30 de abril

Temas del día

Gobierno

Estudian incorporar sistema de autos eléctricos al transporte público

La iniciativa, que funciona en varias ciudades europeas, apunta al uso de vehículos por un tiempo limitado, contra el pago de una tarifa.

La utilización del sistema Car Sharing está siendo analizada por el área de Innovación de la Secretaría de Gobierno. Su titular, Gustavo Leone, viajó recientemente a Alemania y España y mantuvo distintas reuniones con funcionarios y empresarios europeos, además de visitar instalaciones donde se usa dicho sistema.

"Hemos mantenido contactos con representantes de Hamburgo, Stuttgart y Barcelona, donde funcionan sistemas de transporte eléctrico de gran escala y, en particular el Car Sharing y los sistemas de bicis eléctricas. Creemos que puede ser una buena alternativa para incorporar a nuestra ciudad, colaborando con uno de los ejes que ha planteado la intendenta Mónica Fein, la sustentabilidad", afirmó Leone.

¿Qué es Car Sharing?

Es un sistema de automóviles (100% eléctricos) que se instala en distintos puntos de la ciudad, que pueden ser utilizados por usuarios por un tiempo limitado, contra el pago de una tarifa.

El Ejecutivo está analizando posibles mecanismos de implementación del sistema, incluso se iniciaron contactos con posibles desarrolladores, tales como la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB/Moventia). "El sistema se inserta perfectamente con nuestras metas del Plan Integral de Movilidad", expresó el secretario de Gobierno.

Uno de los lugares posibles para instalar los vehículos es junto a las estaciones de Mi Bici, Tu Bici e integrarse con la tarjeta MOVI, aprovechando de esta manera los desarrollos técnicos propios del municipio, aunque todos los aspectos técnicos son objeto de evaluación por ahora.

“Rosario tiene una gran tradición innovadora. Primero el «Cómo Llego», luego el «Cuándo Llega» y las paradas inteligentes. El sistema de bicicletas públicas ya se ha incorporado a la cotidianeidad de la ciudad y los rosarinos se han apropiado de ella. Por esto vamos a generar nuevas estaciones y a promover estas nuevas tecnologías. Nuestra ciudadanía es exigente y nos compromete a innovar y a mejorar todos los días”, finalizó Leone.