12 de junio

Innovación

Digitalización de trámites: el municipio mantuvo encuentros con comerciantes, industriales e inmobiliarias

El propósito fue informar sobre los avances de las nuevas herramientas digitales habilitadas en rosario.gob.ar dirigidas a eliminar trámites y simplificar gestiones para facilitar inversiones.

Funcionarios municipales llevaron adelante sendas reuniones informativas con comerciantes, industriales y profesionales para interiorizarlos y exponer sobre el Perfil Digital para Empresa y la Consulta Normativa Urbanística en tiempo real, dos de las nuevas herramientas digitales creadas por el municipio para eliminar trámites y facilitar la inversión.

Los encuentros se desarrollaron en la Cámara Inmobiliaria Rosario (CIR) con arquitectos, desarrolladores, agentes y corredores inmobiliarios, y en la Asociación Empresaria de Rosario (AER), con empresarios, comerciantes y referentes del sector industrial de la ciudad y región. 

En cada uno de los espacios se abordaron las nuevas innovaciones que benefician directamente al público convocado, a la par que se conversó sobre los avances a tan sólo días de su implementación. En este marco, Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete local, brindó detalles de las nuevas herramientas digitales, sus beneficios y sus alcances para cada sector y las posibilidades a futuro por un gobierno más ágil y simple para los ciudadanos. Luego de las exposiciones, en cada lugar se generó un momento para hacer preguntas y consultas en general. 

También la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, se refirió al Plan de Digitalización: “Con el intendente y el gabinete municipal sabemos que la mayoría de las personas hoy resuelve todo desde un celular, por eso desde hace seis años valorizamos la digitalización sumando cada vez más avances. Esto también nos permite como municipio tener más control sobre cada trámite, reclamo o denuncia que el ciudadano realiza porque está todo sistematizado.” 

Avances y logros en pocos días

A fines de mayo, el municipio presentó la eliminación de trámites y la creación de nuevas herramientas digitales para facilitar la inversión y el desarrollo de la ciudad: el Perfil Digital para Empresas y la nueva Consulta de Normativa Urbanística en tiempo real. 

En relación a estas nuevas implementaciones, desde que se habilitó la nueva Consulta de Normativa Urbanística digital, en 10 días hábiles se realizaron 1.100 consultas urbanísticas con el nuevo sistema. Se trata de una nueva consulta en rosario.gob.ar sobre la viabilidad de proyectos inmobiliarios o comerciales en tiempo real de las 280.000 parcelas de la ciudad, sin necesidad de trámites y sellados previos. 

En cuanto al Perfil Digital para Empresas y Comercios, en 10 días hábiles se crearon 79 perfiles de empresas y comercios desde el anuncio. El PDE es un nuevo espacio virtual donde las empresas, comercios y personas jurídicas pueden concentrar todo su vínculo con el municipio y pueden encontrar y gestionar todos sus trámites, pagos y documentos de manera ágil y simple.

Estas medidas se suman al Plan de Digitalización que el municipio lleva años implementando, cuyos últimos avances son:     

  • Eliminación de 40 tasas
  • Derogación de 158 ordenanzas en desuso
  • Trámite abreviado para permisos de edificación en obras menores
  • Eliminación del requisito del LULA para ampliaciones comerciales
  • Aumento de las funcionalidades del Munibot 
  • Eliminación de incompatibilidades de radio para instalar negocios
  • Simplificación de trámites para habilitar publicidades simples
  • Trámite express para la habilitación de los locales comerciales minoristas
  • Eliminación trámite renovación de la habilitación al quinto año
  • Eliminación trámite nueva habilitación transferencia comercio/cambio razón social
  • Mayor vigencia de habilitaciones accesorias unificada con la habilitación principal
  • Centralización y especialización inspectores sin incrementar la planta municipal
  • Patrocinio de espacios municipales, programas, actividades y eventos públicos