Llega la edición 14ª de Experimental: «Tránsitos Aleatorios» al Complejo Astronómico Municipal
El programa EspacioLab hará su cierre anual este domingo 7 desde las 20. Habrá obras, intervenciones y experiencias participativas donde se cruzarán el arte y la tecnología. Entrada gratuita.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita este domingo 7 de diciembre a partir de las 20 a participar de la 14ª edición de Experimental: «Tránsitos Aleatorios» en el Complejo Astronómico Municipal (CAM, Av. Diario La Capital 1602). La actividad marca el cierre anual del programa EspacioLab, que tiene lugar en el mencionado espacio, con la presentación de una serie de obras, instalaciones e intervenciones que explorarán los cruces entre arte, tecnología y experiencia participativa, con entrada libre y gratuita.
Bajo el concepto Tránsitos Aleatorios, a lo largo de los distintos espacios del CAM (el domo de la Sala Planetario, el edificio y la explanada del Observatorio, y el parque exterior) el público podrá desplazarse y participar de propuestas que combinarán experimentación, interactividad e inmersión, en un recorrido abierto a la exploración y al descubrimiento.
Cabe recordar que el CAM sostiene y promueve iniciativas como el programa EspacioLab, orientado a acercar la astronomía a nuevos públicos, fomentar la divulgación científica y potenciar el uso cultural y educativo de sus espacios.
En esta oportunidad, las producciones y los shows en vivo estarán dispuestas en los siguientes espacios:
Sala Planetario de 20 a 22:
- Alma Casanovas
- Parálisis del sueño. Video experimental
- Memorias de Terraformación (Gabriela Munguía, Juan Agustín Carpinello, Florencia Curci y Jaime Munguía)
- NaLib. Video experimental. Gabriel González Suárez. Pablo Reche
- Lisandro Bauk.
- Iván Topolevsky.
- Hernán Roperto.
Fulldome Live A/V Set: Origen
Hernán Roperto, Ivan Topolevsky. Sonidos analógicos en composición viva, ritmos hipnóticos, sintetizadores microtonales, osciladores de frecuencias al servicio de la única existencia real. El
presente. Visuales generativas creadas en tiempo real visualizando el sonido.
Primer piso, edificio Planetario de 20 a 22:
- Guido Vega.
- Vanesa Soledad Frea / María Soledad Maggiori.
- Buan.
Explanada del Observatorio de 20 a 24:
- Performances LIVE AV.
- Ludmila Campos + mxoxyx + Gabriel González Suárez.
- Dislexxxic + cinta ácida Guillermo Madoz Dislexxxic Godz Sons - Trío de música electrónica. Propone un set único e irrepetible cada día. A través de sampleras, bandejas y cajas de ritmo, destruyen muestras de sonidos en directo mientras suena un contagioso ritmo pesado.
- Ana Helder.
- DJ SET + Ensamble Visual Gabriel Gonzalez Suarez / Ariel Antinori / Sara Degaetano.
Edificio Observatorio| Hall y 1° piso de 20 a 22:
- Luciana Paoletti.
- Lucas Collosa.
- Sara Degaetano.
- Magdalena Ibarra Troiano.
Muestra de Laboratorio Abierto: Arte, tecnología y medioambiente
1. Lab abierto
- Lucas Collosa: 'Afectividades_botánicas' es una obra que explora la relación entre animismo y cyborg como formas de extrañar la mirada sobre las plantas como simples objetos decorativos.
- Luciana Paoletti: 'Bio-ritual' (Proyecto “Piedras fúngicas”). Los procesos silenciosos de la vida fúngica se vuelven audibles. Las piedras fúngicas —formadas por micelio que crece sobre residuos industriales y domésticos— se transforman y se degradan volviendo a la tierra. El sonido emerge como una forma de comunicación, un ritual que revela las vibraciones ocultas del crecimiento, la descomposición y la transformación compartida.
- Lisandro Bauk: 'Ensoñaciones Híbrida'. Es una obra post naturalista, una video instalación con plantas reales y hologramas generados a partir de ellas que se expande a todo el espacio con una proyección en fulldome. Plantas y máquina se acoplan dando lugar a un agenciamiento poético, a una ensoñación híbrida.
- Guido Vega: 'Los Destellos de un Río' (LDR). La instalación busca revalorizar y habitar el resplandor de un río entubado que alguna vez fue bañado con la luz de una luna. Intenta traer los destellos y espejismos de lo que en otro tiempo fue un río. Propone una experiencia con el fin de comprender el dinamismo, la fluidez y el movimiento del agua considerada como luz, desde su condición líquida y su capacidad de interactuar con la luz.
- Magdalena Ibarra Troiano: 'Recuerdos de una playa future'. ¿Cuál es el límite entre lo natural y el artificio? ¿Dónde termina la vida y comienza la tecnología? Estas máquinas suenan porque la materia actúa, están hechas de vida, error, humedad y tiempo biológico. El sonido aparece como un fenómeno relacional, siempre inestable, que surge del roce entre cuerpo, máquina y materia.
- Vanesa Soledad Frea y María Soledad Maggiori: 'Cosmogonía acuática'. ¿Qué se oculta en el cosmos líquido del agua? Cosmogonía acuática es una instalación sensorial donde los peces se revelan como protagonistas. El resultado es una composición atmosférica y sensible, donde sonido y textura emergen directamente de la vida acuática, invitando a imaginar nuevas formas de cohabitación interespecie.
2. Instalaciones
- Sara Degaetano: Presenta 'Una máquina para el olvido'. Luego del fin del mundo, una inteligencia artificial analiza los archivos de video de una computadora, intentando reconstruir la vida de su dueña.
- Ariel Antinori: 'Kyma'. Dispositivo de visuales generativas realizadas en tiempo real con un cimascopio creando ondas sonoras haciendo visible el sonido.
- EspacioLab: (Ariel Antinori, Gabriel Gonzalez Suarez, Sara Degaetano)
- Inmersivo: proyección inmersiva que cambia en tiempo real al ingresar al espacio, generando un diálogo entre cuerpo e imagen.
- Buan 'Un arcoíris en el aire curvo v2': es un dispositivo/canción en homenaje a Terry Riley. Donde se reinterpreta su obra "A Rainbow in Curved Air" a partir de programación y electrónica creativa. Utiliza diversos entornos de desarrollo, protocolos de comunicación y sensores, creando así una instalación generativa y reactiva inspirada en la fantástica pieza original.