30 de abril

Temas del día

Gobierno

La intendenta participó en la apertura del III Seminario Anual de Acsoja

"Necesitamos del desarrollo del sector agropecuario para lograr obtener mayor valor agregado”, dijo Mónica Fein en el inicio de las actividades que se llevan a cabo en la Bolsa de Comercio.

La titular del Ejecutivo local participó junto al gobernador Miguel Lifschitz del inicio de las actividades dirigidas a referentes y actores involucrados a la cadena de la soja, desde profesionales, representantes de empresas, funcionarios gubernamentales, productores, investigadores, docentes, y estudiantes.

En la mañana del martes 14 de junio, en ocasión de la apertura del III Seminario Anual de Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina) que se realiza en las instalaciones de la Bolsa de Comercio, Fein puso énfasis al señalar que la ciudad es nuevamente sede de un encuentro "especialmente orientado a potenciar el desarrollo de la cadena de valor de la soja”.

Si bien sabemos que han cambiado algunas condiciones favorables para la temática de la soja y creemos estamos aquí para proponernos ser capaces de potenciar ese impacto y trabajar en ese objetivo de construcción y fortalecimiento de toda esa cadena de valor que se vincula con la soja”, expresó la mandataria.

Además, remarcó: “Más que nunca, las ciudades necesitamos que el desarrollo del sector agropecuario se traduzca en consumo en término de bienes y servicios y promover el agregado de valor y sin duda mayores oportunidades de trabajo”.

Para finalizar, la intendenta refirió: “Sin dudas, nos toca una etapa nueva en Argentina y dependerá de la acción mancomunada de los distintos sectores del Estado, del sector privado, del desafío que tengamos de poner lo mejor de nosotros para que la potencialidad que tiene nuestro país siga adelante".

"Necesitamos que la ciudad, sus empresas e instituciones, formen parte de esa cadena de valor. Y estamos seguros este seminario será una oportunidad inigualable para pensar y construir en ese sentido”, concluyó.

Un poroto con mala fama

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz recordó: “La ex presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), la calificó como un yuyo. Se le han achacado todos los males al poroto de la soja, que es transgénico, que el glifosato, el monocultivo, que agota los suelos, que promueve los pooles de siembra, que compite contra los tambos y contra otras actividades agropecuarias, y la verdad es que es como demasiado para un poroto”, razonó el gobernador.

En ese sentido, Lifschitz explicó: “Si algunos de esos males es real, tiene que ver con las malas políticas de los gobiernos, con la falta de una política agropecuaria, con visión de futuro de mediano y largo plazo que no tuvo la Argentina a lo largo de estos años”.

"Hay que reconocer que la producción de soja en Argentina ha sido el gran motor de la economía de este país y lo sigue siendo”, aseguró el gobernador.

Menos retenciones

En tanto, Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, mencionó que “el año pasado expresamos en nuestras palabras muchas quejas, mucho disgusto sobre como venía la política en general con el sector agropecuario. Ahora estamos muchísimo más relajados, sin embargo la soja todavía tiene un peso del 30% en las retenciones, esto es excesivo”, dijo.

Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina) es una asociación civil integrada por los seis sectores que componen la cadena de la soja: investigación, insumos, producción, comercialización, industrialización y servicios. Sus socios plenarios son las organizaciones, bolsas de comercio y cereales, instituciones y cámaras con mayor representatividad dentro de la actividad.