Dengue: el municipio confirmó los primeros dos casos autóctonos en la ciudad
Se trata de una joven de 24 años, domiciliada en el distrito sudoeste, y un paciente de 83 años, con residencia en la zona noroeste. Ambos presentan una buena evolución clínica.
La Municipalidad confirmó este viernes 29 de noviembre los primeros dos casos de dengue autóctonos en la ciudad. Se trata de dos pacientes sin antecedentes de viaje, quienes evolucionan favorablemente a la enfermedad. Por este motivo, los equipos del municipio activaron los protocolos de bloqueo y controles sanitarios en adyacencias a los domicilios de los pacientes.
Uno de los casos es una joven de 24 años domiciliada en el distrito sudoeste, quien permanece internada en el Hospital Carrasco pero se encuentra con buen estado de salud. El segundo de los casos corresponde a un paciente de 83 años, domiciliado en el distrito noroeste, con una buena evolución clínica en su domicilio. Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre se dio a conocer un caso de dengue importado, de un paciente de 60 años con antecedente de viaje a India.
Durante una conferencia de prensa brindada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, confirmó: “En esta semana hemos tenido los dos primeros diagnósticos de dengue que llamamos autóctonos. ¿Qué significa esto? Que estas personas no tienen antecedentes de haber viajado fuera de la provincia ni del país y tienen un diagnóstico confirmado por laboratorio de dengue”.
La funcionaria explicó que esta confirmación marca el inicio del brote de la temporada 2024/2025, y detalló: “Que tengamos casos de dengue autóctono significa que el virus que transporta el mosquito Aedes aegypti ya circula por nuestra ciudad. Es decir, que cualquier mosquito que tengamos cerca, que tenga las características del Aedes, con las patas pintadas de blanco, que son mosquitos domiciliarios, puede ser portador del virus y nos puede contagiar”.
Respecto al estado de salud de los pacientes, Rodríguez comentó: “La joven de 24 años está internada en el Carrasco porque tuvo uno de los signos de alarma, que es dolor abdominal y vómitos, con buena evolución. Y un adulto de 83 años que tuvo un cuadro con síntomas leves, no necesitó internación y se encuentra en buen estado de salud”.
Además, destacó que “los barrios en donde residen estas personas no son los barrios en los que hubo mayor cantidad de casos del brote anterior" y valoró el impacto de las acciones de saneamiento ambiental desarrolladas en aquellos puntos con mayor cantidad de casos registrados en el anterior brote: "En los barrios que tuvieron más casos hemos estado haciendo mucho saneamiento ambiental y esto tiene efecto positivo. Entonces debemos remarcar que en este momento sigue siendo muy importante que revisemos en nuestro domicilio criaderos y posibles reservorios del mosquito”.
Tras la confirmación de los nuevos casos se realizaron tareas de bloqueo en las zonas cercanas a los respectivos domicilios, a cargo de las diferentes áreas del municipio, a la par que se dieron continuidad a las estrategias de prevención, intensificación de la vigilancia clínica e información en los distintos barrios de la ciudad.
En ese sentido, el director General de Procesos Transversales de la Secretaría de Salud Pública, José Ignacio Mangiameli, contó: “Lo que nosotros hacemos con otras áreas de la Municipalidad es hacer lo que se llama el bloqueo. Ayer estuvimos en el Distrito Sudoeste. Se toma de la vivienda de la persona con el caso positivo nueve manzanas alrededor. Ya en este contexto se empieza no solo lo que es trabajo de prevención y concientización, sino en la búsqueda de posibles febriles para evaluar a ver si hay una propagación del virus”.
Precisamente a partir de estos operativos de “bloqueo” se detectaron dos personas febriles. Una en el mismo día de ayer, que ya se confirmó el resultado negativo de dengue, y otra persona que hoy se presentó en el Cemar para toma de muestra y confirmación. “Se le dio todas las indicaciones de cuidado, tanto para la persona como para la familia y para el resto del barrio”, agregó Mangiameli.
Trabajo con ovitrampas
La Municipalidad continúa con el trabajo de monitoreo mediante ovitrampas en distintos puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de monitorear dónde los mosquitos colocan sus huevos, detectando de esta manera los puntos en los cuales intensificar otras acciones.
El objetivo de esta estrategia es que los mosquitos coloquen allí sus huevos lo que permite tener un panorama claro sobre los lugares en los que el Aedes aegypti ya circula. La lectura de las ovitrampas se hace cada siete días.
En la última semana, de acuerdo al boletín epidemiológico de Salud municipal, 12 ovitrampas, colocadas estratégicamente en distintos barrios, dieron positivo.
En estos recipientes (ovitrampas) las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela o 'baja-lengua'. Estas muestras aportan datos valiosos, entre ellos, la presencia de mosquito adulto en vuelo y fecha y lugar de aparición del mismo. El municipio analiza esos huevos para determinar cuál es la resistencia de los mosquitos a los piretroides (químicos que se utilizan para la fumigación).
Con la colocación de ovitrampas se puede saber dónde aparece el mosquito para luego intensificar los trabajos de prevención, Se colocan dos dispositivos por domicilio, uno en el interior y otro en el exterior, en viviendas que fueron seleccionadas en distintas zonas de la ciudad para poder realizar el monitoreo. El mosquito siempre busca recipientes artificiales y de pequeño tamaño. Las ovitrampas no indican un brote pero sí en qué momento y dónde aparece el mosquito transmisor del dengue.
Que se encuentren estos mosquitos no quiere decir que todos portan el virus del dengue y sean capaces de infectar, pero sí que pueden hacerlo ya que es esa especie y no el mosquito común la que lo transmite.
¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?
En este marco, el municipio insiste en la importancia de las tareas de prevención para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, por este motivo, es fundamental la eliminación de los objetos que puedan acumular agua.
En el interior de casa:
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
- Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o bio repelentes
- Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
- Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)
En el patio o jardín:
- Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.