28 de marzo

Cultura

Distritos
Vecinales
Muestras

La vecinal Acera expuso arte participativo y barrial en el CMD Centro

La actividad se llevó a cabo el jueves 30 de junio y contó con la presencia de vecinos de los barrios Corrientes y España y Hospitales.

Vecinos de los barrios Corrientes y España y Hospitales, que en forma periódica acuden a la vecinal Acera para participar de distintas propuestas, realizaron una muestra de arte participativo y barrial en la sede del Centro Municipal Distrito Centro.

La actividad se llevó a cabo el jueves 30 de junio y contó con la presencia de la escritora local Mariana Zinni, quien cautivó a los chicos presentes (provenientes del barrio Corrientes) con sus microrrelatos, que fueron ilustrados por los niños que concurren a diversos cursos en la vecinal.

Alicia Pino, directora del CMD Centro, remarcó a los presentes que "es muy importante fortalecer lazos, acercarse y trabajar junto a la vecinal en las mejoras barriales y en la inclusión social de los niños, jóvenes y familias del barrio que participan y se interesan por acciones que mejoran la calidad de vida de cada uno y del entorno".

Mariana Zinni leyó una selección de microrelatos sobre los cuales dibujaron Mateo, Ramiro, Guadalupe, Josefina, Priscila, Mallen y Nicolás, quienes asistieron acompañados de familiares y amigos. Además estuvieron presentes los docentes e integrantes de los talleres de la vecinal quienes llevaron para mostrar las mejores producciones.

Vecinal con historia

La Vecinal Acera (Acción Comunitaria Entre Rosarinos Asociados), ubicada en España 2898, fue fundada en 1960. Por ese entontes la mayor parte de la zona estaba poblada por quintas, que, con el correr del tiempo y el aumento de los habitantes se transformaron en lotes, que determinaron la apertura de calles que con el tiempo se fueron pavimentando.

Durante sus más de 50 años de vida, la vecinal fue trabajando codo a codo con los vecinos para embellecer el barrio, y junto a los gobiernos municipal y provincial, lograron mejoras en los servicios de red eléctrica; de agua y gas; telefonía y televisión por cable, entre otras.

En la zona se construyero distintos complejos habitacionales (Empleados de Comercio, Correo, Plan Hábitat) que fueron modificando la zona y también la labor de la vecinal, que comenzó a desarrollar una labor no ya tan orientada hacia los servicios públicos, sino hacia lo social, con actividades culturales, educacionales y recreativas, muy importantes para la calidad de vida de los vecinos, quienes se suman con iniciativas propias, o colaborando en diversas actividades.

En los últimos años se han llevado a cabo, con mucho éxito y concurrencia de los vecinos, los siguientes cursos y talleres:

  • apoyo escolar nivel inicial y medio;
  • idioma inglés para niños y adultos,
  • guitarra,
  • tejido con dos agujas y al croché,
  • telar,
  • taller de arte terapia,
  • arterapia de mandalas,
  • cursos de arte (decupage, troquelado, pátinas sobre materiales diversos, tallado sobre madera, pintura de vitraux, repujado en madera, etc.),
  • origami,
  • danza árabe.

Además, se prestan servicios de psicología (niños y adultos) y fonoaudiología, ambos relacionados estrechamente.