4 de diciembre

Obras

Tricentenario

Este domingo se inaugura la renovada plaza 25 de Mayo

La intervención llevada adelante en el emblemático espacio completa la serie de obras planificadas para ese sector del Casco Histórico, cuya primera etapa fue habilitada en octubre pasado.

Este domingo 7 de diciembre tendrá lugar la esperada inauguración de los trabajos de renovación integral de la plaza 25 de Mayo, emblemático espacio público de la ciudad que abarca el perímetro de Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba. La obra forma parte del legado urbanístico del Tricentenario y se complementa con las intervenciones planificadas para ese sector del casco histórico que fueron habilitadas en octubre pasado, en el marco de los festejos de los festejos por los 300 años de la ciudad.

La remodelación de uno de los sitios de mayor relevancia histórica de la ciudad involucró la ampliación de las veredas perimetrales al nivel de las calles, la nivelación de suelos, un cruce peatonal en calle Buenos Aires, la restauración del monumento central (Columna de la Libertad) y de las dos fuentes, la reconstrucción de los canteros, nueva forestación y alumbrado, entre otras tareas.

El acto oficial que habilitará formalmente esta obra tan esperada será presidido por el intendente Pablo Javkin y será una verdadera fiesta para todas las rosarinas y los rosarinos que se acerquen al lugar.

En la ocasión, se podrá disfrutar de un gran espectáculo artístico a cargo de integrantes de la Ópera del Teatro el Círculo, quienes llevarán adelante un flashmobe que desarrollarán en distintos ambientes del Palacio de los Leones, desde donde un coro integrado por alrededor de 50 cantantes y dos directores desplegará un repertorio clásico que incluye piezas de Puccini, Bizet, Di Capua y Verdi.

También será de la partida el Quinteto del Túnel, que actuará en el centro de la plaza, acompañados por artistas del Mercado de las Artes quienes pintarán en vivo, entre otras/os Carlos Barocelli y Ana Petrini.

A su vez, el Museo Estevez abrirá sus puertas para ofrecer una serie de propuestas que abarcan muestras, degustaciones, la presentación de las arañas restauradas del hall, performances teatrales y de baile, y un gran cierre a cargo de Cecilia Petrocelli.

Durante la ceremonia, se descubrirá una placa conmemorativa por las obras del Tricentenario en el patio original de la Iglesia Catedral, habrá un cruce de campanas entre las del Palacio y la Catedral, y se podrá participar de una visita guiada por el interior de la misma, donde tendrá lugar la interpretación del Ave María por una cantante lírica de la ciudad.

En la jornada se exhibirá el automóvil del fabricante francés De Dion-Bouton del año 1903 con la patente 01 de Rosario, junto a otros dos vehículos que hacen a la historia de la ciudad: el Trolebús Alfa Romeo (1960) - interno 39, y el Bus Mercedes Benz 911 (1971) - interno 218, los que van a estar emplazados sobre calle Santa Fe entre Buenos Aires y Laprida.

Las obras

Con la idea de mejorar y de aumentar la circulación peatonal en toda esa área, la intervención en la emblemática plaza 25 de Mayo incluyó la ampliación de las veredas perimetrales, al nivel de las calles, trabajos de nivelación de suelo, y un cruce peatonal en calle Buenos Aires que conecta con el Pasaje Juramento. También abarcó la colocación de baldosas graníticas 30 x 30 y baldosas podotáctiles ranuradas y botones para mejorar la transitabilidad y la accesibilidad, la reconstrucción de los canteros, nueva forestación y alumbrado, de acuerdo al diseño original de la plaza, alrededor de todo ese espacio público.

En sintonía, se llevaron adelante tareas de restauración del monumento central (Columna de la Libertad) y de las 2 fuentes, que fueron reparadas por el equipo de conservación que tuvo a su cargo la recuperación del Pasaje Juramento.

A la vez, para mejorar el tránsito vehicular, se retiró el estacionamiento a 45º por calle Córdoba y se dejó un sólo carril para la circulación de autos.

Asimismo, se concretó la readecuación de los desagües pluviales y la reubicación de sumideros, se ejecutó nuevo cordón cuneta, el bacheo de los solados interiores, rampas de accesibilidad, y la reparación de calzadas de pavimento asfáltico en las cuatro calles que la circundan (Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba).

También se renovó el equipamiento urbano (que abarca la restauración de bancos de madera, la incorporación de nuevos bancos, cestos y bebederos) y se llevaron adelante tareas de parquización y jardinería.

Esta impactante revitalización urbana sale a escena después de los trabajos de renovación y restauración en el Pasaje Juramento, el Palacio Municipal y la Catedral, sitios muy tradicionales de la Franja Histórica que sintetizan y definen la identidad rosarina, los que fueron inaugurados en octubre.

Plaza 25 de Mayo