El arbolito de Oroño y Pellegrini se ilumina para celebrar una nueva Navidad rosarina
Con música en vivo, luces y propuestas para toda la familia, la ciudad vivirá este 8 de diciembre una jornada festiva en uno de sus puntos más emblemáticos de la ciudad. Entrada libre y gratuita.
El lunes 8 de diciembre, Rosario dará inicio a las celebraciones de fin de año con el encendido del emblemático árbol de Navidad en la rotonda de bulevar Oroño y avenida Pellegrini, un clásico encuentro que cada temporada convoca a miles de vecinas y vecinos. Desde las 19, ese sector del parque de la Independencia se transformará en un gran punto de encuentro familiar con música en vivo y espectáculos que anticipan el esperado momento del encendido, previsto para las 20:30.
La propuesta musical estará a cargo de Fabián Gallardo y Los Piratas, banda tributo a Los Auténticos Decadentes, que ofrecerán un show lleno de energía y ritmo popular para acompañar la velada con clásicos infaltables y un espíritu festivo y que el público siga disfrutando una vez ejecutado el ya tradicional encendido.
La actividad, de acceso libre y gratuito, busca celebrar la unidad, la paz y la esperanza, y contará con la participación de la Asociación Amigos del Parque Independencia y la Mesa Interreligiosa para el Bien Común, entre otras organizaciones.
Arrancó el armado
En este marco, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal dio inicio a las tareas de montaje del típico símbolo navideño local ubicado en la rotonda. Así, personal de la Dirección de Alumbrado Público comenzó a tensar las guirnaldas que soportan 3.000 luminarias led. También se está instalando ornamentación navideña en el entorno del parque de la Independencia y sobre avenida Pellegrini.
El tradicional arbolito de la rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño está equipado con luces led que garantizan mayor potencia lumínica, menor consumo y que acompañan la política pública municipal de recambio a luminarias con dicha tecnología en avenidas y barrios de toda la ciudad.

La estructura tiene 24 metros de ancho por 15 metros de alto y se extiende hasta las veredas, lo que permite a los vehículos pasar sin dificultades bajo las guías que sostienen las luminarias.
Cabe destacar que el árbol de Navidad de Oroño y Pellegrini se instaló por primera vez en la década del '70, a partir de una iniciativa de la Dirección de Alumbrado Público, repartición que tiene a cargo su mantenimiento. Así, desde hace casi 50 años el emblemático árbol brilla a metros del parque de la Independencia.
En toda la ciudad
Además del árbol en la rotonda de Pellegrini y Oroño, se están armando otros árboles de menor envergadura en distintos espacios de la ciudad: plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe), Parque Mitre (Cuatro Plazas), Mercado del Patio (Cafferata y Córdoba); en San Martín, entre Saavedra y Ayolas; avenida Puccio y avenida Carlos Colombres (costanera); y en la rotonda ubicada en la plaza Olga Cossettini (Maciel y Maza).
Dichos árboles, al igual que las ornamentaciones que los acompañan, podrán apreciarse hasta el 6 de enero.
Cuatro Plazas
En el caso del parque Mitre (más conocido como las Cuatro Plazas), ubicado en barrio Belgrano, Distrito Noroeste, el encendido del arbolito ubicado en la rotonda de Mendoza y Provincias Unidas también está previsto para las 20:30 y será acompañado por el Coro de la Parroquia San Antonio.
La jornada dará inicio a partir de las 19 y se extenderá hasta las 23, con múltiples propuestas que involucran foodtrucks, patio cervecero y ferias de Economía Social.
Además, se montará un escenario principal en la plaza Eloy Palacios (Perú y Mendoza), donde se podrá disfrutar de Banda CPiko y otros grupos musicales, en tanto en la plaza Demetria Barcia (Mendoza y Bolivia) amenizará la tarde el Dj Carlos Martz, a la par que las infancias tendrán su propios espacio en la plaza Tito Arpesella (Av. Provincias Unidas, Pettinari y Bolivia).