Balance tormenta: casi cien reclamos y un operativo en pleno centro
La ciudad registró 18,29 mm de lluvia y ráfagas de hasta 75 km/h. Las áreas municipales de Protección Civil y Tránsito trabajan desde la noche del sábado para responder a los reclamos.
La tormenta que azotó la ciudad durante la tarde y la noche de este sábado 20 de septiembre dejó como saldo casi un centenar de reclamos al 103, principalmente por caída de ramas, árboles y voladuras. Según datos oficiales, se registraron 18,29 milímetros de agua caída y una ráfaga máxima de 75 km/h del sector sudoeste a las 19:30.
Desde anoche, las cuadrillas operativas de Protección Civil se encuentran desplegadas en distintos barrios para liberar riesgos y recomponer daños menores ocasionados por el temporal.
Árbol caído en Entre Ríos al 600
Uno de los episodios ocurrió en pleno centro, en Entre Ríos al 600 (entre San Lorenzo y Santa Fe) cuando un árbol cayó sobre la calzada en el momento más intenso de la tormenta, entre las 19:45 y las 21:00.
En primera instancia, personal de Tránsito acudió al lugar y cortó el paso vehicular para garantizar la seguridad. “Tuvimos que interrumpir el tránsito enseguida porque el árbol ocupaba casi todo el carril”, señaló un inspector.
Pocos minutos después, arribó un equipo de Protección Civil, que procedió a trozar el ejemplar para despejar la calle. “Por suerte no era un árbol muy grande, lo cortamos en varios tramos y la maniobra se resolvió sin mayores complicaciones”, explicó el jefe del operativo.
Una vez finalizadas las tareas, el sector quedó nuevamente habilitado al tránsito.
Balance oficial
A modo de evaluación sobre la situación de la ciudad tras el fenómeno, el director de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gonzalo Ratner, expresó: “La respuesta fue inmediata y coordinada. Los equipos siguen en la calle desde anoche, trabajando para dar solución a cada uno de los reclamos. Más allá de los árboles y las ramas caídas, no hubo situaciones de riesgo mayores ni personas afectadas, lo cual es lo más importante”.
“Fue una tormenta corta en el tiempo pero muy dura en su impacto. En apenas un par de horas provocó situaciones que todavía hoy nos demandan trabajo para recomponer”, señaló Ratner en su evaluación. Y agregó: “Si bien los reclamos no fueron masivos, muchos de ellos revisten gravedad y requieren intervenciones prolongadas de nuestras cuadrillas. La prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos y restablecer la normalidad lo antes posible”.