del Ejecutivo local anunció que la primera fecha de esta acción colectiva será el próximo jueves 16 de junio.

"Necesitamos que toda la población realice una acción de prevención contra el dengue y necesitamos que lo hagan ahora", comentó Fein y aclaró que éste es el momento del año en el que se puede evitar el crecimiento de las larvas de Aedes Aegypti. "La idea es que el Día D, que vamos a repetir una vez por mes, todos los rosarinos de todas las escuelas, todas las viviendas particulares, los lugares de trabajo, recorran, tiren el agua y laven los cacharros como siempre", sostuvo.

"El dengue es una enfermedad que llegó para quedarse. El serotipo que tenemos tiene una baja mortalidad pero a medida que el dengue avanza, se repite con otro serotipo, la mortalidad aumenta. Si nosotros hoy eliminamos las larvas que hay en nuestras casas, eliminamos la posibilidad de que haya dengue en el verano", agregó la intendenta, quien también destacó el trabajo que ha realizado el municipio con los bloqueos en los distintos barrios donde se registraron casos. 

"Tuvimos casi 1.500 casos, la mayoría de ellos fueron autóctonos y 69 fueron importados, de todos modos ya no estamos teniendo. Estamos reforzando trabajar en el otoño y el invierno, para afrontar el verano, la medida sanitaria y epidemiológicamente más importante que es la prevención" precisó por su parte el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. "Es una responsabilidad de todos, del Estado municipal y de los vecinos, y si hacemos esta intervención, diciembre nos encontrará diferentes", finalizó.

Día D

La convocatoria para el 16 de junio está destinada a la población en general, vecinos, instituciones públicas, empresas, clubes, medios de comunicación, entre otros, con el fin de repetirla mensualmente. 

El objetivo de la actividad es  eliminar los recipientes, posibles criaderos del vector, además de promover y concientizar en relación a acciones preventivas de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes durante las estaciones de otoño e invierno.

Cabe destacar que esta acción también se realizó en 2009 cuando se registró el brote de dengue en la ciudad de Rosario.

En este marco, también se realizarán operativos de bloqueo en distintas zonas de la ciudad. Desde esta perspectiva, la detección de reservorios y de agua y su posterior eliminación son fundamentales como medidas preventivas; es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.